November 7, 2021
De parte de ANRed
86 puntos de vista

La historia de Luana, la primera ni帽a trans en el mundo en tener un documento oficial acorde a su identidad de g茅nero autopercibida lleg贸 al cine comercial e interpela a la audiencia con una fuerza devastadora que implica pensar en c贸mo llevar a las aulas un tema tan importante como el derecho a la identidad. Por Mar铆a In茅s Alvarado ( Diario Digital Femenino)


Hablar de Luana es hablar de infancias, pero tambi茅n de ni帽eces trans; es hablar de valent铆a, pero tambi茅n de tristeza y discriminaci贸n; es hablar de personas que supieron escuchar y acompa帽ar, pero tambi茅n de instituciones que cerraron puertas y negaron derechos. 鈥淵o nena, yo princesa鈥 deber铆a pensarse dentro de la curricula escolar atravesada por la ESI para ayudar a promover el derecho a la identidad.

La pel铆cula, guionada y dirigida por Federico Palazzo, relata de manera casi textual el contenido del libro hom贸nimo que Gabriela Mansilla, la madre de Luana, public贸 en 2014 y que sirviera para instalar socialmente el tema de la importancia de visibilizar las ni帽eces trans. Si bien es cierto que a煤n falta trabajar mucho m谩s para posicionar el tema, dado que la expectativa de vida de las personas travesti trans sigue siendo de 35 a帽os, la posibilidad de que exista una herramienta como esta pel铆cula, puede contribuir a modificar prejuicios insertos en la cotidianeidad.

Durante los 120 minutos que dura la pel铆cula, se transita la importancia de entender que el t茅rmino sexo se refiere espec铆ficamente a las caracter铆sticas biol贸gicas que definen a los seres humanos en tanto hembra y macho, lo cual est谩 impuesto por la naturaleza en lo relacionado a la concepci贸n de lo hormonal y cromos贸mico, mientras que el g茅nero es una cuesti贸n cultural, impuesta por la mirada social acerca de la construcci贸n que a lo largo de la historia hicieron sobre los cuerpos, en funci贸n de la biolog铆a. Tambi茅n se desarrolla la noci贸n del t茅rmino sexualidad como algo significativamente m谩s abarcativo, refiri茅ndose no s贸lo a la dimensi贸n biol贸gica, sino tambi茅n en lo que se refiere a lo psicol贸gico, social y cultural que determinan la manera en que las personas se manifiestan y relacionan afectiva y socialmente, tal como promueve la Ley 26150 de Educaci贸n Sexual Integral: entender la sexualidad como 鈥渦n entramado de manifestaciones y expresiones afectivas, biol贸gicas, psicol贸gicas, socioculturales, 茅ticas y religiosas, que nos identifica y caracteriza como sujetos 煤nicos鈥. (Organizaci贸n Mundial de la Salud, Organizaci贸n Panamericana de la Salud, 2000). Esto implica que la sexualidad forma parte de la identidad, las vivencias, los sentimientos, las emociones, el placer y la responsabilidad; o sea la construcci贸n que cada persona hace de s铆 misma en el encuentro con otras y a lo largo de su vida.

El film no tiene desperdicio para llevar a las aulas, especialmente en formaci贸n docente. Algunos tips para su abordaje:

  • Abrir la discusi贸n para en el an谩lisis de las masculinidades en frases como 鈥渆l rosa es de nenas鈥, 鈥渓os nenes le piden autos a Pap谩 Noel y no mu帽ecas鈥 鈥渘o quiero un hijo maric贸n鈥 o 鈥渆s un chico raro鈥 dichas en la voz de un padre que no acepta la realidad de une hije que no 鈥渆ncaja鈥 en la construcci贸n de la masculinidad impuesta.
  • El lugar de una mujer, cuya maternidad se siente interpelada desde el dolor de madre, al sentirse culpable frente a no poder entender que le pasa a su hije 鈥渁lgo tiene鈥, 鈥溌縫or qu茅 tiene esos ojos tristes?鈥, 鈥溌縠s que soy una mala madre?鈥
  • Los mensajes conservadores en la idea de que 鈥淓s necesario aplicar un m茅todo correctivo鈥, atravesada por la orden de una profesional de la psicolog铆a sin perspectiva de g茅nero, que desoye el sentimiento de Luana y culpabiliza a esa madre quien no encuentra respuestas. 鈥溌縌u茅 pasa en tu casa Gabriela?鈥, a帽ade, dej谩ndola como 煤nica responsable de la situaci贸n.
  • El repudio social de grupos antiderechos que plantean 鈥淗ay que desenmascarar la ideolog铆a de g茅nero鈥, negando la posibilidad de infancias que buscan ser tenidas en cuenta.
  • Una escuela y una maestra que no aceptan la situaci贸n planteada y, a trav茅s de la discriminaci贸n, niegan el derecho a la educaci贸n y a la posibilidad de Luana de ser quien quiere ser.
  • El mensaje esperanzador (y sanador) del personaje que interpreta a la Lic. Valeria Pavan cuando sentencia que 鈥淟a identidad es lo m谩s importante de una persona porque le permite ser alguien socialmente鈥 y lo que genera en el desenlace final por la obtenci贸n del DNI.
  • El lugar de las pol铆ticas p煤blicas en manos de un Estado que escucha el reclamo y procede a ampliar los derechos de las infancias.
  • Las mujeres que contienen, en ese actor de amor que promueven madre, abuela y t铆as al armar el traje de princesa que Luana quiere lucir como una verdadera ni帽a que es, en un fiel reflejo de sororidad y empat铆a femenina.

La pel铆cula es el reflejo de una realidad, puede pensarse edulcorada y maquillada para la pantalla grande, pero no por eso deja de ser un importante avance para pensar una ESI que contemple los derechos de las ni帽eces trans dentro de las escuelas.





Fuente: Anred.org