June 20, 2022
De parte de SAS Madrid
241 puntos de vista

Después de meses de trabajo y especulaciones, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado este lunes el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, que contempla la reorganización de los Servicios de Urgencias de Atención (SUAP). El nuevo modelo, que será trasladado esta misma mañana a la Mesa Sectorial, se basa en la redistribución de recursos en base a criterios como el volumen de actividad, la dispersión geográfica o la cercanía de hospitales.

El nuevo mapa de servicios de urgencias extrahospitalarias, que ha sido presentado por el propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, Jesús Vázquez, contempla un total de 64 puntos repartidos por toda la región. En concreto, se mantienen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) ya existentes, mientras que se reordenan los SUAP, que pasan de ser 37 centros a un total de 17 y que, además, se llamarán Puntos de Atención Continuada (PAC). Su apertura está prevista para “después del verano”.

Garantía de la asistencia sanitaria

“El objetivo ha sido siempre mantener la calidad asistencial”, ha explicado Escudero, quien ha asegurado que esta medida “responde exclusivamente a criterios asistenciales”. “Siempre se ha garantizado la asistencia sanitaria, en todos los momentos, también durante la pandemia y pese a las dificultades”. Una vez superada lo peor de la crisis sanitaria, el consejero ha señalado que “es el momento de continuar con la transformación y optimización permanente” de los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid.

La decisión de reorganizar los servicios de urgencias no hospitalarias se ha tomado debido a los datos precovid, los “más coherentes” debido al trastorno que supuso la pandemia. En este sentido, y como ya ha indicado con anterioridad en otras ocasiones, “la realidad es que en 2019 solo 400.000 madrileños utilizaban los SUAP”. Del total, el 77 por ciento de las demandas, ha dicho, eran “demorables”, mientras que del 33 por ciento restante, “tan solo el 0,04 por ciento era urgencia de acción inmediata”.

En cualquier caso, Escudero ha subrayado reiteradamente que esto “no se trata de un recorte de la actividad asistencial”, sino una “reorganización” para dar respuesta a las nuevas necesidades de la población, que se han visto acentuadas con la pandemia del Covid-19.

Por su parte, Vázquez ha coincido en que es necesario “avanzar en la reordenación extrahospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)”. “Lo que se quiere es garantizar la continuidad de cuidados enfermeros y asistencia sanitaria fuera del horario habitual de apertura de los centros de salud”.

Así serán los nuevos PAC, que sustituyen a los SUAP en Madrid

En concreto, de los 17 PAC -que abrirán cuando los centros de salud estén cerrados, es decir, por las noches entre semana de 20:30 a 8.30, y los fines de semana y festivos- 10 de ellos contarán con médicos, enfermeras y técnicos de emergencias o celadores. Estos espacios se ubicarán en las dependencias de los antiguos SUAP o en centros de salud, dado que se tratan de espacios “de referencia y ya conocidos por la población”.

Su localización, según ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, es base a una combinación de factores que tienen en cuenta el nivel de demanda asistencial de cada municipio (a mayor población, más demanda), la dispersión geográfica, el volumen de ciudadanos en cada municipio o la proximidad de un centro hospitalario. Además, se ha tenido en cuenta que ningún ciudadano tarde más de 15 minutos en llegar a uno de estos PAC.

Estos 10 centros se ubicarán en Araganzuela, Villa de Valllecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid Capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.

El resto de 17 PAC, un total de 7 se centrarán concretamente en Cuidados de Enfermería, la cual también se prestará, además, en los diez centros citados anteriormente. Se encargarán de dar respuesta a la atención enfermera programada que requiera presencia física. También se ofrecerá atención domiciliaria a pacientes con movilidad reducida que así lo requieran, para evitar desplazamientos.

Estos PAC de Enfermería estarán ubicados en Chamberí y Hortaleza, en Madrid capital; y en Alcorcón, las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz. La plantilla estará formada por equipos de enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112.

En total, estos 17 PAC darán trabajo a un total de en torno a 400 profesionales sanitarios. No todos los centros contarán con el mismo volumen de trabajadores, ya que dependerá del volumen de carga asistencial. Así, por ejemplo, según ha indicado Vázquez, los PAC con mayor presión asistencial podrán contar con diez médicos, ocho enfermeras y ocho técnicos de emergencias. El mínimo, en cualquier caso, será de 4 médicos, 8 enfermeras y 8 técnicos de emergencias.

Enlace relacionado RedaccionMedica.com (20/06/2022).




Fuente: Sasmadrid.org