November 14, 2022
De parte de SAS Madrid

M谩s de 200.000 personas 鈥670.000 seg煤n los convocantes鈥 se han manifestado este domingo para exigir una sanidad “p煤blica, universal y de calidad” y contra las pol铆ticas del Gobierno regional de “desmantelamiento” de la Atenci贸n Primaria y las Urgencias.

– Tambi茅n han reclamado un incremento del personal sanitario y mejores condiciones laborales porque “hay que cuidar a a los que nos cuidan”.

– El PP ha tildado de “fracaso” la multitudinaria manifestaci贸n y ha sostenido que “el 99% de los madrile帽os” no se ha sumado a la convocatoria.

M谩s de 200.000 personas 鈥攕eg煤n datos de la Delegaci贸n de Gobierno y 670.000 seg煤n los convocantes鈥 han salido este domingo a las calles de Madrid para levantarse en defensa de la sanidad “p煤blica, universal y de calidad” y contra las pol铆ticas del Gobierno de Isabel D铆az Ayuso de “desmantelamiento” de la Atenci贸n Primaria y las Urgencias. Convocada por el movimiento de barrios y pueblos de Madrid, vecinos que durante los 煤ltimos a帽os han protagonizado protestas en diferentes puntos de la regi贸n, la marcha ciudadana ha llenado la plaza de Cibeles despu茅s de recorrer el centro de la capital en cuatro columnas que han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) 鈥攍a m谩s numerosa鈥 y 脫pera (zona oeste).

Bajo el lema Madrid se levanta por la Sanidad P煤blica. Contra el Plan de Destrucci贸n de la Atenci贸n Primaria y en un ambiente festivo que ha unido al personal sanitario y a ciudadanos de todas las edades, se ha reivindicado una sanidad que “es de todos” con lemas como “la Sanidad P煤blica es un derecho”, “su plan acaba con la sanidad” o una imagen de Ayuso con nariz de Pinocho, que ha recorrido el Paseo de Prado desde Atocha hasta Cibeles. El objetivo: volver a la situaci贸n que hab铆a antes de la declaraci贸n del estado de alarma. Porque el problema viene de lejos y, adem谩s, se ha ido complicando por el camino.

No vamos a dejar la movilizaci贸n mientras Ayuso no quite sus zarpas de nuestro bien com煤n, la Atenci贸n Primaria”, han defendido los organizadores. En el manifiesto, tambi茅n se ha reclamado un incremento del personal sanitario y mejores condiciones laborales porque “hay que cuidar a a los que nos cuidan”.

Asimismo, esta marcha tambi茅n ha servido como un reconocimiento “a los h茅roes que en la pandemia dieron la cara por todos”. “Nos necesitan y no vamos a fallarles”, han asegurado. El colof贸n a la marcha llena de miles de batas blancas la ha puesto la canci贸n El canto de la libertad, de Jos茅 Antonio Labordeta, y una gran batucada formada por m谩s de 400 personas.

En declaraciones a Europa Press, Javier Tabares, uno de los portavoces de los convocantes, ha subrayado que la afluencia les ha “sobrepasado” y ha recordado que el pueblo de Madrid les “ha dado un recado para seguir” a ellos y otro a Ayuso: “Si no coge la maleta y se va despu茅s de ver esto, lo que tiene que hacer es invertir en Sanidad y dejar de dar el dinero a la privada”. “Esto es solo el principio y no vamos a dejar que se enfr铆e, vamos a tirar para adelante”, ha asegurado.

La manifestaci贸n de este domingo tiene lugar despu茅s que este lunes comenzase la huelga indefinida convocada por Amyts a la que est谩n llamados 228 m茅dicos y con la que pretenden denunciar “el caos” provocado por Ayuso con su nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias. Para Ayuso no es m谩s que un “boicot”, mientras que para los trabajadores, en cambio, es un “caos” anunciado.

Adem谩s, tambi茅n se produce despu茅s de la movilizaci贸n que tuvo lugar el pasado 22 de octubre, convocada por una treintena de colectivos sociales y profesionales, en defensa de una sanidad p煤blica, universal y de calidad, que reuni贸 a miles de ciudadanos y profesionales sanitarios en el centro de la capital.

“Esto es una moci贸n de censura ciudadana”

Con el apoyo de organizaciones vecinales, sindicatos, partidos pol铆ticos de la izquierda, la organizaci贸n ha pedido este domingo a las personas que acudan a la manifestaci贸n que, dado el car谩cter vecinal de la misma, no se portasen banderas identificativas. Entre otros, han asistido las portavoces de M谩s Madrid, M贸nica Garc铆a y Rita Maestre, que han estado acompa帽adas por el l铆der de M谩s Pa铆s, 脥帽igo Errej贸n; del PSOE, Juan Lobato y Mar Espinar; de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto y Carolina Alonso, y el candidato de Podemos a la Alcald铆a de Madrid, Roberto Sotomayor.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, Garc铆a ha defendido que la sanidad p煤blica “no se toca ni se desguaza para vend茅rsela al peor postor” y ha asegurado que la sociedad madrile帽a “est谩 diciendo que basta ya”. Seg煤n la portavoz de M谩s Madrid, Ayuso tiene tres opciones porque “lo que est谩 haciendo es una chapuza”: o “retratarse, pedir perd贸n y cesar el consejero 鈥攅n referencia a Enrique Ruiz Escudero鈥”, “irse ella” o “irse todo el Gobierno del PP”. “Que tengamos la peor inversi贸n en Sanidad del resto de comunidades aut贸nomas es una decisi贸n de Ayuso”, ha se帽alado.

Lobato, por su parte, m谩s que pedir las dimisiones de la presidenta o del consejero de Sanidad, quiere que el Gobierno regional “rectifique” y que “haga algo”. No obstante, el secretario general del PSOE-M cree que Madrid merece “un cambio despu茅s de 28 a帽os” de Ejecutivos del PP: “Hace falta ox铆geno, nuevas energ铆as, fuerza para que estos derechos tan b谩sicos sean la prioridad”. Asimismo, ha tildado de “disparate” que el Gobierno regional quiera implantar la telemedicina en las Urgencias extrahospitalarias. “No nos lo merecemos”, ha afirmado a los medios.

La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, ha asegurado que con esta marcha “empieza el cambio” en la Comunidad de Madrid: “Esto es una moci贸n de censura ciudadana”. Seg煤n la diputada regional, esta manifestaci贸n se produce porque el Gobierno regional no puede “abocar” a los madrile帽os a tener que irse a la sanidad privada: “Cuando hablamos de derechos fundamentales no puede estar al alcance de la tarjeta de cr茅dito”. Jacinto, como Garc铆a, ha defendido que Escudero “tiene que dimitir”.

El PP: “El 99% de los madrile帽os no la ha apoyado”

Tras la masiva marcha, el encargado de valorar la manifestaci贸n en el PP ha sido el portavoz en la Asamblea de Madrid, Pedro Mu帽oz Abrines, que la ha calificado de “fracaso” ya que, seg煤n ha dicho, “el 99% de los madrile帽os no la ha apoyado”. En declaraciones distribuidas a los medios de comunicaci贸n y sin entrar a valorar las demandas de la protesta en s铆, ha aprovechado para se帽alar a M贸nica Garc铆a: “Este plebiscito personal se ha traducido en un fracaso”.

“El contenido de los mensajes repetidos demuestran que no iba en defensa de la sanidad sino que era un ataque pol铆tico a la Comunidad de Madrid“, ha asegurado Abrines que ha apuntado que toda la izquierda debe de dejar de “entorpecer” y apoyar al Gobierno de Ayuso “para seguir haciendo una mejor sanidad” en la regi贸n.

Horas m谩s tarde, en declaraciones a laSexta, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha pronunciado para asegurar que esta marcha era “pol铆tica” y “jaleada” por M谩s Madrid. Asimismo, ha adelantado que no va a condicionar el trabajo de la Consejer铆a en sus negociaciones con los sanitarios y ha insistido que va a continuar trabajando por la sanidad madrile帽a que, en su opini贸n, es “mejorable pero es la mejor” de Espa帽a.

Preguntado por el n煤mero de asistentes , el consejero ha replicado que las manifestaciones “no hacen que se elijan los gobiernos”, sino que son “las urnas”. “El PP super贸 en votos a toda la izquierda. Te legitima para poder gobernar y llevar las pol铆ticas sociales de nuestra regi贸n”, ha defendido Escudero, que ha insistido que no habr谩 “consecuencias pol铆ticas” tras la protestas.

Quien tambi茅n se ha pronunciado sobre la manifestaci贸n, aunque no ha asistido, ha sido la vicealcaldesa de Madrid, Bego帽a Villac铆s. La n煤mero dos de Jos茅 Luis Mart铆nez-Almeida ha reconocido que las Urgencias “no han funcionado bien en Madrid”, aunque cree que es un tema que se extiende a otras comunidades aut贸nomas. Asimismo, ha afirmado que le empieza a “escandalizar” que se “politicen temas reales” y ha asegurado que le parece “muy mal” que el Gobierno de Espa帽a utilice La Moncloa “para criticar a Ayuso”.

Manifestaci贸n en Santander

Pero la de Madrid no ha sido la 煤nica manifestaci贸n de este domingo en defensa de la sanidad p煤blica. En Santander, centenares de personas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento para exigir una Atenci贸n Primaria de calidad. Convocada por el Sindicato M茅dico, se ha desarrollado bajo los lemas “Por tu salud, por la de todos” y “M茅dicos por una sanidad de calidad” y ha aglutinado no solo a profesionales sino a ciudadanos, invitados por aquellos para manifestar “su malestar” por el “deterioro de la asistencia que est谩n recibiendo”.

Esta concentraci贸n llega en plenas negociaciones con el Servicio C谩ntabro de Salud sobre la huelga convocada en la regi贸n. El Sindicato M茅dico trasladar谩 este lunes el borrador de preacuerdo alcanzado el viernes en una asamblea convocada en el Colegio de M茅dicos a las 11.00 horas. Su vicepresidente, Santiago Raba, ha mostrado un “moderado optimismo” de que no se siga adelante con la huelga. De momento, “faltan esas garant铆as que hemos exigido a Sanidad y que nos tienen que llegar antes de la asamblea”.

Enlace relacionado InfoLibre.es 13/11/2022.

Fuente: Sasmadrid.org