May 14, 2021
De parte de SAS Madrid
236 puntos de vista


La Comunidad de Madrid podría empezar a vacunar a la población menor de 50 años el próximo mes de junio y a los menores de 40, unos 30 días después, en julio. Así lo ha anunciado este jueves el viceconsejero de Sanidad y responsable de Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que a pesar del gran avance que supondría en la campaña llegar a estos grupos no ve posible llegar a la inmunidad de grupo en aproximadamente 100 días, como ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El viceconsejero madrileño ha hecho este anuncio pocas horas después de que trascendiera que Cataluña va a empezar a administrar la primera dosis del fármaco contra la Covid-19 a personas de entre 16 y 39 años en julio. Preguntado al respecto en el programa ‘120 Minutos’ de Telemadrid, Zapatero ha dicho que todas las comunidades van “muy paralelas” la estrategia de vacunación y ha afirmado que Madrid podrá poner los primeros pinchazos a personas de entre 40 y 49 años el mes que viene y quienes tengan entre 30 y 39, a partir de julio. 

En los últimos días, además de Madrid y Cataluña, seis comunidades autónomas más han anunciado que comenzarán a vacunar el próximo mes a la población general de entre 40 y 49 años. Se trata de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana. En este grupo de edad, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay algo más de 7,8 millones de personas en el conjunto del Estado, de acuerdo con el INE. 

El número 2 del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha apuntado que ahora mismo la Comunidad de Madrid tiene “un buen ritmo” de vacunación, pero la población con la pauta completa sigue siendo escasa: el 14,3%. De ahí que vea “muy difícil” llegar al 70% de la población vacunada con las dos dosis en agosto, como sostiene el jefe del Gobierno de la Nación. Solo en Madrid, ha señalado Zapatero, para lograr este objetivo harían falta “casi 10 millones de dosis más” de las que se han recibido hasta ahora. “Viendo el ritmo de vacunas, me cuesta mucho trabajo creerlo”, ha agregado.

El último grupo de edad que incorporó Madrid, la semana pasada, es del 50 a 59 años, la llamada generación del ‘baby boom’, que en toda España suma más de siete millones de personas. Mientras, se está a punto de terminar de poner las primeras dosis a la franja de edad de 65 a 69 –apenas queda el 20% de este colectivo, que recibe Astrazeneca– y de 70 a 79 ya se han completado miles de pautas. Desde el pasado fin de semana se vacuna al personal esencial de grupos prioritarios, como docentes, bomberos o profesionales sociosanitarios, que se vieron afectados por el parón de la inmunización con Astrazeneca en menores de 60 años. 

La Consejería de Sanidad madrileña ha vuelto a insistir este jueves en la necesidad de tomar una decisión ya sobre la segunda dosis de esta fórmula, porque en las próximas semanas, alrededor de 141.000 personas de la región entrar en el plazo recomendado de administración del segundo pinchazo. El viceconsejero ha manifestado que “lo razonable”, atendiendo a la ficha técnica del laboratorio, es poner las segundas dosis a las 10 o 12 semanas de haber recibido la primera y ha señalado que ampliar este plazo a 16 semanas, como sostiene el Ministerio de Sanidad, no está fundamentado en “ninguna recomendación” de la Agencia Europea del Medicamento o del laboratorio y podría ocurrir que se produjera una “pérdida de la efectividad” de la vacuna. Este miércoles, Sanidad anunció que la semana que viene decidirá si se administra una segunda dosis de esa misma marca o de una distinta. 

Para Zapatero, la eficacia de Astrazeneca ha quedado “claramente demostrada” en el Reino Unido, donde se han puesto millones de vacunas y los casos de trombos han sido pocos y exclusivamente en las primeras dosis.

Enlace relacionado 20Minutos.es (13/05/2021).




Fuente: Sasmadrid.org