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Los sistemas de sanidad p煤blica en la Europa Occidental y el desmantelamiento del Estado de Bienestar europeo


January 3, 2023
De parte de CGT-LKN Araba
581 puntos de vista

鈥淓n todo el mundo, diferentes movimientos se oponen a la apropiaci贸n por parte de una peque帽a oligarqu铆a de los recursos naturales, los espacios y los servicios p煤blicos, los conocimientos y las redes de comunicaci贸n. Estas luchas plantean todas ellas una misma exigencia, se basan en un mismo principio: lo com煤n鈥 [1]

Europa occidental, sus distintos gobiernos nacionales, desarrollaron y pusieron en pr谩ctica, despu茅s del desastre de la II Guerra Mundial, sistemas de salud universales y con financiaci贸n y gesti贸n p煤blica, diferenci谩ndose netamente de modelos como el estadounidense, ligados tanto al aseguramiento privado, como al hecho de tener trabajo.

Despu茅s del desastre de la II Guerra Mundial, el capitalismo 鈥渃analizado y con rostro humano鈥 trataba de preservar la vuelta a los desastres sociales, econ贸micos, pol铆ticos y militares, y por medio de pol铆ticas redistributivas y sociales, se implantan los Sistemas de Salud P煤blica europeos, los cuales pasan a ser la joya de la corona, que se exhibe como un modelo m谩s democr谩tico y que sustenta la base central de su cacareado estado de bienestar, para reducir las desigualdades y que nadie quede desprotegido ante situaciones de necesidad.

Pero sus crisis c铆clicas de los a帽os 70 y 80 del siglo pasado arrastran a las pol铆ticas p煤blicas, especialmente las pol铆ticas fiscales, a una v铆a en sentido contrario a la preservaci贸n de los bienes comunes y se impone la l贸gica de la competencia a toda la sociedad.

Desde la crisis de los 70 a niveles europeos y desde la d茅cada de los 80 a niveles del Estado espa帽ol, han sido demasiados a帽os contemplando c贸mo los servicios esenciales para la comunidad y las empresas p煤blicas, por medio de las cuales se prestaban parte de estos servicios-patrimonio de toda la sociedad, eran convertidos en negocio y expropiados a la mayor铆a[2].

Unas veces, directamente empresas multinacionales y, otras, los distintos gobiernos[3], transfieren lo p煤blico a la voracidad del mercado en nombre de la 鈥渆ficacia鈥 y el 鈥渂ien com煤n鈥[4], expoliando derechos subjetivos de las personas, esenciales para la vida social: la salud, la comunicaci贸n, la ense帽anza p煤blica, la educaci贸n superior, la energ铆a, los transportes, y en parte, los sistemas p煤blicos de Seguridad Social en cap铆tulos tan esenciales como las pensiones.

La l贸gica de la competencia[5] que tenemos metida hasta el tu茅tano, ha logrado que nos creamos que lo importante no es quien te atienda, te cure o te eduque (privada, concertada o p煤blica), sino que seas curado (o reparado para seguir siendo un sujeto que produce), formado (educado como individuo no aut贸nomo sino competitivo), cuidado/a (en residencias-c谩rcel), etc., y esta l贸gica nos ha hecho olvidar que lo p煤blico[6] se opone a lo privado y lo com煤n se opone a lo propio[7].

Nuestro derecho p煤blico se fundamenta en dos principios: el de suficiencia y el de eficiencia.

La suficiencia la encontramos en los recursos (riqueza) que generamos de manera colectiva y se debe redistribuir entre todas las personas para que sus derechos esenciales les permitan una vida digna.

La eficiencia se basa en una buena utilizaci贸n de esa riqueza (bienes comunes), sin despilfarros, sin corrupciones[8], para que sean lo m谩s 煤tiles para la comunidad.

Las actuales pol铆ticas sociales niegan nuestros derechos sociales, convirti茅ndoles en ret贸rica, escarnio y burla en los 煤ltimos tiempos.

La vivienda para todos y todas, el transporte sostenible y en equilibrio con la naturaleza, las pensiones suficientes para todos, la pol铆tica de cuidados a las personas dependientes que se resuelven fuera del mercado, la educaci贸n, la erradicaci贸n de la exclusi贸n social, la pobreza鈥 han sido trasladadas al 鈥渕ercado libre鈥, conllevando una clara apuesta por su recorte y transformando su naturaleza: de necesidades sociales, las cuales hay que cubrir universal y suficientemente, hemos pasado a servicios, y quienes los usan deben tener capacidad econ贸mica para sufragarlos.

El capitalismo no volver谩 a invertir en los Sistemas de Salud universales y de calidad, que ha dejado los mismos a niveles europeos occidentales en un estado lamentable y criminal, al abandonar la 鈥渙bligaci贸n de proveer鈥 con suficiencia para preservar la salud de sus poblaciones.[9]

La pregunta que nos hacemos es si es posible mantener los Sistemas de Salud universales (la joya de la corona del Estado de bienestar europeo), cuando el capitalismo dej贸 hace d茅cadas de invertir dineros suficientes a trav茅s de las pol铆ticas fiscales, es decir pol铆ticas keinesianistas de redistribuci贸n de la riqueza, o por el contrario, tendremos que dar un paso hacia adelante, dejar de sentirnos impotentes ante el colapso y cambiar las conciencias del fin de la civilizaci贸n, de las especies, hasta del propio capitalismo y coger el futuro posible que autoconstruyamos, saliendo de nuestras par谩lisis individuales y colectivas, asumiendo los riesgos que contraen autogestionar la vida com煤n, frente al individualismo y la competencia.

La vida entendida de forma colectiva es una cuesti贸n de solidaridad entre grupos sociales, territorios y generaciones. Quien no entiende la solidaridad bajo estos par谩metros, confunde intencionadamente el bienestar social de todos con el bienestar privado que cada cual pueda pagarse.

[1] De la contraportada del libro Com煤n de Christian Laval y Pierre Dardot, editorial Gedisa.

[2] Las privatizaciones llevadas a efecto en estas d茅cadas, pasar de la propiedad estatal a la propiedad de grupos/corporaciones particulares -en su inmensa mayor铆a olig谩rquicos-, todo lo que se debe considerar fruto del trabajo com煤n y adem谩s, en correspondencia con el uso com煤n, lo que mostraron es que la propiedad p煤blica no es garant铆a de lo com煤n, sino una posible fuente de negocio para la clase dominante, la cual puede disponer de esa propiedad p煤blica seg煤n convenga a su tasa de ganancia particular.

[3] Referente a la gesti贸n de la salud en el Estado espa帽ol, la ley 15/97 sienta las bases para la entrada del mercado privado en la Sanidad. Ley votada por todos los partidos pol铆ticos PP, PSOE, Ciu, PNV, etc., con excepci贸n del BNG e IU.

[4] La utilidad com煤n, el bien com煤n, no es sino el acuerdo social entre lo justo y lo ventajoso. Cicer贸n cuando utiliza esta expresi贸n est谩 destacando de manera muy particular 鈥 鈥渓a dimensi贸n del deber que incumbe a los magistrados en el ejercicio de su funci贸n鈥 todos aquellos que ostentan un cargo p煤blico deben servir, no a su propio inter茅s (privado), sino a la utilidad com煤n鈥︹  (Cicer贸n, Sobre los deberes, Alianza).

[5] 鈥 鈥渆l negocio hospitalario, en cifras in茅ditas, se beneficia de un auge de los conciertos p煤blicos. Mientras el gasto p煤blico sanitario no super贸 sus niveles anteriores a la Gran Recesi贸n hasta 2019, los conciertos ya lo hab铆an hecho en 2017, seg煤n datos del Ministerio de Sanidad. Desde 2016 esta partida sube sin parar: de 7.550.66 a 8.586,67 millones, un 13,72%. Supone un 10% del gasto sanitario total y alimenta un 35% del mercado hospitalario鈥.

鈥淗ay once comunidades en las que m谩s del 60% de sus hospitales privados tienen conciertos con la sanidad p煤blica, con datos de IDIS de 2020. Sobresalen Murcia, Arag贸n, Pa铆s Vasco, Madrid y Canarias, todas ellas con porcentajes por encima del 70%. En el caso de Murcia, llega al 94%. En Andaluc铆a, donde este porcentaje se sit煤a en el 63%, el Gobierno del PP prev茅 un fuerte incremento de las derivaciones a centros privados鈥 (InfoLibre).

[6] La l贸gica de lo P煤blico se mueve por el objetivo de satisfacci贸n de necesidades sociales y estas son universales, nos afectan a todos y a todas a lo largo de nuestra vida.  No son objetivos econ贸micos, ni de rentabilidad.

[7] No existe un inter茅s privado, particular, sino colectivo porque todas las personas tenemos las mismas necesidades y nadie debe lucrarse o apropiarse de manera ego铆sta y por inter茅s particular, m谩s que otras.

[8] Volviendo a Cicer贸n鈥 鈥渓a primac铆a de la utilidad com煤n autoriza al sabio a confiscar los bienes de un hombre que parasita la comunidad鈥.

[9]Seg煤n el informe de la OMS para Europa, en lo referente a los problemas de los Sistemas de Salud, que todos los pa铆ses de la regi贸n europea tienen de manera com煤n, se sustentan en bases tan sencillas como falta de personal sanitario y asistencial, insuficiencia de inversiones (gasto p煤blico) y advierte que de no acometerse medidas urgentes, el Sistema Sanitario empeorar谩 y colapsar谩.

Pa铆ses como Francia, Italia, Espa帽a, Alemania, etc., tienen menos m茅dicos que el 2012; plantillas de m茅dicos y m茅dicas y personal sanitario muy envejecidas (el informe constata que en un tercio de los pa铆ses de la regi贸n al menos el 40% de los m茅dicos ten铆an 55 a帽os o m谩s), y las pol铆ticas de sustituci贸n del personal que se jubila, muy insuficientes y con alta precarizaci贸n de sus condiciones de trabajo, en salarios, horarios, tiempo de atenci贸n, etc., y uno de los problemas m谩s serios se encuentra que el necesario aumento de los j贸venes para entrar en el mercado de trabajo sanitario, est谩 padeciendo el 鈥渆fecto abandono鈥 de la profesi贸n, ante el agobio, la mala salud y la insatisfacci贸n general de esos trabajos tan precarizados y explotadores.

Falta de personal sanitario; millones de personas que carecen de m茅dicos/as de cabecera y/o pediatras; porcentajes altos de la poblaci贸n con accesos poco adecuados a los servicios sanitarios, especialmente las zonas rurales y/o poblaciones peque帽as; miles de puestos del sector que no se cubren; saturaciones hospitalarias; gravedad de puestos insuficientes de enfermer铆a (Alemania, Reino Unido, etc.); listas de espera para ser atendidas en distintas especialidades.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/alkimia/sistemas-sanidad-publica-europa-occidental-desmantelamiento-del-estado-bienestar-europeo




Fuente: Cgt-lkn.org
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