April 30, 2021
De parte de Asociacion Germinal
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Luc铆a S谩nchez Saornil, una anarquista y feminista en la Guerra civil espa帽ola1

Una densa y completa biograf铆a sobre Luc铆a S谩nchez Saornil ha sido publicada por Michela Cimbalo, doctora por la Universidad Federico II de N谩poles, gracias a haber obtenido el premio Vinka Kitarovic de la Universidad degli Studi de Bolo帽a2. Despu茅s de un primer trabajo realizado sobre la organizaci贸n anarcofeminista Mujeres Libres3, como explica la autora en la introducci贸n, se apasion贸 de la figura poli茅drica y original de su fundadora y decidi贸 ir adelante con su biograf铆a a pesar de la escasa documentaci贸n existente. Su objetivo ha sido reseguir todos los trazos dispersos de la vida y de las m煤ltiples actividades de Luc铆a S谩nchez Saornil. Gracias a la diversificaci贸n de documentos utilizados, muchos de ellos in茅ditos, como los padrones municipales, las actas de nacimiento y de defunci贸n del registro civil, los fasc铆culos judiciales, las fuentes de polic铆a de diversos pa铆ses, los materiales de organizaciones pol铆ticas, la correspondencia con algunas personalidades anarquistas y finalmente los testimonios orales familiares ha podido ir reconstruyendo paso a paso las etapas de esta vida intensa y comprometida.

La historiograf铆a ha profundizado m谩s en la organizaci贸n Mujeres Libres y en su revista hom贸nima4. Sin embargo, se conoce menos la biograf铆a de sus fundadoras, de la escritora Mercedes Comaposada y de la poeta y escritora Luc铆a S谩nchez Saornil. De la primera todav铆a se tiene que escribir su biograf铆a, de la segunda gracias a este espl茅ndido trabajo se cubre el vac铆o historiogr谩fico que todav铆a exist铆a. Sin embargo, es necesario recordar la aproximaci贸n biogr谩fica, realizada anteriormente por la militante y estudiosa del movimiento anarquista Antonia Fontanillas, basada fundamentalmente en testimonios orales, en d贸nde se a帽ad铆a una selecci贸n de sus art铆culos publicados en los a帽os treinta5.

El libro inicia con su origen y formaci贸n en la Madrid de final del siglo XIX, d贸nde Luc铆a naci贸 en diciembre de 1895, en el seno de una familia de inmigrantes campesinos provenientes de un peque帽o pueblo, Posal de Gallinas (Valladolid). Segunda de cuatro hermanos, de los que sobrevivieron ella y su hermana menor Concepci贸n. Tambi茅n la madre muri贸 cuando Luc铆a ten铆a doce a帽os. Su instrucci贸n fue escasa, como era habitual en las familias desfavorecidas econ贸micamente y aunque pudo frecuentar alg煤n a帽o el instituto de beneficencia 鈥淐entro de Hijos de Madrid鈥, su af谩n de cultura la llev贸 a ser una autodidacta. Sigui贸 lecciones de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, aunque la autora no ha encontrado su inscripci贸n en los registros. A los 18 a帽os empez贸 a escribir y a publicar sus poes铆as demostrando su sensibilidad y capacidad literaria. En estos a帽os su tema principal era el amor, el deseo y la pasi贸n, utilizando a menudo el pseud贸nimo masculino 鈥淟uciano de San Saor鈥. El hecho que alguna vez con la misma poes铆a publicada en otras revistas firmase con su nombre aut茅ntico lleva a Michela Cimbalo a pensar que Luc铆a jugase con varias identidades, que us贸 de forma alternada a lo largo de los a帽os diez y veinte. Una voz po茅tica que deseaba escapar de los g茅neros definidos y que se presentaba voluntariamente de forma ambigua. Para la autora, la joven Luc铆a hubiera podido vivir con diversas contradicciones que explican sus dificultades en mostrarse con una identidad definida. Por un lado, era la 煤nica mujer en el grupo de artistas de vanguardia del inicio del siglo y la actividad literaria era considerada socialmente masculina. Por otro, viv铆a una atracci贸n por su propio sexo, tema que ten铆a que esconder al ser castigado socialmente. Su conflicto con las normas sociales pod铆a llevarla a la dificultad de definir claramente su pertenencia a un g茅nero.

Luc铆a S谩nchez Saornil en 1933. Fuente: Wikimedia

La sociedad espa帽ola despu茅s del conflicto de la I Guerra Mundial ten铆a necesidad de renovaci贸n y de cambio, tambi茅n cultural. El movimiento ultra铆sta aspiraba a superar la tradici贸n y los valores del pasado, uniendo elementos del futurismo, del dada铆smo, del cubismo y del creacionismo. La incorporaci贸n de Luc铆a a las vanguardias literarias fue activa y entusiasta. Su participaci贸n en el movimiento ultra铆sta ha sido profundizado en el estudio de Rosa M陋 Mart铆n Casamitjana6. La revista 鈥淟os Quijotes鈥, en donde colaboraba Luc铆a, se uni贸 a esta nueva corriente. Tambi茅n la poes铆a de nuestra protagonista se transform贸 en este momento, participando en la revista 鈥淰-ltra鈥 (1921), que represent贸 una revoluci贸n en el panorama de las publicaciones literarias espa帽olas. La extracci贸n proletaria de Luc铆a la diferenciaba de la mayor铆a de los escritores, sin embargo no fue un impedimento para conquistar un espacio destacado entre ellos y ser plenamente integrada. En los a帽os treinta, nuestra protagonista se alej贸 de los ambientes literarios, para dedicarse plenamente a la militancia pol铆tica. Para ella, los vanguardistas hac铆an discursos de sal贸n y abstractas elucubraciones intelectuales. Su compromiso con los peri贸dicos anarquistas fue menos literaria y m谩s pol铆tica. Su pseud贸nimo masculino fue definitivamente abandonado, prefiriendo utilizar su nombre, aunque la mayor铆a de veces escribi贸 de forma an贸nima.

En 1916, con veinte a帽os, hab铆a empezado a trabajar en la Compa帽铆a Telef贸nica de Madrid, s铆mbolo de la modernidad y de las nuevas tecnolog铆as. Era una profesi贸n abierta a las mujeres de la clase media, a las 鈥渟e帽oritas鈥 y las trabajadoras ten铆an que vestirse de forma presentable. Seg煤n la autora, la encargada le hab铆a llamado la atenci贸n por no llevar sombrero. El trabajo era duro, sin interrupciones, sin descanso dominical y realizado con una r铆gida disciplina. Para mejorar las condiciones de trabajo se realiz贸 una reuni贸n sindical en el a帽o 1919, impulsada por los trabajadores telegrafistas varones. Fue la 煤nica mujer presente en una reuni贸n de 500 asistentes. A diferencia de otras ciudades las telefonistas madrile帽as no se sumaron a la huelga nacional. El dictador Primo de Rivera concedi贸 en monopolio la Compa帽铆a Telef贸nica Nacional de Espa帽a a la estadunidense International Telephone and Telegraphic (ITT) en 1924, lo que repercuti贸 directamente en el trabajo de las telefonistas. Como explicaba el trabajo de Cristina Border铆as7, se hicieron cursos para racionalizar el trabajo e imponer el taylorismo. Cada fase del trabajo 鈥搑espuesta, di谩logo con cliente, establecimiento de conexi贸n- ven铆a controlado por cron贸metro, los tiempos ven铆an predefinidos por los t茅cnicos estadunidenses. El resultado repercut铆a en el salario y las posibilidades de hacer carrera. No se pod铆a alzar la voz, no se pod铆a llegar con retraso, estableci茅ndose castigos para la trabajadora que osara hacerlo. La sustituci贸n del personal masculino por el femenino era un emblema de modernizaci贸n y as铆 se presentaba por la nueva compa帽铆a. Aunque el salario femenino era la mitad del masculino. A finales de 1926 la red telef贸nica pas贸 del sistema manual al automatizado. Se tuvo que preparar al personal con cursos especiales. El ritmo se intensific贸 y tambi茅n los castigos. Llegar dos minutos tarde al trabajo significaba dos horas m谩s de trabajo. Las trabajadoras con una edad avanzada no pudieron reciclarse y se produjeron muchos despidos. Se extendi贸 el descontento entre el personal y empezaron las protestas. Las que se significaron fueron despedidas o transferidas a otra ciudad. Luc铆a fue enviada a trabajar a Valencia en 1927 y finalmente despedida en 1931. Con la proclamaci贸n de la Rep煤blica, la CNT promovi贸 una importante huelga de la Telef贸nica a nivel nacional durante el verano de 1931. El conflicto se transform贸 en un enfrentamiento entre la CNT y el Gobierno republicano, que se situ贸 abiertamente en defensa de la empresa y clausur贸 los locales del Sindicato deteniendo a sus militantes. Luc铆a particip贸 en las protestas siendo detenida en Madrid. La huelga no tuvo el resultado positivo que se esperaba. Nuestra protagonista, como otros trabajadores huelguistas, no fue readmitida hasta 1936 con el inicio de la guerra civil.

Su significaci贸n como sindicalista en la Compa帽铆a Telef贸nica le llev贸 a un progresivo compromiso militante con el sindicato anarcosindicalista y con los peri贸dicos anarquistas que surgieron bajo la legalidad de la Rep煤blica. Trabaj贸 como secretaria administrativa con la Federaci贸n Nacional de la Industria Ferroviaria (CNT) en Madrid. Tambi茅n fue nombrada redactora del diario 鈥淐NT鈥, 贸rgano nacional del sindicato en 1933, siendo la 煤nica mujer presente. Colaboraba en diversos peri贸dicos anarquistas como 鈥淓l Libertario鈥 de Madrid, 鈥淪olidaridad Obrera鈥 de Barcelona, 鈥淎vance marino鈥, 贸rgano del Sindicato de Pescadores (CNT) del Pa铆s Vasco. Al mismo tiempo, actu贸 como oradora y propagandista a cargo del sindicato. La Federaci贸n local de CNT de Madrid le encarg贸 actividades de instrucci贸n primaria para trabajadores y trabajadoras a partir de 1933, importante tarea que le marc贸 en su decisi贸n de organizar formaci贸n espec铆ficamente femenina y posteriormente en crear la revista y la organizaci贸n Mujeres Libres.

Sus escritos eran agudos y cr铆ticos, encarando la defensa del trabajo asalariado femenino en igualdad de condiciones con el masculino y tutelado por las organizaciones de clase. Rechazaba el discurso de la inferioridad de la mujer como explicaci贸n para mantener la subordinaci贸n femenina. Tambi茅n criticaba la teor铆a de la diferenciaci贸n sexual del m茅dico Gregorio Mara帽贸n, en boga en los a帽os treinta, como un determinismo biol贸gico, que ten铆a como objetivo exaltar la maternidad. Luc铆a destac贸 por su manera original de defender la liberaci贸n femenina conjuntamente con el anarquismo. Para ella la emancipaci贸n de las mujeres s贸lo se podr铆a hacer realidad a trav茅s un proceso de autodeterminaci贸n y de transformaci贸n social. Por ello defendi贸 la total autonom铆a femenina, denunciando el sexismo de los compa帽eros varones. Impuls贸, con la ayuda de Mercedes Comaposada, un 贸rgano de prensa femenino independiente, la revista 鈥淢ujeres Libres鈥, escrita s贸lo por mujeres. La publicaci贸n, que vio luz el mes de mayo de 1936, estaba dirigida a aumentar la conciencia pol铆tica y la instrucci贸n de todas las mujeres espa帽olas en general, no solamente anarquistas.

En las primeras semanas de la Guerra civil, el grupo fundador de la revista 鈥淢ujeres Libres鈥, que ya hab铆a publicado tres n煤meros, se plante贸 crear una organizaci贸n nacional, uni茅ndose a los grupos femeninos espec铆ficos que ya exist铆an en el movimiento anarquista. En Barcelona, el Grupo Cultural Femenino (CNT) existente desde 1935 se transform贸 en secci贸n local de la organizaci贸n Mujeres Libres a finales de setiembre de 1936. Pronto se crearon otras secciones en diversas partes del territorio espa帽ol, hasta contar con 115 grupos y unas 20.000 afiliadas. El objetivo de Mujeres Libres era liberar a la mujer de la subordinaci贸n a la cual se ve铆a sometida, como asalariada y como mujer. Esta doble lucha la distingu铆a de las otras organizaciones femeninas existentes durante la Guerra civil. Centrarse en la instrucci贸n y en la superaci贸n del analfabetismo tan presente en las mujeres de aquella 茅poca era fundamental. Con este objetivo se crear谩n Institutos en Madrid, Barcelona y Valencia ofreciendo desde lecciones de educaci贸n elemental, cient铆fica y human铆stica hasta preparaci贸n profesional y t茅cnica. Luc铆a multiplic贸 su actividad no s贸lo inspirando la nueva organizaci贸n y la revista, que redactaba con editoriales y art铆culos casi siempre an贸nimos sino tambi茅n continu贸 con la redacci贸n del diario 鈥淐NT鈥, actuando como rep贸rter de guerra, siguiendo en prima l铆nea el desarrollo del conflicto b茅lico as铆 como las realizaciones de la revoluci贸n, que surgieron paralelamente en la retaguardia transformando la organizaci贸n social. Recuper贸 la poes铆a en este contexto, y con un lenguaje simple y directo dio expresi贸n a los sentimientos y preocupaciones emergentes con la insurrecci贸n militar. Como por ejemplo, la poes铆a titulada 鈥淢adrid, Madrid, mi Madrid鈥, exaltaci贸n de la acci贸n de la mujer en la defensa de la capital.

Fotograf铆a del carn茅 de la CNT de Luc铆a S谩nchez Saornil. Fuente. InfoLibre.

A finales de abril de 1937, Luc铆a se traslad贸 a vivir a Valencia. Para la autora, este hecho fue un duro contraste con la realidad de Madrid asediada por los franquistas. En esta ciudad se ocup贸 de la vice direcci贸n de la revista semanal 鈥淯mbral鈥, creada por la CNT nacional en julio de 1937. Era una revista vanguardista por sus ilustraciones, en la que contribu铆an artistas conocidos como Manuel Monle贸n, autor de originales fotomontajes. Aqu铆 colabor贸 con reportajes sobre las colectivizaciones industriales y agr铆colas, el trabajo cotidiano en el campo, la Casa de la maternidad de V茅lez Rubio (Almer铆a), as铆 como la experiencia pedag贸gica del CENU en Catalu帽a con entrevistas a sus protagonistas y acompa帽ado de un abundante aparato fotogr谩fico. En esta ciudad, conoci贸 la que ser铆a la compa帽era de su vida, Am茅rica Barroso, 鈥淢ery鈥, secretaria de direcci贸n de la revista 鈥淯mbral鈥. Mery, como su hermana Irene, se dedicaba paralelamente al teatro, recitando obras en apoyo del frente republicano. A partir de este encuentro, Mery se dedic贸 m谩s al compromiso militante al lado de Luc铆a colaborando con la organizaci贸n Mujeres Libres y con Solidaridad Internacional Antifascista (SIA).

Esta 煤ltima organizaci贸n fue creada por la CNT a finales de mayo de 1937 para gestionar las ayudas provenientes del extranjero y crear una estructura dedicada a la actividad asistencial y de solidaridad en el territorio republicano. La historiograf铆a no ha estudiado todav铆a de forma detallada la organizaci贸n de SIA espa帽ola a pesar de su importancia. La autora hace una buena aportaci贸n de esta etapa bastante desconocida de la biografiada, basada en fuentes originales de los archivos de CNT existentes en la Fundaci贸n Anselmo Lorenzo de Madrid. Gracias a ellos sabemos que fueron escogidos tres representantes encargados de llevar a cabo este proyecto. Luc铆a S谩nchez Saornil era una de las elegidas junto a Pedro Herrera (militante de la FAI) y Rafael Monteagudo (de las Juventudes Libertarias). La nueva organizaci贸n recibi贸 el apoyo inmediato de la Asociaci贸n Internacional de los Trabajadores (AIT), encarg谩ndose de recoger ayudas econ贸micas internacionales para la revoluci贸n espa帽ola. SIA ven铆a a ser una organizaci贸n paralela al Socorro Rojo, influenciada por el Partido comunista, que desarrollaba desde hac铆a tiempo una importante labor asistencial, distribuyendo v铆veres, medicinas y otros bienes entre la poblaci贸n. SIA, como remarca la autora, dedic贸 una atenci贸n especial a la creaci贸n de colonias infantiles, agrupando los ni帽os refugiados evacuados de zonas de combate o hu茅rfanos de guerra. En enero de 1938, el consejo nacional de SIA se traslad贸 a Barcelona, en d贸nde se hab铆a instalado el gobierno republicano, por ello Luc铆a y Mery se establecieron en esta ciudad. Cuando meses m谩s tarde Pedro Herrera dimiti贸 de secretario del consejo general, la CNT propuso a Luc铆a de ocupar su lugar. Existieron tensiones entre CNT y SIA, cuando el gobierno republicano cre贸 un Comit茅 de Ayuda a Espa帽a en julio de 1938 y la CNT entr贸 a formar parte desautorizando las funciones de SIA. El conflicto se resolvi贸 gracias a que el nuevo Comit茅 tard贸 en ser organizado lo que permiti贸 a SIA espa帽ola continuar con sus contactos. Emma Goldman, uno de los apoyos decididos, cre贸 la secci贸n inglesa de SIA a partir de noviembre de 1937. Otras secciones muy activas fueron las de Suecia, Francia y Estados Unidos, especialmente.

Gracias a la intensa correspondencia que Luc铆a mantuvo con Emma Goldman y con John Andersson (secretario de la secci贸n sueca y tambi茅n de la AIT), consultada por la autora y conservada en el Internacional Institute of Social History de Amsterdam, podemos reseguir la actividad de Luc铆a y de SIA espa帽ola en los dif铆ciles momentos del final de la guerra. El papel que esta organizaci贸n tuvo en este momento era un tema muy poco conocido, relev谩ndose esencial al ofrecer un lugar para dormir y alimentaci贸n a los pr贸fugos que llegaban en masa. Tambi茅n, en el momento de la ca铆da de Catalu帽a en manos franquistas, SIA fue fundamental por el esfuerzo realizado ante los refugiados espa帽oles, instal谩ndose en Perpi帽谩n y distribuyendo las ayudas internacionales que recib铆a entre los internados en los campos de concentraci贸n. Tambi茅n ayud贸 a planificar evasiones, facilitando documentaci贸n falsa y dinero para las fugas. Al mismo tiempo, actu贸 como red de solidaridad y apoyo a militantes perseguidos, que deb铆an vivir en la clandestinidad. En Par铆s, Luc铆a desarroll贸 su papel de secretaria general, junto con Mateo Baruta y su compa帽era Cristina Kon, con la protecci贸n de la SIA francesa. Tambi茅n public贸 en la revista 鈥淪IA鈥 francesa, en la secci贸n 鈥淓spa帽a expatriada鈥, acusando a las democracias europeas de no haber sido m谩s decididos en su ayuda a la Rep煤blica espa帽ola y de haber contemporizado con el gobierno de Hitler. Con el estallido de la guerra y la invasi贸n de los alemanes en Francia, la polic铆a francesa, colaboracionista de Vichy, persigui贸 SIA y sus miembros destacados. Luc铆a y Mery dejaron Par铆s, para instalarse en Orleans. Desde esta ciudad continuaron con su trabajo de coordinar a los militantes dispersos y publicaron la revista 鈥淓spa帽a expatriada鈥, con colaboraciones an贸nimas dada la dif铆cil situaci贸n. Se denunciaban las persecuciones del franquismo y las condiciones extremas de las prisiones. Tambi茅n se daba noticia de las depuraciones realizadas por la administraci贸n y los fusilamientos de miles de republicanos. Ante el r谩pido avance de las tropas alemanas, escaparon de nuevo y se instalaron en Montauban, donde se instaur贸 tambi茅n una parte del r茅gimen de Vichy.

En esta centro Luc铆a y Mery vivieron aproximadamente un a帽o y medio. La documentaci贸n policial recogida por la autora, demuestra que fueron vigiladas por la polic铆a de Vichy por actividades subversivas y finalmente detenidas. Tambi茅n lo fueron todos los militantes colaboradores de su entorno. En la primavera de 1942 las dos militantes decidieron volver a Espa帽a, escapando de las investigaciones policiales. Pasaron la frontera con documentos falsos. Se instalaron en Madrid con la familia de Luc铆a, el padre y la hermana. Gracias a las fuentes usadas por Cimbalo, sabemos que sobrevivieron haciendo diversos trabajos a domicilio, como por ejemplo confeccionando redecillas para el pelo. Arriesgaban la vida en todo momento, ya que pod铆an ser denunciadas por sus actividades anteriores. Sin embargo, no entraron en clandestinidad con documentos falsos. Luc铆a era la cabeza de la familia y se encontraba a cargo de sus familiares. Durante estos a帽os, hizo una vida sin exponerse p煤blicamente, aunque seg煤n testimonios orales volvi贸 a conectar con personas de confianza para reprender la actividad pol铆tica. Se plante贸 una reorganizaci贸n de Mujeres Libres con fines asistenciales y de solidaridad, para ayudar a los detenidos, a sus familias y a los perseguidos. Alguna de las promotoras fue detenida por lo que los grupos se formaban y deshac铆an frecuentemente. Como se帽ala 脕ngel Herrer铆n L贸pez el sindicato anarcosindicalista reorganizado, tuvo un notable crecimiento entre 1945 y 19478. A finales de 1947, la polic铆a detuvo a los componentes del Comit茅 nacional, a los de la tipograf铆a clandestina en donde se publicaban los peri贸dicos y se hizo con los archivos de la organizaci贸n. La CNT decidi贸 trasladar la sede de sus publicaciones a Valencia, estableci茅ndose en esta ciudad. Tambi茅n Luc铆a y Mery abandonaron Madrid a principios de 1948 con toda la familia S谩nchez Saornil y se trasladaron a Valencia, d贸nde viv铆a la familia de Mery.

La situaci贸n no era f谩cil tampoco en esta ciudad. Dos hermanos de Mery Barroso hab铆an sido detenidos y encarcelados. Para sobrevivir tuvieron que inventarse un trabajo de representantes de g茅neros de punto, que revend铆an a los negocios. Tambi茅n realizaron trabajos de colaboraci贸n dom茅stica. Hasta los a帽os cincuenta no estabilizaron el sustento. Mery, que hab铆a nacido en Argentina, inici贸 a trabajar como administrativa en el Consulado de este pa铆s y Luc铆a desarroll贸 su capacidad pict贸rica y empez贸 a pintar abanicos y baldosas de cer谩mica, as铆 como cuadros por encargo. Gracias al testimonio oral de la familia Barroso, sabemos que Luc铆a fue aceptada por la familia de Mery como una m谩s, aunque su relaci贸n sentimental se mantuvo en la clandestinidad. Cimbalo contextualiza c贸mo la homosexualidad era condenada socialmente, siendo adem谩s un delito penal perseguido por el franquismo.

En Valencia, Luc铆a retom贸 sus contactos con grupos de artistas e intelectuales que se reun铆an peri贸dicamente en su casa. Tambi茅n con algunas compa帽eras de Mujeres Libres de esta ciudad, que hab铆a frecuentado durante la guerra. El estudio pormenorizado conducido por la autora, tiene que aceptar el hecho que no se conoce si tuvo actividad pol铆tica clandestina en estos a帽os. Volvi贸 a escribir poes铆a como expresi贸n intima de sus profundas reflexiones. En 1955 public贸 en 鈥淓strofa鈥, una revista de Burgos, la poes铆a 鈥淨uiero en mi ley cumplirme鈥, con una clara afirmaci贸n de libertad y rechazo a las imposiciones externas. Tambi茅n dej贸 in茅dito un libro de poes铆as titulado 鈥淪iempre puede volver la esperanza鈥, que recog铆an el estado de 谩nimo de sus 煤ltimos a帽os. Era consciente de la derrota pol铆tica pero al mismo tiempo demostraba una fe inquebrantable en sus propios ideales y sue帽os. Nos refiere Cimbalo que con cierta tristeza Luc铆a se daba cuenta de su aislamiento, mientras fuera de su entorno la vida continuaba y nuevas esperanzas nac铆an para otras generaciones. Luc铆a S谩nchez Saornil muri贸 en junio de 1970 en Valencia con 74 a帽os. En su tumba Mery hizo escribir un fragmento de una de sus poes铆as: 鈥減ero鈥 驴es verdad que la esperanza ha muerto?鈥. En esta poes铆a ella misma daba una respuesta vital y positiva: 鈥淰uela, volamos,/ 驴Hacia donde?/ 隆Oh! No importa, no importa./ El mundo es todav铆a hermoso. /隆Siempre puede volver la esperanza!鈥9.

En conclusi贸n, nos encontramos ante un estudio detallado, en d贸nde Michela Cimbalo ha descrito con mucha atenci贸n las diversas etapas vitales de esta importante militante anarcofeminista, que uni贸 el ideal pol铆tico a la poes铆a, la instrucci贸n a la solidaridad dentro y fuera del movimiento anarquista. Se puede afirmar con tranquilidad que este libro, que esperamos se traduzca pronto al castellano, representa un aut茅ntico avance en la historiograf铆a sobre la participaci贸n femenina en el movimiento anarquista y sobre el importante papel de una de sus m谩s significativas militantes, que quiso estar siempre en la sombra rechazando el protagonismo personal a favor de una acci贸n colectiva y paritaria.

Eul脿lia Vega

Notas

1 Una primera versi贸n de esta rese帽a ha sido publicado por la revista 鈥淪pagna contempor谩nea鈥, Torino, n. 58, 2020, pp. 208-215.
2 Michela Cimbalo, Ho sempre detto noi. Luc铆a S谩nchez Saornil, femminista e anarchica nella Spagna della Guerra Civile, Roma, Viella, 2020, pp. 383.
3 Ib铆d., Mujeres Libres: un鈥檈sperienza di autodeterminazzione femminile nella Spagna degli anni Trenta, 鈥淟a Camara Blu鈥, 6, 2012, pp. 46-62.
4 Desde el estudio pionero de Mary Nash, Mujeres Libres: Espa帽a 1936-1939, Barcelona, Tusquets, 1975, pasando por el de Martha Ackelsberg, Mujeres libres: el anarquismo y la lucha por la emancipaci贸n de las mujeres, Madrid, Virus, 1999, hasta el trabajo espec铆fico sobre la revista de Jes煤s Maria Montero Barrado, Anarcofeminismo en Espa帽a. La revista Mujeres Libres antes de la Guerra civil, Madrid, Fundaci贸n Anselmo Lorenzo, 2003 y el m谩s reciente de Laura Vicente, La revoluci贸n de las palabras. La revista Mujeres Libres, Granada, Comares, 2020.
5 Antonia Fontanillas Borr脿s; Pau Mart铆nez Mu帽oz, Luc铆a S谩nchez Saornil. Poeta, periodista y fundadora de Mujeres Libres, Madrid, LaMalatesta, 2014. La rese帽a apareci贸 en su momento en 鈥淪er hist贸rico鈥.
6 Rosa M陋 Mart铆n Casamitjana, Luc铆a S谩nchez Saornil. Poesia, Valencia, Pretextos-IVAM, 1996.
7 Cristina Border铆as, Entre l铆neas. Trabajo e identidad femenina en la Espa帽a contempor谩nea: La Compa帽铆a Telef贸nica, 1924-1980, Barcelona, Icaria, 1993.
8 脕ngel Herrer铆n L贸pez, La CNT durante el franquismo. Clandestinidad y exilio (1939-1975), Madrid, Siglo XXI, 2004.
9 Michela Cimbalo, Ho sempre detto noi. Luc铆a S谩nchez Saornil, op.cit, p. 367.
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Fuente: Asociaciongerminal.org