October 2, 2022
De parte de A Las Barricadas

COESPE

Lo volveremos a hacer. El 15 de Octubre de 2022 volvemos a Madrid. Por el sistema de Pensiones P煤blicas. En estos momentos de crisis econ贸mica es cuando m谩s nos hace falta la ayuda de todas para conseguir la revalorizaci贸n de salarios y pensiones, la paralizaci贸n de los mal llamados Planes de Pensiones de Empleo y la desaparici贸n de la brecha de g茅nero tambi茅n en las pensiones. S贸lo se consigue lo que se pelea y se conquista.

El dia 4 de Octubre estaremos todxs en el Teatro del Barrio c/ Zurita n掳20 Es el inicio del d铆a #15OctubreTodxsAMadrid Las y los activistas de COORPENMADRID-COESPE estaremos all铆 VEN A CONOCERNOS EL 4, Y EL 15 ACOMP脕脩ANOS.

Solidaridad Obrera @SoliObrera

La Reforma de Pensiones de 2011, firmada por CCOO y UGT aument贸 el per铆odo de c谩lculo de las pensiones de 15 a 25 a帽os, causando un empobrecimiento severo. Ahora quieren ampliarlo m谩s y privatizar con los PPEs

Organ铆zate y lucha

Los Planes de Pensiones de Empleo, PPE, otro robo a la clase obrera. Bloque Combativo y de Clase (05/07/2022).

En primer lugar, hay que decir que denominar 鈥淧lan de Pensiones鈥 a esta herramienta del capitalismo es un enga帽o manifiesto, tratan de confundir con el nombre, no es una pensi贸n como tal. Es un plan de ahorro basado en la especulaci贸n financiera, en las apuestas en fondos de inversi贸n, en la ruleta de las bolsas de valores.

B谩sicamente es un mecanismo para transformar los rendimientos del trabajo en capital financiero y especulativo. Quien se beneficia de este traspaso es la banca y los especuladores, que se apropian de una ingente cantidad de dinero de la clase trabajadora. Los gestores de los planes de pensiones: los bancos, las empresas y sus socios sindicales (fundamentalmente CCOO y UGT como copropietarios de las gestoras); cada a帽o han obtenido, s贸lo en comisiones por la gesti贸n de los fondos, dos mil (2.000) millones de euros. Independientemente de que un Plan de Pensiones vaya bien o mal, ellos siempre ganan, porque cobran por el dinero que gestionan, sin importar si 茅ste pierde o gana.

Socialmente los Planes o fondos de pensiones privados y/o de Empleo son un aut茅ntico desastre:

Porque son una herramienta que sirve para socavar las pensiones p煤blicas, succionando hacia la banca y las instituciones financieras privadas ingentes cantidades de dinero p煤blico, lo que supone la privatizaci贸n de una gran masa salarial producida por la clase obrera.

Sustrae recursos p煤blicos por las deducciones fiscales y los descuentos en cotizaciones directas a la Seguridad Social.

Las aportaciones empresariales e institucionales a los planes de pensiones quedan excluidas de la cotizaci贸n a la Seguridad Social.

Las prestaciones no son universales, no se basan en la solidaridad entre los y las trabajadoras, aumentan las desigualdades. Se ataca directamente al sistema solidario de reparto, fomentando la salida individualista mediante la contrataci贸n de la pensi贸n privada en la cual el riesgo individual lo soporta el ahorrador, frente a un sistema p煤blico donde no existen los riesgos individuales.

Fractura a煤n m谩s la solidaridad y cohesi贸n dentro de la clase trabajadora. Con los salarios de subsistencia actuales 驴qui茅n podr谩 aportar dinero para su plan de pensiones? S贸lo unos pocos podr谩n pagar el Plan de pensiones, ahondando m谩s en el individualismo de los y las trabajadoras, para ser otra vez enga帽ados.

La 鈥淟ey 12/2022, de 30 de junio, de regulaci贸n para el impulso de los planes de pensiones de empleo鈥 (ley Escriv谩), supone el empobrecimiento de las pensiones p煤blicas y facilita su privatizaci贸n. Pretende extender los planes privados a los trabajadores y trabajadoras, impulsados por el Estado y por medio de la negociaci贸n colectiva. La gesti贸n de estos fondos se har谩 a trav茅s de la banca, aseguradoras privadas y de los 鈥渟indicatos鈥 que firman esos mismos convenios colectivos y forman parte de las gestoras y de las Comisiones de Control de los planes de pensiones.

Para la implantaci贸n de estos planes necesitan del clientelismo y del sometimiento sindical, haciendo de los sindicatos implicados c贸mplices de la estafa, que participan como beneficiarios directos de este expolio a la clase trabajadora.

Llevan muchos a帽os minti茅ndonos sobre las pensiones p煤blicas. No es verdad que gastemos en las pensiones p煤blicas de forma desproporcionada, estamos muy lejos de la provisi贸n que hacen en Francia o Alemania, en t茅rminos de proporcionalidad a los ingresos del Estado. El cuento demogr谩fico es otro elemento propagand铆stico para atacar a las pensiones p煤blicas y justificar las continuas reformas. El d茅ficit de la Seguridad Social no es por el gasto en las pensiones, es por los contratos en precario, los salarios de miseria y la excepciones a las empresas en las cotizaciones a la Seguridad Social, debido a las constantes reformas laborales. La lucha por las pensiones p煤blicas va unida necesariamente a la lucha contra las reformas laborales y por unos puestos de trabajo dignos y con derechos.

Para nosotras y nosotros la pensi贸n es un derecho; para los especuladores, para la banca y sus sindicatos lacayos, es un negocio. La ofensiva es fuerte, las trabajadoras y trabajadores debemos tener clara conciencia del enga帽o que suponen los planes de pensiones y dar la batalla por un sistema p煤blico de pensiones dignas.

隆EL BLOQUE COMBATIVO Y DE CLASE SIGUE EN LA LUCHA POR LAS PENSIONES P脷BLICAS Y DIGNAS!

隆CONTRA LAS REFORMAS LABORALES Y DE LAS PENSIONES!

Por la recuperaci贸n del poder adquisitivo de pensiones y salarios.

Movilizaci贸n en Madrid el d铆a 15 de Octubre (comunicado conjunto COESPE et alii)

隆ORGANIZATE Y LUCHA!

Fuente: Alasbarricadas.org