September 2, 2021
De parte de SAS Madrid
247 puntos de vista


El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto relajar este miércoles las restricciones de aforo que mantiene sobre la hostelería, el ocio y los actos culturales, según una fuente que cuenta con la confianza de Isabel Díaz Ayuso. Aunque el Ejecutivo regional observa con precaución la vuelta a la región de los madrileños desplazados por vacaciones, considera que en estos momentos la evolución de la pandemia permite abrir la mano: la región tiene ocupadas el 31% de sus camas de UCI, según el informe diario del Ministerio de Sanidad, el 69% si se contabilizan solo aquellas que son específicas de críticos —sin contar otros espacios como las unidades de reanimación tras la anestesia— y registra 248 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Durante la mayoría de julio, el aforo de los establecimientos de hostelería ha estado limitado al 50% en el interior, y el 75% en el exterior, como en bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones y monumentos, teatros, cines, auditorios y circos de carpa. En el caso de las salas y espacios multiusos polivalentes el aforo autorizado ha sido del 50%, y siempre con asientos preasignados. Lo mismo ocurre con las discotecas y bares de copas. El consumo en barra sigue sin estar permitido.

“La recuperación es evidente, esta quinta ola según los datos está remitiendo y la vacunación va cada vez mejor porque hay vacunas y en Madrid se está vacunado en varios lugares durante 24 horas al día”, dijo la pasada semana Marta Rivera de la Cruz, la consejera de Cultura. Eso, añadió, “tiene que reflejarse en una cosa tan importante como es la cultura y el ocio”. Y remató: “Esperamos dar buenas noticias pronto”.

En la misma línea se ha expresado este martes Andrea Levy, delegada de cultura del Ayuntamiento de la capital. Madrid, ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press, espera una ampliación de aforos en ocio y cultura “más pronto que tarde” en el sector del ocio y la cultura porque “han hechos los deberes” y se han consolidado como “espacios seguros”

Enlace relacionado ElPais.com (01/09/2021).




Fuente: Sasmadrid.org