March 11, 2021
De parte de SAS Madrid
61 puntos de vista


El Gobierno madrileño, o lo que queda de él, no se siente vinculado por el acuerdo alcanzado en la tarde del miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Tenía sobre la mesa el paquete de restricciones para afrontar el puente de San José y la Semana Santa, que incluye un cierre perimetral de las regiones peninsulares durante esos días para evitar que un aumento de la movilidad favorezca un repunte de casos.

Esas medidas han salido adelante con la única oposición del gobierno -ya monocolor- madrileño. “Madrid no va a cerrarse perimetralmente”, ha asegurado el responsable de la Sanidad madrileña, que considera que esa medida es perjudicial por la idiosincrasia de la región. En otras ocasiones -asegura- el confinamiento autonómico “no ha permitido el control de los contagios”. Según Escudero, “no es una decisión de carácter político, sino técnico”; pero llega en un día convulso para la política madrileña, coincidiendo con la disolución de la coalición entre PP y Cs.

Al pulso jurídico sobre qué llegó antes, si la disolución de la Asamblea de Madrid, o las sendas mociones de censura presentadas por PSOE y Mas Madrid, se puede sumar ahora una nueva batalla en los tribunales: esta vez sobre quién es competente para cerrar la Comunidad. El Gobierno regional considera que la decisión le corresponde a Isabel Díaz Ayuso porque el actual decreto de estado de alarma nombra a los presidentes autonómicos “autoridades competentes delegadas” en materia de Salud Pública.

Enlace relacionado CadenaSer.com (10/03/2021).




Fuente: Sasmadrid.org