February 25, 2021
De parte de SAS Madrid

Tras finalizar la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, celebrada en sesi贸n ordinaria este mi茅rcoles, 24 de febrero, el secretario general de la Federaci贸n de Empleados de Servicios P煤blicos de la delegaci贸n madrile帽a del sindicato Uni贸n General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), Juli谩n Ord贸帽ez, ha manifestado, en declaraciones efectuadas a Acta Sanitaria, que la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrile帽o de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro, aclar贸 que los profesionales del SUMMA 112 que sean desplazados al estadio Wanda Metropolitano para la campa帽a de vacunaci贸n Covid-19 鈥減ercibir谩n un promedio de las retribuciones que reciben en estos conceptos鈥.

Esta fue la repuesta de Raquel Sampedro a la cuesti贸n planteada por esta organizaci贸n sindical, en el turno de ruegos y preguntas de la citada reuni贸n, sobre 鈥渆l mantenimiento de las todas las retribuciones, incluidas las de atenci贸n continuada, para los profesionales del SUMMA 112 desplazados鈥 a dicho campo de f煤tbol para labores de vacunaci贸n masiva, organizadas por el Gobierno regional.

Respecto a los puntos incluidos en el orden del d铆a para esta Mesa Sectorial de Sanidad, se puso en conocimiento, de las organizaciones sindicales integrantes de la misma, las tres nuevas alianzas estrat茅gicas establecidas entre hospitales de esta comunidad aut贸noma, que se suman a las 20 ya fijadas.

En concreto, se trata de las planteadas entre los hospitales Cl铆nico Universitario San Carlos y el Universitario Ni帽o Jes煤s de Madrid para patolog铆a oftalmol贸gica; la del Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda con el de El Escorial en cuidados cr铆ticos; y la del Sureste, en Arganda del Rey, con el General Universitario Gregorio Mara帽贸n de la capital, en Atenci贸n Psiqui谩trica. Sobre este punto, Juli谩n Ord贸帽ez se帽ala 鈥渆star totalmente de acuerdo鈥, pero 鈥渄isconforme con la forma de plantear la informaci贸n, pues ha de ser previo el conocimiento en Mesa Sectorial a la firma y establecimiento de la alianza鈥.

Implantaci贸n del teletrabajo en centros sanitarios

El acuerdo para la implantaci贸n del teletrabajo en los centros sanitarios adscritos al SERMAS fue un tema de 鈥渂ronca importante鈥, seg煤n destaca este portavoz del citado sindicato, ya que argumenta que, 鈥渆videntemente, no estamos dispuestos a trabajar de una determinada manera, que parece que con lo de la Covid-19 se empieza a imponer鈥.

鈥淟as cosas deben debatirse en los grupos de trabajo previos a la Mesa Sectorial, para que lleguen para aprobarse y firmarse y ya est谩鈥 y 鈥渘o creemos que la Mesa sea un sitio para ponerse a discutir alegaciones y hacer m谩s largas estas reuniones鈥, matiza, sobre este asunto, Ord贸帽ez, al se帽alar que se concretar谩n estos aspectos del teletrabajo en un grupo de trabajo creado para tal fin.

Sobre el acuerdo de bolsa centralizada de la categor铆a de Fisioterapeuta, el resumen de esta sesi贸n, de la FESP-UGT Madrid recoge que se present贸 鈥渆l texto aceptado en el grupo de trabajo para la constituci贸n de la bolsa 煤nica para fisioterapeutas a la semejanza de las anteriormente aprobadas鈥. Esta organizaci贸n sindical manifest贸 su conformidad en el grupo correspondiente y ratific贸 su disposici贸n a la aprobaci贸n de la nueva bolsa.

En las convocatorias de matronas, fisioterapeutas, enfermeras, auxiliares administrativos, TCAE y celadores, este sindicato comunica que, 鈥減ara la pr贸xima semana, estar铆an los listados para su validaci贸n por el tribunal de matronas, con 15 d铆as saldr铆an los de fisioterapeutas y con otros 15, celadores鈥. Por otro lado, a帽ade que 鈥淭CAE, auxiliares administrativos y enfermeras est谩n reforzados los tribunales y se espera haber finalizados trabajos en dos meses para las menos numerosas, como enfermeras del SUMMA 112, las de mayor n煤mero de candidatos no se puede precisar鈥.

Concurso de traslados

De igual modo, la FESP-UGT Madrid indica que las convocatorias de 2018 (1陋 fase), que incluye a m茅dicos de Familia, pediatras, m茅dicos de Urgencias SUMMA 112, t茅cnicos de laboratorio y pinches, 鈥渆st谩n habilit谩ndose las correspondientes carpetas de expedientes electr贸nicos para proceder a la baremaci贸n de m茅ritos鈥.

Respecto a la 2陋 fase de esta convocatoria de 2018, que afectan a 20 categor铆as y que deber铆an estar convocadas en este primer semestre, este sindicato explica que 鈥渆st谩n a falta de la aprobaci贸n de bases espec铆ficas que ser谩n debatidas en el mes de marzo. Estar谩n en disposici贸n de publicar y convocar en la medida que se produzcan finalizaciones de procesos en desarrollo鈥.

En relaci贸n con el concurso de traslados, la Administraci贸n sanitaria regional confirm贸 que se recibieron 5.899 solicitudes para las 12 categor铆as convocadas. En general, destac贸 que 鈥渉ay m谩s vacantes que solicitudes, excepto en medicina de Familia y matronas鈥. As铆, detall贸 que, para 458 plazas de m茅dicos de Familia, se presentaron 728 solicitudes; y para 130 plazas de matronas, se recibieron 170 solicitudes. El mayor n煤mero de solicitudes corresponde a la categor铆a de enfermera, con 2.858.

Discrepancias sobre el Plan de Vacunaci贸n Covid-19

En otro orden de temas, el sindicato m茅dico madrile帽o Amyts se hace eco del Plan de Vacunaci贸n Covid-19 a la poblaci贸n de esta regi贸n, que tuvo lugar en la 煤ltima reuni贸n de la Comisi贸n Central de Salud Laboral, donde se fijaron los grupos de la vacuna de ARNm, la de la compa帽铆a AstraZeneca y los dispositivos disponibles en Madrid para efectuar dicho proceso de inmunizaci贸n masiva contra la Covid-19.

Sobre la vacunaci贸n a m谩s de 400.000 madrile帽os, entre mayores de 80 a帽os y grandes dependientes, que se inicia este jueves, 25 de febrero, la delegaci贸n madrile帽a del Sindicato de Enfermer铆a (SATSE Madrid) considera que se trata de una 鈥渢area tit谩nica ante la deficiente planificaci贸n y la precipitaci贸n con la que se est谩 llevando a cabo el inicio de esta vacunaci贸n masiva鈥. Las enfermeras argumentan que tienen 鈥渕enos de 12 horas para hacerlo, sin saber el orden o la prioridad con la que han de comenzar a citar鈥, as铆 como 鈥渙tras muchas dudas鈥 por 鈥渘o disponer de toda la informaci贸n que necesitan鈥.

Por otro lado, 45 facultativos desplazados forzosamente al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (HEEIZ) de Madrid hicieron llegar una carta a Amyts, tras haberse enviado, d铆as atr谩s, a la Direcci贸n General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, en la que solicitan que 鈥渟e establezca un sistema de rotaciones peri贸dicas鈥 entre facultativos de los hospitales p煤blicos, 鈥済arantizando, en todo momento, la adecuada atenci贸n de los pacientes con Covid-19鈥 en el Zendal.

Enlace relacionado ActaSanitaria.com (24/02/2021).

Fuente: Sasmadrid.org