June 15, 2021
De parte de Peri贸dico El Roble

El d铆a de ayer lunes 14 de junio los trabajadores de Tenaris-Siat de Valent铆n Alsina compartieron un comunicado para informar sobre el estado actual de los reclamos que est谩n llevando adelante desde hace 15 meses.

En marzo del a帽o pasado, la patronal dej贸 de pagarles un 铆tem del sueldo denominado 鈥淧remio Producci贸n鈥 que cobraban mensualmente desde hace m谩s de 50 a帽os. Esta quita no es otra cosa que una rebaja salarial que resulta un 鈥済olpe dur铆simo al bolsillo鈥, en medio de la crisis econ贸mica que atraviesa el pa铆s profundizada por el contexto de pandemia, y como vienen denunciando desde el principio del conflicto, es adem谩s un 鈥渁taque sistem谩tico al CONVENIO COLECTIVO UOM鈥 por parte del Grupo Techint.

Uno de los delegados de la planta nos cuenta que la empresa viene desde hace muchos a帽os pretendiendo avanzar sobre sus derechos laborales, lo que concretamente se traduce en un 鈥渋ntento de flexibilizaci贸n de sus condiciones de trabajo鈥, que va desde la persecuci贸n laboral, despidos y suspensiones, hasta ataques encubiertos al salario como por ejemplo, peque帽as rebajas de sueldo al no realizar la correspondiente recomposici贸n de los adicionales, desde hace tiempo.

Ante cada avanzada del multimillonario grupo patronal, los trabajadores se organizaron para dar pelea, apelando a la unidad con otros sectores de trabajadores y organizaciones de la zona. En las 煤ltimas semanas, y ante la negativa de la empresa a responder satisfactoriamente a sus reclamos, vienen 鈥渞ealizando asambleas鈥 en las cuales resolvieron llevar adelante 鈥渄iferentes acciones de visibilizaci贸n del conflicto y medidas de fuerza鈥 para dar pelea contra el avance sobre sus derechos, como fue la 鈥減aralizaci贸n de la producci贸n durante m谩s de seis d铆as鈥.

Jornadas de lucha llevadas adelante por el conjunto de trabajadores de la planta de Tenaris Siat de Valent铆n Alsina

.wp-duotone-filter-60c8fed8779ae img {
filter: url( #wp-duotone-filter-60c8fed8779ae );
}

A ra铆z de una reuni贸n que tuvieron con el sindicato el jueves pasado donde expresaron todo su malestar y descontento ante la situaci贸n que est谩n atravesando, definieron, luego de debatirlo en asamblea, que estas pr贸ximas dos semanas 鈥la comisi贸n interna junto al cuerpo de delegados, sindicato y representantes de la empresa continuar谩n con las negociaciones鈥 sin parar la producci贸n, pero en estado de alerta permanente y m谩s firmes que nunca en la lucha por la defensa de sus derechos.

鈥淣uevamente estamos enfrentados al grupo Techint, seguimos en la lucha y vamos a seguir鈥 nos dice uno de los trabajadores, y agrega 鈥減edimos su solidaridad una vez m谩s para mantener nuestras conquistas y no perder los derechos que cost贸 el sacrificio de tantos compa帽eros鈥.

En este sentido es importante destacar que los trabajadores de Tenaris Siat hacen carne la unidad de clase, solidariz谩ndose con otros sectores de trabajadores organizados tambi茅n contra la avanzada de las patronales, como es el caso de lxs compa帽erxs Susana Fontana y Luis Aguirre delegadxs metal煤rgicxs de la f谩brica F2J Lighting de C贸rdoba que vienen sufriendo persecuci贸n sindical desde hace tiempo, o de los trabajadores de la metal煤rgica Sempere de Quilmes, cuya patronal no abona los sueldos en su totalidad desde hace tres a帽os, entre otras.

Desde el Peri贸dico El Roble sumamos nuestra solidaridad con los compa帽eros y nos ponemos a su disposici贸n.

ARRIBA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES METAL脷RGICOS DE TENARIS SIAT

UNIDAD DE LAS Y LOS QUE LUCHAN