September 20, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
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Tras el golpe militar de 1980, las fuerzas del Estado turco y los paramilitares cometieron desapariciones forzadas como pr谩ctica generalizada, con mayor intensidad en la d茅cada de 1990 en la regi贸n kurda bajo el r茅gimen del estado de emergencia. Se desconocen las cifras exactas, pero en un informe del Centro para la Verdad, la Justicia y la Memoria, se estima que el n煤mero de desaparecidos entre el golpe militar de 1980 y 2013 es de 1.353.

El 27 de mayo de 1995, los activistas de derechos humanos y los familiares de los desaparecidos en Turqu铆a iniciaron sus acciones silenciosas en la plaza de Galatasaray, llevando el tema de las desapariciones al primer plano del inter茅s p煤blico. Fue el comienzo de un proceso de d茅cadas de exigencia de verdad, justicia y responsabilidad por la desaparici贸n forzada en Turqu铆a y de conmemoraci贸n de los desaparecidos, 17 a帽os despu茅s de la primera concentraci贸n p煤blica en la Plaza de Mayo, en abril de 1977, de 14 madres argentinas, que inspir贸 el movimiento ahora conocido como las Madres del S谩bado.

Alrededor de treinta personas asistieron a la primera concentraci贸n, entre ellas las familias que afirmaban que sus seres queridos hab铆an sido detenidos mediante procedimientos extrajudiciales y desaparecidos. El llamamiento fue a reunirse peri贸dicamente en sentadas silenciosas para que los desaparecidos fueran encontrados. Las concentraciones se ampliaron cada semana a medida que m谩s familias y activistas de derechos humanos se enteraban de la existencia de las Madres del S谩bado.

Los participantes eran varios miembros de la comunidad. Hab铆a familiares femeninos y masculinos de los desaparecidos de diferentes generaciones, abogados, defensores de los derechos humanos, pol铆ticos y activistas de diversas procedencias. La prensa atribuy贸 el nombre de Madres del S谩bado, y fue r谩pidamente aceptado por mucha gente. Sin embargo, en los 煤ltimos a帽os, el t茅rmino 鈥渟abatinas鈥 parece utilizarse con m谩s frecuencia gracias al mayor apoyo de diferentes grupos, como los partidos pol铆ticos de la oposici贸n y las organizaciones de la sociedad civil. A medida que la heterogeneidad de los participantes se ha hecho m谩s visible a lo largo de los a帽os, ha aumentado la popularidad del nombre 鈥淕ente del S谩bado鈥 para referirse a la red m谩s amplia de otros familiares, activistas y simpatizantes, y el nombre Madres del S谩bado suele referirse a las madres como n煤cleo del movimiento.

Todos los s谩bados, la sentada comienza a las 12 horas. Cada semana, se dedica a la memoria de una persona desaparecida forzosamente. Los familiares de esa persona comparten sus testimonios sobre la desaparici贸n. Se ofrece informaci贸n sobre la evoluci贸n jur铆dica del caso. La reuni贸n concluye con una declaraci贸n de prensa para resaltar las exigencias de verdad y justicia. Finalmente, el grupo se retira en silencio.

Durante la sentada, las Madres del S谩bado sostienen las fotograf铆as de los desaparecidos en silencio, sin utilizar consignas ni aplausos. Frente a las madres, una pancarta en el suelo reza 鈥淪e conocen los autores 驴D贸nde est谩n los desaparecidos? (Failler Belli Kay谋plar Nerede)鈥. Todo el proceso dura unos treinta minutos. El uso del silencio destaca como una estrategia esencial para prevenir la posible violencia policial o cualquier tipo de ataque.

A pesar de ello, desde la primera sentada, las Madres del S谩bado se enfrentaron a la violencia policial. En 1998-1999, la mayor铆a de las madres fueron sistem谩ticamente agredidas por la polic铆a y detenidas, a pesar de que algunas ten铆an graves problemas de salud. Tras reunirse durante doscientas semanas seguidas, las Madres del S谩bado decidieron suspender las protestas. Las concentraciones se reanudaron una d茅cada despu茅s, el 31 de enero de 2009, como respuesta a los juicios de Ergenekon, que fueron presentados por el gobierno como un paso importante para acabar con el dominio de los militares en la vida pol铆tica. Entre los acusados, se encontraban los relacionados con las desapariciones forzadas de la d茅cada de 1990, lo que motiv贸 a las madres a reanudar las protestas.

Esta fase posterior a 2009 ha sido el periodo en el que cesaron las esperanzas de encontrar vivos a los desaparecidos. Las sentadas empezaron a centrarse en demandas m谩s tangibles en torno a la rendici贸n de cuentas y la justicia, la b煤squeda de los restos de los muertos y el enjuiciamiento de los autores. En el mismo periodo, las sentadas se trasladaron m谩s all谩 de Estambul y se extendieron a Batman, Diyarbak谋r, Cizre y Y眉ksekova, en la regi贸n kurda, bajo el nombre kurdo de 鈥淒ayik锚n 艦emiy锚鈥, que se traduce como Madres del S谩bado. Durante los toques de queda de 2015-2016 tras la escalada del conflicto kurdo, se suspendieron las sentadas en la regi贸n kurda. Ahora, las protestas semanales solo contin煤an en Estambul, Diyarbak谋r y Batman.

El 茅xito y la eficacia de las v铆ctimas organizadas en los procesos de transici贸n suelen evaluarse en funci贸n del grado de consecuci贸n de la verdad, la justicia y la rendici贸n de cuentas. Sin embargo, Turqu铆a es uno de esos pa铆ses en los que ha faltado la voluntad oficial de rendir cuentas por los cr铆menes del pasado. Nunca ha habido un programa general de justicia transicional a pesar de la existencia de iniciativas de base. Por lo tanto, en pa铆ses como Turqu铆a, donde el conflicto y el r茅gimen represivo contin煤an, la mera presencia y persistencia de las v铆ctimas organizadas deber铆a considerarse un gran 茅xito.

Las Madres del S谩bado construyeron un espacio p煤blico en el que las nociones de verdad, justicia, memoria y responsabilidad, han ganado visibilidad y apoyo de una amplia red de actores. Y lo que es m谩s importante: dieron a conocer a un p煤blico m谩s amplio las desapariciones forzadas, una de las violaciones de derechos humanos m谩s sistem谩ticas de la d茅cada de 1990, y movilizaron a una amplia red de activistas, pol铆ticos, periodistas, defensores de los derechos humanos y abogados para exigir responsabilidades y justicia.

A trav茅s de una lucha persistente, que se ha ido ampliando desde 1995, las Madres de los S谩bados trabajaron para conseguir un pa铆s en el que las desapariciones forzadas no vuelvan a producirse y los autores sean procesados. Uno de los logros m谩s significativos de las Madres de los S谩bados es que crearon uno de los movimientos m谩s sostenibles y visibles de Turqu铆a a pesar de la continua violencia policial y de los esfuerzos de criminalizaci贸n del Estado.

Las Madres del S谩bado construyeron un espacio p煤blico en el que las nociones de verdad, justicia, memoria y rendici贸n de cuentas han ganado visibilidad. Y lo que es m谩s importante: dieron a conocer a un p煤blico m谩s amplio las desapariciones forzadas, una de las violaciones de derechos humanos m谩s sistem谩ticas de la d茅cada de 1990, y movilizaron una amplia red de activistas, pol铆ticos, periodistas, defensores de los derechos humanos y abogados para exigir responsabilidades y justicia.

Los movimientos de v铆ctimas de todo el mundo, como las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, y el Grupo de Apoyo a Khulumani en Sud谩frica, han sido clave para la creaci贸n del discurso de la justicia transicional. El movimiento de las Madres de los S谩bados es tambi茅n un ejemplo inspirador de c贸mo los grupos organizados de v铆ctimas movilizan las demandas de verdad, justicia y responsabilidad, y contribuyen a los objetivos de la justicia transicional.

Aunque actualmente no existe una voluntad oficial por parte del Estado hacia la justicia transicional, las Madres de los S谩bados deber铆an ocupar un lugar central en el dise帽o e implementaci贸n de medidas de justicia transicional cuando surja la oportunidad pol铆tica. Es la 煤nica manera en que un proceso de justicia transicional puede estar centrado en las v铆ctimas y crear una paz sostenible.

FUENTE: Nisan Al谋c谋 / LSE / Traducci贸n: Rojava Azadi Madrid / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org