July 1, 2021
De parte de SAS Madrid
272 puntos de vista


La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, celebrada en sesión ordinaria este miércoles, 30 de junio, ha sido aprovechada por la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y las organizaciones sindicales para aprobar bolsa única de técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), con una baremación extraordinaria de solicitudes hasta el sábado, 31 de julio.

Dicha decisión fue contemplada ya en la anterior Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada el pasado 26 de mayo, como un “paso más” en la creación de las bolsas de empleo únicas “para todas las categorías”, entre las que se incluía la de los TCAE, con casi 23.000 candidatos.

Por este motivo, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), Julián Ordóñez, destaca, en declaraciones a Acta Sanitaria, que se trata de “un punto muy importante, muy esperado y muy deseado”.

Otro de los aspectos relevantes, incluidos en los puntos del orden del día de esta sesión, fueron los permisos para formación online. “Hemos entrado en el siglo XXI y hay una serie de cambios. La formación ha cambiado y ha pasado a ser mucho más virtual y online que lo presencial que era antes”, explica Julián Ordóñez.

Formación presencial

Respecto a la formación presencial, el citado portavoz de esta organización sindical comenta que “siguen las 40 horas, como en los acuerdos del 1993, que siempre queremos incrementarlo y que llegará un punto en el que lo consigamos”. No obstante, aclara que “hay todo el derecho para coger esas 40 horas de formación cuando es presencial”.

En cuanto a la formación no presencial, Ordóñez apunta que “hay diferentes tipos”. Entre ellos, se encuentra la síncrona, que es igual que la presencial y se efectúa en tiempo real. Sobre esta misma, el secretario general de FESP-UGT Madrid añade que “se darán instrucciones a los centros” en el momento en el que se opte por ella. También, está contemplada la formación online asíncrona, que es más flexible y se realiza con la supervisión de un tutor. Esta modalidad queda pendiente de negociar en el grupo de trabajo correspondiente.

Por otro lado, la Administración incluye la formación online mixta (presencial y no presencial), que, “a todos los efectos, está amparada en las 40 horas de pacto de formación” y sobre la cual “se dan instrucciones a los centros”, concreta Ordóñez, tal y como queda reflejado en el resumen de la jornada, realizado por este sindicato.

Contratación para verano

En relación con la actualización de la situación de las Jefaturas de Trabajo Social, quedan convocadas las Jefaturas y hechas las modificaciones de plantillas necesarias para cumplir con el acuerdo antes del 30 de junio, tal y como se avanzó en Mesas Sectoriales anteriores.

Referente a la contratación de verano de este año, Ordóñez indica que “será como la de todos años”, pero matiza, como percepción personal, que “como se han renovado los contratos a 31 de diciembre (11.330), no habrá tanto problema de cierres porque no hay gente”.

Cierre de camas en hospitales

Por su parte, la delegación madrileña de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO Madrid) comunica que 21 hospitales madrileños, más de la mitad de los públicos del SERMAS, ya tienen la aprobación del Gobierno regional para proceder al cierre de, al menos, 2.141 camas en sus centros durante el período que va desde este jueves, 1 de julio, y hasta el viernes, 1 de octubre.

“Los cierres se producirán, a pesar de que continúan los ingresos por Covid-19 en hospitalización y también en las unidades de críticos, y que los ingresos por diversas patologías no Covid son mayores que otros años, por ejemplo, las bronquiolitis infantiles”, argumenta dicho sindicato.

Según los datos del Registro Unificado de Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) de la Comunidad de Madrid, en mayo, el número total de pacientes en lista de espera era de 90.978, un total de 12.807 más que antes de la pandemia. En febrero de 2020, el número de pacientes que esperaban una intervención quirúrgica era 78.171.

Con estos datos, “la demora estructural ha pasado de ser de un 47,02 por ciento a incrementarse hasta un 76,68 por ciento, una situación insostenible para el buen funcionamiento de la Sanidad Pública madrileña”, a juicio de la FSS-CCOO Madrid.

Enlace relacionado ActaSanitaria.com 30/06/2021.




Fuente: Sasmadrid.org