April 30, 2022
De parte de ANRed

Amazon es una de las empresas paradigm谩ticas de esta etapa del capitalismo, que combina comercio electr贸nico, redes de producci贸n y log铆stica a escala transnacional bajo la l贸gica del Justo a Tiempo. En el contexto de la pandemia COVID 19, se desarroll贸 un proceso de organizaci贸n en los lugares de trabajo en Estados Unidos, por el derecho a la sindicalizaci贸n y para resistir las penosas condiciones de trabajo que la impone la empresa. El reciente triunfo de Amazon Labor Union, pone de relieve la importancia fundamental de la organizaci贸n de base en los lugares de trabajo. Por Julia Soul para ANRed.

Amazon: la vedette del 鈥渃apitalismo digital鈥

Amazon es una de las corporaciones paradigm谩ticas del capitalismo contempor谩neo. As铆 como McDonalds o Wal-Mart fueron se帽aladas como pioneras en el impulso de determinadas modalidades de consumo, y de explotaci贸n del trabajo; Amazon aparece como uno de los 鈥渆jemplos鈥 del modo en que la producci贸n, la circulaci贸n y la distribuci贸n de mercanc铆as a velocidad creciente, a escala global y a trav茅s de medios digitales se encadenan bajo el comando de una 煤nica corporaci贸n. Actualmente Amazon posee unos 477 centros de almacenamiento y distribuci贸n solo en Estados Unidos, 360 en Asia, 230 en Europa y unos 5 en Medio Oriente, Australia y Am茅rica Latina (sin contar las tiendas de venta directa)

Esos almacenes son verdaderos nodos del comercio global. All铆 arriban grandes cantidades de mercanc铆as que son clasificadas y distribuidas en plazos muy cortos de tiempo. Este impulso para acelerar la circulaci贸n de mercanc铆as 鈥 vale recordar que cuanto antes se vende un producto, antes se 鈥渕aterializa鈥 la ganancia 鈥 bajo la l贸gica del Just in Time, se continua en automatizaci贸n de operaciones de clasificaci贸n, y ubicaci贸n y en las 鈥渃adenas paralelas de informaci贸n鈥 que permiten registrar, programar y monitorear los movimientos en tiempo real.

Esta movilizaci贸n de mercanc铆as a una escala y velocidad nunca alcanzadas previamente, se sostiene sobre grandes masas de trabajadores en condiciones de trabajo sumamente precarias: la velocidad que demandan las operaciones 鈥 especialmente en los d铆as en que se prometen los env铆os en 24 hs, o en que hay descuentos por los productos 鈥 impone ritmos de trabajo intensos, sin tiempos de descanso o para ir al ba帽o. Las jornadas de trabajo pueden ser extenuantes, pero tambi茅n son frecuentes los contratos 鈥渄e medio tiempo鈥 que, de todos modos, no garantizan un salario que permita subsistir. Gracias a la flexibilidad contractual, y lo poco especializado de las tareas en general, la empresa tiene mucha capacidad para contratar y despedir gran n煤mero de trabajadores en ciclos cortos de tiempo 鈥 de modo arbitrario a trav茅s de 鈥渁lgoritmos鈥. De manera que los colectivos laborales se caracterizan por ser muy fluctuantes tanto en sus dimensiones como en el tiempo. Y, fundamentalmente, la empresa despliega furiosas pol铆ticas anti-sindicales, vali茅ndose de agentes, y consultoras 鈥 que se dice cobraron m谩s de 4 millones de d贸lares por la campa帽a para impedir la creaci贸n de Amazon Labor Union.

Trabajadores en Europa y Estados Unidos en lucha por la sindicalizaci贸n

En Abril de 2013, Amazon enfrent贸 la primera huelga de su historia en Alemania, cuando unos mil trabajadores enrolados en Ver.di (sindicato de servicios alem谩n) bloquearon el acceso a un centro de abastecimiento en Bad Hersfeld. Desde entonces, creci贸 la cantidad de acciones de huelga que, para 2017, implicaban a trabajadores de 8 de los 9 Centros de Abastecimiento en el pa铆s. La demanda b谩sica: el reconocimiento de Ver.di como interlocutor sindical para la negociaci贸n de un convenio colectivo en el pa铆s. La respuesta de Amazon fue por dos carriles: despleg贸 una intensa campa帽a antisindical en los lugares de trabajo y estableci贸 Centros de Almacenamiento en pa铆ses como Polonia o Rep煤blica Checa, desde donde puede gestionar los pedidos 鈥渂loqueados鈥 por los trabajadores en Alemania. Hubo intentos de realizar acciones coordinadas internacionalmente, bajo el paraguas de UNI (sindicato global de servicios), y si bien se extiende la organizaci贸n de base y   se obtienen algunas mejoras en las condiciones de trabajo, persiste la pelea por la negociaci贸n de un convenio colectivo.

Entre tanto, en Estados Unidos, las pol铆ticas desplegadas por la empresa en el contexto de la Pandemia COVID 19 parecen haber sido los disparadores para la organizaci贸n de varios Centros de Almacenamiento. El sistema de Relaciones Laborales de Estados Unidos se basa en la adhesi贸n de los centros de trabajo a las organizaciones sindicales. Esto quiere decir que los trabajadores de cada centro de Almacenamiento de Amazon pueden votar la incorporaci贸n de su espacio de trabajo a un sindicato (que no necesariamente es el mismo para todos los centros), pero si pierden la votaci贸n no se sindicaliza nadie. De ah铆 que las patronales del pa铆s hayan desplegado desde hace muchos a帽os, sistem谩ticas pol铆ticas anti-sindicales en los centros de trabajo. De hecho, la acci贸n anti-sindical es una rama profesional con todo derecho: hay consultoras, estudios de abogados y relacionistas p煤blicos especializados en asegurar el fracaso de las campa帽as de organizaci贸n sindicales y de las votaciones.

Hace un a帽o 鈥 en Abril de 2021 鈥 los trabajadores de Amazon Bessemer perd铆an la votaci贸n para incorporarse al Retail, Wholesail and Department Store Union (sindicato de trabajadores de venta al por menor, al por mayor y tiendas de departamentos). Este resultado fue impugnado por el Sindicato y se encuentra en revisi贸n por parte de la Comisi贸n de Relaciones Laborales, con la posibilidad cierta de que se realice una nueva elecci贸n. Joshua Brewer el principal organizador del RWDSU en Amazon remarca el logro de la campa帽a m谩s all谩 de la derrota, porque la organizaci贸n continua expandi茅ndose y porque se trat贸 de una campa帽a motorizada e impulsada por los mismos trabajadores, que se acercaron al sindicato para organizarse, debido a la falta de medidas de prevenci贸n por parte de la empresa en el marco de la pandemia.

El acontecimiento m谩s reciente se dio en Nueva York, hace un mes, cuando los trabajadores del Centro de Almacenamiento conocido como JFK8 en Staten Island votaron masivamente la creaci贸n de Amazon Labor Union 鈥 es decir, por la creaci贸n de un nuevo sindicato y no por la incorporaci贸n a uno existente. La cara p煤blica de ALU es Chris Small, un antiguo supervisor de Amazon que fue despedido por organizar una manifestaci贸n en demanda de condiciones de trabajo seguras durante la pandemia. Una caracter铆stica distintiva de ALU, es que estuvo motorizado por los mismos trabajadores del almac茅n, sin participaci贸n directa de 鈥渙rganizadores鈥 profesionales 鈥 muy comunes en el movimiento sindical estadounidense. Seg煤n relatan en sus cuentas de Twitter, el colectivo que impuls贸 el sindicato se inspir贸 en las t谩cticas de militantes comunistas, pioneros en la organizaci贸n de trabajadores industriales en Estados Unidos: conversaciones cara-a-cara con los compa帽eros en el espacio de trabajo, polemizar y cuestionar a los consultores antisindicales en las charlas obligatorias que ellos mismos organizan, y realizar actividades p煤blicas para darle visiblidad a la organizaci贸n. La 鈥渟ede鈥 de la campa帽a sindical es una carpa en la parada del colectivo 鈥渄esde donde podes ver a todos los que entran, salen y se mueven por el dep贸sito鈥 seg煤n Chris Small.

Hasta el momento, Amazon no reconoce los resultados de la votaci贸n ni al sindicato, y ha redoblado su actividad antisindical adem谩s de interponer quejas a la Comisi贸n de Relaciones Laborales. Sin embargo, la oleada de entusiasmo y el activismo organizado en torno a y por los trabajadores de Amazon, significa un importante jal贸n en la relaci贸n de fuerzas de la clase trabajadora, puesto que reactiva el debate sobre sus perspectivas de acci贸n 鈥 especialmente de sus segmentos m谩s precarizados 鈥 teniendo como puntapi茅 inicial la lucha por las condiciones de trabajo.

Fuente: Anred.org