July 17, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

El cierre de la planta de Airbus en Puerto Real parece irreversible. Pese a las movilizaciones de los trabajadores en los 煤ltimos meses y de que los sindicatos no se rinden ni dan a煤n la batalla por perdida, la empresa no parece dispuesta a cambiar de opini贸n.

Pese a ello, los trabajadores de Airbus acudieron este pasado mi茅rcoles a la puerta del Parlamento andaluz, convocados por el sindicato CGT, para exigir el mantenimiento de la planta de Airbus Puerto Real y mostraron su rechazo a la instalaci贸n de la industria 4.0 porque 鈥渉ay que remitirse a la historia鈥 y pusieron el ejemplo de que 鈥渃uando cerraron Delphi aquello era 2.0, y luego est谩n los Astilleros dentro de Navantia Puerto Real, donde est谩 el CFA, que no funciona y est谩 vac铆o, hay fotos muy bonitas en los peri贸dicos pero est谩 vac铆o鈥.

En declaraciones a los periodistas, Juan Antonio Guerrero, miembro del comit茅 de empresa en Airbus Puerto Real y miembro del Comit茅 Interempresas en Airbus Espa帽a, lament贸 que 鈥渧ender otra industria 4.0 en la Bah铆a despu茅s de la experiencia que hay da la sensaci贸n de que quieren tomar el pelo鈥. 鈥淧arece que son chiringuitos para seguir robando de subvenciones, y los compa帽eros no quieren eso, quieren trabajo鈥, concluy贸 Guerrero.

Sobre el motivo de la concentraci贸n, Guerrero explic贸 que 鈥渟e est谩 aqu铆 porque no se entiende que Airbus Puerto Real sea la 煤nica planta de Operaciones que hay en Andaluc铆a y que pretendan cerrar una de las 11 que hay en todo el mundo y que sea precisamente en Andaluc铆a donde se cierre una planta de Airbus Operaciones鈥.

Seg煤n informa El Pa铆s, 鈥渓a compa帽铆a prepara ya la hoja de ruta de una larga mudanza que culminar谩 con el traslado de toda la actividad de la f谩brica puertorreale帽a a la factor铆a dedicada hasta ahora a la divisi贸n militar que tiene en el municipio vecino del Puerto de Santa Mar铆a. Se har谩 con dos directrices: que la carga de trabajo se quede en C谩diz y que el empleo se mantenga, seg煤n aseguran fuentes de la empresa. La medida garantiza el empleo para los 300 trabajadores directos de la firma en este centro, pero deja en el limbo a unos 200 de subcontratas y auxiliares, seg煤n ya estimaron los sindicatos鈥.

鈥淟a empresa plante贸 para negociar un todo, donde puso el convenio, el problema que hay en la Bah铆a de C谩diz con Puerto Real, los excedentes y los ERTEs de larga duraci贸n. Como no se ha llegado a un acuerdo con los cinco sindicatos, lo que hace es fragmentar las mesas de negociaci贸n鈥, explic贸 Guerrero el mi茅rcoles a la prensa.

Por este motivo, Guerrero ha desarrollado que 鈥渁hora mismo se negocia el ERTE de negociaciones y el convenio, que se va a empezar a negociar el jueves鈥, termin贸 Guerrero.

Fuente

Fuente: Cgt-lkn.org