May 18, 2022
De parte de SAS Madrid

Los ERTE han salvado 3,5 millones de puestos de trabajo y medio mill贸n de empresas, coinciden en elogiar el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal. Pero el mecanismo p煤blico de protecci贸n, el colch贸n de prestaciones y descuentos en las cuotas a la Seguridad Social, no pudo evitar que los despidos colectivos 鈥搇os antiguos ERE鈥 se disparasen en 2020. De hecho, los trabajadores que perdieron su empleo en alguno de ellos sumaron 81.294, m谩s que duplicando los 38.469 del a帽o anterior al coronavirus, de acuerdo con la estad铆stica de despidos y su coste que publica el Ministerio de Trabajo desde 2021. El aumento es todav铆a m谩s notable si se tiene en cuenta que el n煤mero de afectados por despidos colectivos no hab铆a dejado de bajar desde 2015 鈥揺l a帽o m谩s antiguo del que Trabajo ofrece datos鈥 hasta alcanzar un m铆nimo de 24.854 en 2017.

Pareja evoluci贸n han experimentado los despidos individuales por causas objetivas 鈥揺con贸micas, organizativas, t茅cnicas y de producci贸n鈥: tras cinco a帽os de ca铆das continuadas, repuntaron en 2019 y de nuevo en 2020, aunque en los meses del covid el aumento fue mucho menor que el de los despidos colectivos: un 3,24%. En todo caso, los individuales representan la mayor parte de los despidos que se ejecutan cada a帽o. En 2020, fueron 269.002, el 56,1%. Les siguen los disciplinarios, 106.571 鈥揺l 22,2%鈥, que invierten la tendencia del resto. Tras cinco a帽os de aumento continuado, un 13,6%, en 2020 cayeron una nada despreciable 28,3%.

En total, en el a帽o m谩s duro de la pandemia, fueron despedidos 479.181 trabajadores, apenas un 0,89% m谩s que en 2019, pero un 5,2% m谩s que en 2015. Los despidos siguieron un camino descendente hasta 2017, pero subieron un poco en 2018 y cogieron fuerza en 2019, con un alza del 11,3%. Todos los datos que ofrece Trabajo en esta estad铆stica proceden de la Agencia Tributaria y las haciendas forales vasca y navarra, donde se registran las indemnizaciones por despido exentas de tributar, as铆 como las cantidades abonadas por el Fondo de Garant铆a Salarial (Fogasa).

De esta forma es posible observar c贸mo las indemnizaciones no han dejado de bajar desde 2015, un 11,14% en concreto. Ese a帽o la cantidad media que las empresas pagaron a los trabajadores que desped铆an alcanzaba los 10.045 euros. Subi贸 apenas unos 45 euros en 2016, pero en 2020 ya era s贸lo de 8.965 euros. A煤n m谩s ha ca铆do la indemnizaci贸n por despido de quienes ten铆an un contrato indefinido a tiempo completo, un 20,4%.

Ser m谩s caro no desincentiva el despido

No obstante, son estos trabajadores quienes perciben las compensaciones m谩s elevadas. La media de 2020 ascend铆a a 15.418 euros. Es decir, son los trabajadores m谩s caros, pero eso no impide que sean tambi茅n los m谩s despedidos. El 45,8% de quienes perdieron su puesto de trabajo en 2020 ten铆an un contrato indefinido a jornada completa; en teor铆a, el empleo m谩s seguro. De hecho, la indemnizaci贸n media de uno de estos trabajadores multiplica por 12 la cobrada por quienes ten铆an un contrato temporal a tiempo completo, apenas 1.267,9 euros. Hay que recordar que la compensaci贸n por un despido objetivo son un m铆nimo de 20 d铆as por a帽o trabajado, mientras que para un temporal baja hasta los 12 d铆as. La indemnizaci贸n de un contratado indefinido a jornada completa tambi茅n multiplica por 6,4 la percibida por un indefinido a tiempo parcial 鈥3.272 euros鈥 y por 3,5 la de un fijo discontinuo 鈥4.439 euros鈥.

Tampoco el hecho de tener m谩s antig眉edad en la empresa y, por tanto, ser en teor铆a m谩s caro de despedir, protege en realidad al trabajador. Las mayores indemnizaciones corresponden a trabajadores de m谩s de 55 a帽os 鈥19.858 euros鈥 y a quienes llevan m谩s de dos a帽os en la empresa 鈥17.799 euros鈥. Pero el grupo m谩s numeroso de despedidos, el 36%, est谩 formado por quienes superan los dos a帽os de antig眉edad. Y el 40,7% de quienes se quedaron sin trabajo ten铆an m谩s de 45 a帽os.

Tambi茅n aumenta la indemnizaci贸n si el trabajador forma parte de un despido colectivo. Se eleva hasta los 12.459 euros, un 39% por encima de la media.

Por g茅neros, 278.411 hombres fueron despedidos en 2020, un 16,7% m谩s que mujeres. Pero sus indemnizaciones son m谩s elevadas: 10.028 euros frente a 7.504 euros para las trabajadoras despedidas.

La estad铆stica tambi茅n revela que el 39% de quienes se quedaron sin trabajo en 2020 trabajaban en pymes; en concreto, en empresas muy peque帽as con menos de 10 empleados. La mitad de las empresas que ejecutaron despidos el a帽o del covid se encuentran en ese rango de tama帽o.

La agricultura despide m谩s que la construcci贸n y la hosteler铆a

Si se atiende a los sectores, es el comercio el que m谩s personas despidi贸 en 2020, un total de 81.661. Tambi茅n es el que m谩s afiliados proporciona a la Seguridad Social, 2,44 millones. Pero, proporcionalmente, el sector que m谩s despidos ejecut贸 fue la agricultura que dej贸 sin empleo al 14% de sus cotizantes. Le siguen la construcci贸n, con casi el 6%, y la hosteler铆a, con el 5%. Esta rama, duramente afectada por las restricciones del covid, despidi贸 a 61.450 trabajadores. Casi el doble que la construcci贸n 鈥33.798鈥 y porcentualmente m谩s que la industria 鈥2,97%鈥. Por el contrario, son la administraci贸n 鈥0,27%鈥, la sanidad 鈥0,78%鈥 y la educaci贸n 鈥0,98%鈥 las actividades menos despedidoras, por situarse en la esfera p煤blica.

Quiz谩 tambi茅n por el efecto protector de los ERTE, tanto el comercio como la hosteler铆a despidieron menos en 2020 que el a帽o precedente, cuando se deshicieron de 90.026 y 71.442 trabajadores, un 10,24% y un 16,11% menos, respectivamente. Tambi茅n despidieron menos la banca y la sanidad. El resto aumentaron sus extinciones de contrato.

Galicia y Canarias despiden m谩s que el Pa铆s Vasco

Igualmente hay diferencias rese帽ables en los despidos seg煤n la comunidad aut贸noma. L贸gicamente, despiden m谩s las que tienen m谩s poblaci贸n y m谩s ocupados. Por eso, Madrid encabeza la clasificaci贸n con 94.154. Despu茅s aparece Catalu帽a, con 82.173 y Andaluc铆a con 68.686. Pero Galicia y Canarias despiden m谩s que el Pa铆s Vasco, pese a que su n煤mero de afiliados a la Seguridad Social es inferior.

La cuant铆a de las indemnizaciones depende tambi茅n de los salarios. De ah铆 que las m谩s elevadas se paguen en las comunidades aut贸nomas con mejores sueldos. En Madrid, la media es de 13.210 euros, seguidos de los 11.685 de Catalu帽a y los 10.740 del Pa铆s Vasco. Donde las compensaciones bajan m谩s es en Extremadura, con s贸lo 41.181 euros; Murcia, con 4.887, y Andaluc铆a, con 5.009 euros.

Las heridas de la reforma laboral: los despidos cuestan hoy a las empresas la mitad que en 2013

Enlace relacionado InfoLibre.es (16/05/2022).

Fuente: Sasmadrid.org