February 3, 2023
De parte de IWW Solidaridad
1,575 puntos de vista

Necesitan su propia organizaci贸n para protegerse de los predadores duales de nacionalismo y capitalismo

OPINI脫N

FIFA gan贸 USD $7.5 mil millones.

Qatar gast贸 USD $220 mil millones.

Los trabajadores migrantes recibieron sus salarios y pagaron con sangre.  Construyeron la ciudad qatar铆 de Lusail, 7 estadios, instalaciones de entrenamiento, el Metro de Doha, y acomodaciones e infraestructura para un mill贸n de visitantes.

Qatar obtuvo el derecho de ser el pa铆s anfitri贸n de la Copa Mundial 2022 en diciembre de 2010. Investigadores de Amnist铆a Internacional encontraron que 15,799 extranjeros murieron en Qatar entre 2011 y 2020.

No hay m谩s detalles de sus ocupaciones laborales ni de la causa de muerte porque Qatar no mantiene registros de esta informaci贸n tan importante. La pol铆tica de Qatar de no permitir que los doctores examinen a los trabajadores fallecidos para determinar la causa de muerte ya est谩 documentada: 70% son categorizadas como muertes naturales indicando insuficiencias cardiorrespiratorias agudas. La causa verdadera de su muerte sigue desconocida, aunque trabajar y vivir bajo condiciones dif铆ciles para su salud sea una causa evidente, no se menciona. Hay que recordar que los seres humanos que salen de su pa铆s para trabajar son activos y f铆sicamente capaces de hacer el trabajo duro. Por eso, no hay ninguna raz贸n que justifique que un joven inmigrante, y m谩s a煤n el 70%, muera de un infarto de miocardio.

Espec铆ficamente, m谩s de 6,751 trabajadores migrantes de  Bangladesh, India, Nepal, Pakist谩n y Ceylon perdieron sus vidas en Qatar en los 煤ltimos 7 a帽os, seg煤n una investigaci贸n del periodico ingl茅s, The Guardian. Este n煤mero no incluye a los trabajadores que regresaron a su pa铆s y murieron a causa de condiciones m茅dicas causadas por el trabajo extenuante o las condiciones p茅simas de vivienda que sufren en Qatar.

Sin embargo, el gobierno de Qatar declar贸 que solamente dos trabajadores Nepal铆es y un Ingl茅s murieron en la construcci贸n de los 7 nuevos estadios y las instalaciones de entrenamiento. Al decir nada de las dem谩s victimas, Qatar neg贸 el sufrimiento causado por su proyecto nacionalista.

Con el voto a favor de Qatar por el consejo directivo de FIFA en diciembre 2010, Qatar decidi贸 que el orgullo nacional era m谩s importante que las vidas de los trabajadores migrantes que transformaron este peque帽o pa铆s en solamente 11 a帽os. Las condiciones miserables de trabajo han sido documentadas. Ning煤n qatar铆 vivi贸 as铆. Ning煤n qatar铆 muri贸 por su sue帽o nacional de ser anfitri贸n de la Copa Mundial.

El orgullo nacional de Qatar no puede esconder el sacrificio de los trabajadores migrantes.

Al final, la copa mundial de 2022 quit贸 el velo demostrando nuevamente que los trabajadores migrantes no son protegidos por los Estados ni la ley internacional. La realidad es que los intereses nacionales ponen a los trabajadores migrantes en riesgo. Los mismos gobiernos de origen de los trabajadores no tienen la capacidad ni el inter茅s de proteger a sus propios ciudadanos. La soberan铆a nacional es usada como un escudo por los Estados que m谩s explotan a la fuerza de trabajo migrante. Los trabajadores migrantes son peones en el capitalismo global.

La respuesta a esta falla del nacionalismo es un movimiento sindical global e independiente de trabajadores migrantes que cuente con el apoyo del movimiento sindical en cada pa铆s. Tal sindicato tendr铆a ramas industriales para apoyar a los trabajadores migrantes en cada industria: agricultura, construcci贸n, inform谩tica, salud, servicio, y las dem谩s. El car谩cter independiente e internacionalista se alinea bien con los objetivos de la Confederaci贸n Internacional de Trabajo y de sus miembros, incluyendo a los Trabajadores Industriales del Mundo. El alcance global de la  lucha de los trabajadores migrantes exige que la cooperaci贸n y la solidaridad vayan m谩s all谩 de una confederaci贸n a toda la clase obrera.

Tal sindicato establecer铆a salas de contrataci贸n en cada regi贸n dirigidas por los trabajadores mismos. Podr谩 guiar a los trabajadores para encontrar trabajo y navegar todas las trampas de los coyotes y los tiburones de trabajo que venden trabajos y esclavizan a los trabajadores con tarifas altas y deudas imposibles. Podr谩 mantener una lista de empleadores peligrosos y pa铆ses que no respetan los derechos de los trabajadores. De esta forma, cada trabajador ser谩 un miembro del sindicato de migrantes y con ello podr谩 contar con apoyo y solidaridad.

Los trabajadores mismos tienen que construir este organismo democr谩tico para su propio beneficio y defensa. Los sindicatos de cada pa铆s tienen que apoyar su desarrollo.

El tama帽o de un sindicato internacional de trabajadores migrantes coincidir铆a con la escala de la explotaci贸n. La Organizaci贸n Internacional de Trabajadores estim贸 que hay 169 millones de trabajadores migrantes en el mundo. Seguro que hay muchos m谩s en la econom铆a subterr谩nea quienes son a煤n m谩s vulnerables.

El objetivo y la necesidad de un proyecto para un sindicato internacional de los trabajadores migrantes es el reconocimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores sin calificaciones nacionales ni de ciudadan铆a. El efecto ser铆a una conciencia de solidaridad obrera internacional de que un da帽o a un trabajador es un da帽o a todos los trabajadores.

Foto: 鈥Migrant workers in West Bay Doha鈥 by Alex Sergeev (www.asergeev.com) is licensed under CC BY-SA 3.0.

Las opiniones expresadas en el contenido de este sitio web y sus otros medios sociales no representan la pol铆tica ni la opini贸n oficial del sindicato.

Fuente: Iwwsolidaridad.org