December 2, 2020
De parte de Indymedia Argentina
1,265 puntos de vista

Los trabajadores municipales de Luj谩n (municipio al oeste del conurbano bonaerense) ingresan hoy en su noveno d铆a de paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento del 25 % al sueldo b谩sico y en rechazo del decreto del intendente Leonardo Boto para paliar solo con bonos el evidente deterioro salarial. Para las 14 horas de este mi茅rcoles est谩 agendada una reuni贸n entre las partes, mediante la plataforma Zoom, convocada por el Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza agrupa a los tres sindicatos con representaci贸n entre los empleados y recibe el respaldo de las bases que presionan a los dirigentes del STM, SEM y ATE para sostener la movilizaci贸n en una lucha de final incierto.

En la ma帽ana del martes, despu茅s de que el gobierno municipal declarase agotada la negociaci贸n y pida a sus funcionarios las n贸minas de los huelguistas, cerca de 200 trabajadores se expresaron rotundamente en el hall de la Casa Municipal.

Sumaron su solidaridad Marcelo Conte, dirigente de Moreno, en representaci贸n del Frente Sindical de Municipales Bonaerenses (FRESIMUBO), y Rub茅n 鈥淧ollo鈥 Sobrero, secretario general de la Uni贸n Ferroviaria Seccional Oeste, quien prometi贸 visibilizar el conflicto.

Sostienen los laburantes que sus salarios est谩n (muy) por debajo de la l铆nea de pobreza establecida en 50.000 pesos, que los adicionales en negro dejan afuera a los jubilados y tambi茅n a los integrantes de grupos de riesgo que no pudieron presentarse durante la pandemia.

Replica el gobierno que se ajusta a sus posibilidades, que ya no puede pedir m谩s esfuerzos a los vecinos que pagan sus tasas ni a la Provincia, que los sindicatos pactaron en junio no reclamar aumentos en 2020. Ofrece pasar 5000 pesos al b谩sico en enero y reabrir la negociaci贸n en febrero.

Apuesta el Departamento Ejecutivo a que el ya consumado pago de bonos por decreto debilite la medida de fuerza, mientras los sindicatos procuran sostener la movilizaci贸n con asambleas diarias en diferentes lugares de trabajo.

Para las 14 horas de este mi茅rcoles est谩 agendada una reuni贸n entre las partes, mediante la plataforma Zoom, convocada por el Ministerio de Trabajo. El Delegado Regional, Oscar 鈥淐ach铆n鈥 Rivada, llama a lograr un acuerdo pero advierte que las posiciones est谩n muy cerradas.

Fuente: noticiasmercedinas.com

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/31412-luj%C3%A1n-trabajadores-municipales-de-paro-por-tiempo-indeterminado

Fuente: Argentina.indymedia.org