November 30, 2021
De parte de SAS Madrid
340 puntos de vista


La Administración de la Comunidad de Madrid ha confirmado, este lunes, 29 de noviembre, el primer caso en España de paciente positivo Covid-19 infectado con la variante Omicron, conocida como sudafricana, cuya alerta se activó el pasado 26 de noviembre, ante la preocupación en Europa por la letalidad de esta nueva cepa.

El Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la capital secuenció y confirmó este caso. Así, se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre, con una escala en Ámsterdam.

De esta manera, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de esta comunidad autónoma comunica que mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

Síntomas leves

Además, el Ejecutivo regional declara que el positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento, guardando cuarentena.

La Comisión Europea ya informó de que “los contratos de la Unión Europea (UE) con los fabricantes dicen que la vacuna debe adaptarse inmediatamente a las nuevas variantes a medida que surgen”. Frente a esta nueva variante, tomó ya precauciones y propuso, en estrecha coordinación con los Estados miembro, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región de África meridional debido a la variante de B.1.1.529 (Omicron).

Enlace relacionado ActaSanitaria.com 29/11/2021.




Fuente: Sasmadrid.org