October 7, 2021
De parte de SAS Madrid

La 煤ltima Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, celebrada con car谩cter extraordinario, se ha saldado con el anuncio, por parte de la Direcci贸n General de Recursos Humanos del Servicio Madrile帽o de Salud (SERMAS), de que el Plan Integral de Mejora de la Atenci贸n Primaria tendr谩 una dotaci贸n econ贸mica de 200 millones para ejecutar entre 2022 y 2023.

Para la Federaci贸n de Empleados de Servicios P煤blicos de la delegaci贸n madrile帽a del sindicato Uni贸n General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), dicha cuant铆a est谩 鈥渕uy lejos de la necesaria en este momento, como ya hemos dejado patente en numerosas ocasiones鈥. De nuevo, sostiene que 鈥渢iene que quedar reflejada en los presupuestos de la Comunidad de Madrid y no en un Plan independiente鈥.

En relaci贸n con la citada reuni贸n, dicha organizaci贸n sindical se帽ala que la Direcci贸n General de Recursos Humanos del SERMAS 鈥渋nforma de que no han sido capaces, hasta ahora, de transmitir toda la informaci贸n (pese a que, desde el principio, as铆 se lo hemos solicitado) y, por eso, hoy nos cuentan los cuatro proyectos que componen el Plan Integral de Mejora de la Atenci贸n Primaria de Madrid. Insisten en llamarlo as铆鈥.

Estado de la negociaci贸n

Por su parte, el sindicato m茅dico madrile帽o Amyts insiste en que 鈥渟igue sin parecernos integral ni realista para los facultativos, ni suficiente en su conjunto, en el sentido presupuestario habr铆a que superar que la Comunidad de Madrid sea la pen煤ltima en gasto sanitario por habitante, tendiendo, cuanto menos, a la media de Espa帽a, supondr铆a una inversi贸n mucho mayor鈥.

鈥淪obre el estado de la negociaci贸n del Plan de Mejora de la Atenci贸n Primaria, nos parece insuficiente e impuesto. Depositar la responsabilidad en los profesionales y gestionar a gasto cero ha sido la 煤nica gesti贸n de la Atenci贸n Primaria en la 煤ltima d茅cada y, ahora, todos sufrimos las consecuencias鈥, refleja esta organizaci贸n sindical en su informe de esta sesi贸n.

Reparto presupuestario

Seg煤n el reparto presupuestario, la FESP-UGT Madrid indica que el proyecto es 鈥渃asi 80 millones鈥: m谩s de 46 millones en 2022, 鈥渋ncluye el importe no invertido en 2021 que solicitado a Hacienda pase a 2022, y el resto en 2023鈥. 鈥淎 los 73 millones que nos presentaron en el plan, han sumado cuatro millones en concepto de compensaci贸n de ausencias de larga duraci贸n (total de 77,8 millones). Incluye las 鈥榤ejoras retributivas鈥 en funci贸n de TSI y TSA y la creaci贸n de las insuficientes 1.200 plazas鈥, detalla.

La mejora en infraestructuras dispone de 30 millones (cinco centros de salud ya en construcci贸n) y 62 millones m谩s que est谩n en v铆as de tramitaci贸n que incluyen construcci贸n de centros, remodelaci贸n y modernizaci贸n de los existentes. Por su parte, la mejora en sistemas de informaci贸n cuenta con 16 millones (de los cuales, al menos, ocho millones corresponden a proyectos 2022-2026). Y las mejoras organizativa est谩n 鈥渟in presupuesto cuantificado鈥, sobre 茅l, 鈥渞efieren 鈥榩endiente de cuantificar, pero que s铆 tendr谩 partida propia鈥樷, recoge el resumen de esta reuni贸n, elaborado por el citado sindicato.

鈥淓l punto cr铆tico es el d茅ficit de profesionales m茅dicos, que no va a mejorar, y el objetivo de dar el mejor servicio a los ciudadanos鈥, lamentan desde FESP-UGT Madrid. Por ello, insisten en que 鈥渘o hay modificaciones sobre el proyecto de mejoras retributivas y de plantilla, que las modificaciones organizativas ya est谩n siendo puestas en marcha de forma aleatoria en los centros y deben ser explicadas a trabajadores y ciudadan铆a鈥.

Tambi茅n, esta organizaci贸n sindical indica que queda pendiente de 鈥渓a entrega de la documentaci贸n presentada en el d铆a de hoy para hacer valoraci贸n y enviar respuesta a la Direcci贸n de Recursos Humanos del SERMAS, y dejamos claro que UGT no est谩 paralizando ni retrasando ninguna medida de mejora para los trabajadores y trabajadoras鈥.

Enlace relacionado ActaSanitaria.com (06/10/2021).

Fuente: Sasmadrid.org