November 4, 2020
De parte de La Haine

En la noche del viernes 30 de octubre, conocidos rostros del periodismo de dentro y fuera de la Corporaci贸n p煤blica RTVE, han difundido una serie de mensajes con hashtag virales a trav茅s de redes sociales para denunciar la externalizaci贸n del programa presentado por Jes煤s Cintora 鈥淧ase lo que pase鈥, que se estrenar谩 pr贸ximamente en RTVE y cuya composici贸n de la plantilla ser谩 responsabilidad de la plataforma de producciones de Jose Miguel Contreras, LACOProductora. #DefiendeRTVE, #gobiernequiengobierne, #Noalaexternalizaci贸n aparecen en los mensajes junto al Art铆culo 7.5. de la ley de la radio y la televisi贸n de titularidad estatal, en el cual se cita: 芦La Corporaci贸n RTVE no podr谩 ceder a terceros la producci贸n y edici贸n de los programas informativos.禄

Como confirma el Consejo de Informativos de TVE en su acta de octubre, el programa de actualidad se emitir谩 de 13 a 15, 鈥渃on la necesidad de aumentar la audiencia con la que arranca el telediario de las 15鈥. Seg煤n la direcci贸n de Informaci贸n y Actualidad, la raz贸n de utilizar la colaboraci贸n de la productora obedece a que鈥渘o hab铆a personal voluntario suficiente y si lo hubiera se producir铆a un vac铆o en la redacci贸n de Informativos que causar铆a un quebranto considerable鈥.

Sin embargo, tanto el Consejo de Informativos de TVE como RTVESinPersonal y SinProducci贸nPropia Interna confirmamos la inexistencia de un proceso p煤blico y transparente de car谩cter interno con el fin de recabar personal para este programa. Adicionalmente, seg煤n las cuentas anuales e informe de gesti贸n de RTVE correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2019 (publicado en la web rtve.es), en la clasificaci贸n profesional de Informaci贸n y contenidos se encuentran 1740 trabajadores incluyendo directivos, fijos y eventuales. Valorando la reducci贸n en la producci贸n de programas (como es el caso de 鈥淟a 2 Noticias鈥, 鈥淟os Desayunos鈥) o limitaci贸n en tiempo y medios de otros (鈥淎grosfera鈥, 鈥淓l Mundo en 24H鈥) no resulta tan factible la actual falta de personal en el 谩rea de Informativos para un programa de apariencia informativa, aunque prime la opini贸n.

Desde RTVESinPersonal y SinProducci贸nPropia Interna, colectivo de trabajadores de las distintas 谩reas y centros de CRTVE, sin vinculaciones pol铆ticas ni sindicales, remitimos ya el pasado 29 de septiembre una carta a los Consejos de Informativos (TVE, RNE y Medios Interactivos) advirtiendo de la pr贸xima producci贸n del programa 鈥淧ase lo que Pase鈥 en colaboraci贸n con LACOProductora y la consiguiente externalizaci贸n de los contenidos.
Nuevamente, la redacci贸n y los Consejos de Informativos junto a nuestro colectivo reivindicamos la independencia pol铆tica y empresarial de la Corporaci贸n de servicio p煤blico RTVE.

En la comparecencia de la presidenta provisional ante la Comisi贸n Mixta de Control Parlamentario de la Corporaci贸n RTVE y sus sociedades del pasado jueves 29, Rosa Mar铆a Mateo defendi贸 la externalizaci贸n parcial de programas como 鈥淓spa帽a Directo鈥, 鈥淎qu铆 la Tierra鈥 o 鈥淟a Hora de la 1鈥 por la falta de 鈥渃iertos perfiles profesionales鈥. Aunque no detalla cu谩les son los perfiles requeridos ni el coste de acudir a colaboraciones de productoras externas, resulta igualmente complicado de entender como sobre todo en el caso de programas con una larga trayectoria como 鈥淓spa帽a directo鈥 no se haya acudido al propio Instituto de RTVE para la formaci贸n de estos profesionales.

Desde los distintos centros de CRTVE en el territorio nacional, nuestro colectivo RTVESinPersonal y SinProducci贸nPropia Interna seguimos vistiendo de naranja todos los mi茅rcoles con el fin de dar visibilidad a nuestra protesta ante la falta de transparencia en la gesti贸n, la falta de recursos t茅cnicos y humanos en muchas 谩reas y la externalizaci贸n de servicios y programas que ponen en riesgo el futuro de RTVE como servicio p煤blico independiente y de calidad.

Fuente

Fuente: Lahaine.org