September 14, 2021
De parte de Valladolor

Despu茅s de las dos jornadas de huelga realizadas en la semana pasada, con notable seguimiento por parte de la plantilla, los trabajadores de la multinacional IVECO en Valladolid plantean nuevas movilizaciones. La huelga est谩 motivada por la negociaci贸n del convenio en la que la empresa se ha “enrocado” en posiciones totalmente negativas.

El origen de este conflicto
est谩 en la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo, despu茅s
de que la plantilla rechazase en votaci贸n la 煤ltima propuesta de la
empresa: un convenio de tres a帽os (2021-2023) con una subida salarial
para el primero del 1,5 por ciento que podr铆a llegar al 2,5 por ciento
si el IPC llegase a ese nivel. Para los otros dos a帽os ofrece un uno por
ciento de incremento que, con la misma f贸rmula anterior, podr铆a llegar
al 1,6 por ciento.

Los sindicatos consideran que es una oferta que
no se ajusta al buen momento que atraviesa la f谩brica, con un repunte de
pedidos, si bien es cierto que la falta de componentes ha llevado a la
compa帽铆a a solicitar un expediente de regulaci贸n temporal de empleo
(ERTE) de 21 d铆as hasta final de a帽o, un extremo que todav铆a est谩
pendiente de negociar con los trabajadores. Fuentes de los trabajadores
tambi茅n inciden en los 芦sacrificios禄 que han hecho los trabajadores en
los 煤ltimos a帽os, con la aplicaci贸n de m谩s de 15 ERTEs, y consideran que
se les debe compensar en este 芦buen momento禄.

Enroque

Como todos sab茅is ya, la Huelga de 48 horas que se hab铆a convocado en la f谩brica de Valladolid ha tenido un seguimiento mayoritario por parte de l@s trabajador@s de la plantilla, algun@s 鈥渃ompa帽er@s鈥 insolidari@s ha habido, pero debido a su bajo n煤mero, su aportaci贸n a la causa de la
empresa ha sido insignificante. La plantilla ha parado la producci贸n de la Daily por completo y ha conseguido que en Madrid no se produzca ni el viernes ni el s谩bado (paradas por falta de material, la cabina del heavy que hacemos aqu铆 m谩s concretamente).

De estas jornadas de Huelga desde C.G.T., queremos destacar el compromiso y la entrega de los compa帽eros que han acudido puntualmente a los piquetes que se han realizado durante estas 48 horas
de protesta.

La Direcci贸n ha demostrado la necesidad que tiene de producci贸n, pero ni la utilizaci贸n de los RUO麓s como mensajeros del miedo, las horas extras, y su incre铆ble plan para intentar desactivar la Huelga no le han servido para nada. Esperamos que desde La Direcci贸n esto les haga ver que seguir enrocados en su postura no le va a servir de nada.

Ahora la plantilla nos encontramos en un momento de tomar decisiones y de plantearnos cuales deber铆an ser las siguientes movilizaciones, de lo que no hay ninguna duda es que lo fundamental es mantener la unidad de la plantilla y seguir avanzando todos juntos, esa unidad es lo que de verdad
asusta a La Direcci贸n, y esa unidad es el arma fundamental para ganar esta batalla.

En cuanto a los siguientes pasos que dar, desde C.G.T. creemos que la plantilla debe dar su opini贸n y llegar a un consenso, por eso vamos a realizar una ASAMBLEA ma帽ana MARTES 14 de septiembre en la sede de C.G.T. en la calle Dos de Mayo 15 (a las 11 el Turno A, a las 19 el Turno B), donde explicaremos la situaci贸n actual del conflicto del Convenio y el ERTE, nuestras propuestas para seguir luchando por el Convenio y escuchar las propuestas l@s trabajador@s para las siguientes acciones.

Secci贸n Sindical en IVECO Valladolid
Valladolid a 13 de septiembre de 2021

___________________

INFORMACIONES ANTERIORES:

> Algunas consideraciones sobre la Huelga en Iveco: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/07/algunas-consideraciones-sobre-la-huelga.html

Fuente: Valladolorentodaspartes.blogspot.com