May 26, 2022
De parte de SAS Madrid
225 puntos de vista

La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que el fin de semana comenzará a realizar las pruebas PCR para determinar la positividad en casos de viruela símica o viruela del mono en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a través de cuatro hospitales y el laboratorio regional de Salud Pública del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que esta decisión se adopta para poder tomar las decisiones oportunas desde el punto de vista epidemiológico como asistencial con el objetivo de poder controlar esta enfermedad y tener un dominio “mucho mayor de esta crisis sanitaria”.

Una decisión que se adopta después de que el Gobierno regional haya trasladado sus críticas por la falta de celeridad del Ministerio de Sanidad a la hora de comunicar los resultados de los análisis realizados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

“No estamos viendo que la velocidad que tenga que llevar el Ministerio sea la adecuada. Vemos que las muestras que enviamos por la tarde no son recepcionadas, a veces nos sorprende la falta de velocidad del Ministerio cuando ahora es absolutamente fundamental esa velocidad en la aprobación del protocolo, compra de la vacuna y determinación de las pruebas para poder establecer ese trabajo de trazabilidad de las personas contagiadas y contactos y sobre todo para tener un control de la enfermedad”, denunció este martes el consejero.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles que el Gobierno comprará vacunas y antivirales para hacer frente a los casos de viruela del mono en España a través de una compra conjunta europea con un acuerdo con la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), según ha explicado la titular del departamento, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Lo que queremos saber es cuántas vacunas y cuándo se van a recibir puesto que ya hay países de la Unión Europea que están vacunando a sus contactos estrechos para establecer ese control sobre la enfermedad”, ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones distribuidas a los medios.

En este sentido, Ruiz Escudero ha reiterado que la Comunidad de Madrid “vuelve a tener la sensación” de que se va “tarde” en el control de esta enfermedad. “Si algo hemos aprendido de la pandemia del Covid-19 es que en las crisis sanitarias hay que tomar las decisiones con agilidad y con determinación”, ha subrayado.

La Consejería de Sanidad ya envió el pasado jueves al departamento que dirige Carolina Darias el protocolo que la Dirección General de Salud Pública de Madrid ha elaborado sobre el protocolo para el uso de estas vacunas y una petición para la adquisición de la vacuna Imvanex de la farmacéutica Bavarian Nordic, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 e indicada para la prevención de la viruela en adultos a partir de los 18 años.

En este caso, se podrían usar en contactos estrechos y en un máximo de 4 días tras el contacto de riesgo para controlar transmisión o bien, como segundo escenario, administrarla dentro de la franja de los primeros 14 días tras el contacto de riesgo, pero en este caso solo se consigue minimizar la gravedad de los síntomas.

En ambos escenarios se administraría esta vacuna con pauta de dos dosis a los nacidos con posterioridad a 1979 (no vacunados previamente frente a la viruela) mientras que a los nacidos en 1979 o años anteriores se les administraría una única dosis (excepto a inmunodeprimidos que se recomiendan dos dosis).

Bavarian Nordic, única empresa del mundo cuya vacuna contra la viruela del mono cuenta con la aprobación reglamentaria, ha señalado que hay suficientes suministros de la vacuna para hacer frente al actual brote a nivel mundial. Según ha explicado a la agencia dpa Rolf Sass Sorensen, un portavoz de la compañía, actualmente son capaces de producir hasta 30 millones de dosis de esta vacuna al año.

51 casos confirmados

La Comunidad de Madrid ha elevado este martes a 51 los casos confirmados de viruela del mono o viruela símica mientras que bajan hasta los 43 los que permanecen en investigación a la espera de resultados, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad con datos de la tarde de este miércoles.

Los primeros casos en la región se detectaron tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este miércoles que el brote de viruela del mono que se ha registrado en 16 países “todavía puede controlarse” porque el riesgo general de transmisión es “bajo”.

“Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo”, ha dicho la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, Rosamund Lewis.

Enlace relacionado ElPlural.com (25/05/2022).




Fuente: Sasmadrid.org