June 12, 2022
De parte de SAS Madrid

Con unanimidad, los sindicatos Satse, ELA, LAB, CC OO, UGT y ESK han solicitado este mediod铆a la dimisi贸n de la consejera vasca de salud, Gotzone Sagardui, tras una extensa reuni贸n intersindical de tres horas donde no ha habido desavenencias. El diagn贸stico es claro: 鈥淓l Gobierno vasco quiere desmantelar y precarizar Osakidetza鈥. Para defender la sanidad p煤blica han convocado el 22 de junio concentraciones en los ambulatorios que Salud cerrar谩 en verano y una manifestaci贸n el domingo 26, a las 12h, en Bilbao.

La consejera de Salud del Pa铆s Vasco explic贸 en un foro econ贸mico celebrado el mi茅rcoles que la ciudadan铆a 鈥渢endr谩 que desplazarse m谩s鈥 para recibir asistencia m茅dica. Sus palabras dif铆cilmente responden a un traspi茅 pol铆tico, se帽alan los sindicatos, simplemente reflejan una realidad dise帽ada por el Partido Nacionalista Vasco en, como m铆nimo, los 煤ltimos diez a帽os: dejar herida a Osakidetza, el sistema vasco de salud p煤blico. Las personas m谩s afectadas son precisamente los votantes m谩s fieles del PNV: los de m谩s edad, los cuales vivieron los a帽os de bonanza de la sanidad vasca y difundieron el mantra de que Osakidetza era el mejor sistema de salud del Estado.

El partido conservador, nacionalista y cat贸lico abraz贸 las tesis neoliberales, facilitando el desmantelamiento de este servicio p煤blico, otorgando licencias para construir hospitales privados, privatizando sus servicios 鈥揺l 煤ltimo, el acuerdo firmado por Mutualia para que pueda acceder a los datos de 421.959 trabajadoras vascas- e ignorando la falta de renovaci贸n de m茅dicos jubilados ante la ausencia de suficientes estudiantes en la facultad de medicina, culpando de ello ante la opini贸n p煤blica al Gobierno espa帽ol, pero sin afrontar ni debatir el problema. La realidad de hoy, tras no poder cubrir puestos, es que apenas hay estudiantes que prioricen la especialidad de medicina comunitaria a la hora de elegir especialidad durante la residencia. Con una atenci贸n primaria colapsada, prefieren dibujar su futuro en hospitales, p煤blicos o privados.

Sagardui avanz贸 en el foro econ贸mico que se avecinan cierres de ambulatorios para este verano. Ya no es cosa de la pandemia. Pero que dichos cierres no suponen un problema porque el territorio es 鈥減eque帽o鈥 y a los pacientes 鈥渘o les costar谩 desplazarse鈥, a pesar de estar enfermos y a pesar de una inflaci贸n desbocada que ha puesto la gasolina por las nubes, el valor de las pensiones por los suelos y el billete del transporte p煤blico, al mismo precio. Pidi贸 a la sociedad que haga 鈥渦n cambio cultural鈥 para avenirse a la desatenci贸n m茅dica.

鈥淟a 煤nica realidad es que la falta de profesionales se ha convertido en la excusa perfecta para desmantelar la atenci贸n primaria, porque no hay otro plan alternativo que no sea eso鈥, se帽ala el comunicado conjunto de la mesa intersindical. Jes煤s O帽ate, de LAB, explica que la reuni贸n ha sido 鈥渆xtensa鈥 y 鈥減r谩cticamente no ha habido debate鈥 en solicitar la dimisi贸n de Sagardui. 鈥淓stamos de acuerdo en que la situaci贸n merece una respuesta鈥, a帽ade.

En el encuentro han dise帽ado la estrategia de movilizaciones, han acordado las palabras contundentes con las que describen la situaci贸n y han redactado un comunicado de prensa que deja pocas dudas y advierte que 鈥渦n claro ejemplo de las decisiones pol铆ticas que se est谩n tomando es lo que ocurre con los presupuestos: para llegar a la media europea en inversi贸n sanitaria p煤blica, deber铆amos invertir 1.674 millones de euros m谩s en la CAV. Estamos por detr谩s de pa铆ses como Grecia, Estonia y Portugal鈥.

Las palabras de la consejera enseguida desataron reacciones pol铆ticas. Desde EH Bildu, Rebeka Ubera, ha indicado hoy en rueda de prensa que 鈥渓o que ha cambiado y lo que es grave es que la consejera de Salud haya dicho sin ning煤n disimulo que a partir de ahora las cosas seguir谩n igual鈥.

Por su parte, Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos, declar贸 ayer que 鈥渓a privatizaci贸n del sistema sanitario no puede ser encubierto bajo el eufemismo de cambio cultural鈥.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (10/06/2022)

Fuente: Sasmadrid.org