March 6, 2021
De parte de SAS Madrid

La Comunidad de Madrid ha avisado a los equipos del SUMMA 112 del Wanda que el s谩bado es el 煤ltimo d铆a que trabajan all铆. La Consejer铆a de Sanidad explica que se va a concentrar la inmunizaci贸n contra la covid-19 en el Zendal y que este dispositivo se volver谩 a “activar” cuando “entren nuevas vacunas”.

La Comunidad de Madrid recula con el dispositivo que mont贸 en el estadio Wanda Metropolitano para inmunizar a trabajadores esenciales menores de 55 a帽os. Los equipos del SUMMA 112 han recibido un mensaje de Recursos Humanos que les indica que a partir del pr贸ximo lunes 8 de marzo volver谩n a la sede central del SUMMA. Este s谩bado 6 de marzo s铆 se vacunar谩 en el Wanda, pero ser谩 el 煤ltimo d铆a que se inmuniza en el estadio hasta que el dispositivo se vuelva a “activar”. El domingo tampoco se utilizar谩 para la vacunaci贸n por la celebraci贸n del derbi.

Fuentes de la Consejer铆a de Sanidad confirman a P煤blico que se paraliza la inmunizaci贸n en el estadio: “El domingo estaba pactado que no se iba a vacunar porque hay partido. Se volver谩 a activar en cuanto nos entren nuevas vacunas. Hasta ese momento vamos a concentrar la vacunaci贸n en el Zendal“. En un principio esperan que se vuelva a activar la “semana que viene” aunque no confirman ninguna previsi贸n m谩s concreta. “Cuando nos lleguen”, se limitan a decir las fuentes consultadas.

Desde el SUMMA 112 aseguran que ya estaba previsto que no se vacunara este domingo por el derbi ya que es un “partido de alto riesgo”. Tambi茅n explican que se est谩 reorganizando la vacunaci贸n. Las fuentes consultadas afirman que no hay ning煤n problema con los equipos de vacunaci贸n ni con el dispositivo. Seg煤n explican, hay 16 equipos preparados para vacunar a 16 personas a la vez con el objetivo de administrar entre 3.000 y 4.000 dosis diarias. Sin embargo, no se ha alcanzado este n煤mero todos los d铆as.

Trabajadores del SUMMA 112 explicaron a P煤blico esta semana que hab铆a poco trabajo en el Wanda porque han montado un dispositivo perfectamente preparado para una “vacunaci贸n masiva”. El problema es que no se est谩 en ese punto: ni hay suficientes vacunas ni listados organizados. Pese a este cambio de 煤ltima hora que ha descolocado a varios trabajadores, desde el sindicato Summat quieren destacar que los sanitarios est谩n “de la ceca a la Meca” y que el esfuerzo deber铆a ser reconocido por la administraci贸n.

“Se realiza por el bien de la poblaci贸n porque es lo que importa. Desde que empez贸 la pandemia hemos sido movilizado desde el Ifema hasta el Zendal o el Wanda”, recuerda la vicepresidenta del Summat, Rosa L贸pez.

La vacunaci贸n en el Wanda comenz贸 el pasado 25 de febrero. All铆 se inmuniza a trabajadores esenciales como polic铆as, bomberos o profesores. Se administra la vacuna de AstraZeneca que es para menores de 55 a帽os.

Atenci贸n Primaria rechaz贸 desde un principio que se utilizaran estos espacios para inocular las vacunas contra la covid-19. “Las actividades de promoci贸n y prevenci贸n son una de las funciones principales de la Atenci贸n Primaria, por lo tanto, los espacios id贸neos para este proceso de vacunaci贸n son los centros de salud”, expres贸 la Plataforma de Centros de Salud de Madrid en un comunicado para mostrar su malestar con el plan que previ贸 el Gobierno de Isabel D铆az Ayuso. Lo mismo opina Alda Recas, portavoz de la Asociaci贸n Madrile帽a de Enfermer铆a, sobre la suspensi贸n de la vacunaci贸n en el Wanda: “Esto muestra la desorganizaci贸n de la Comunidad de Madrid. Estos macroespacios son innecesarios y m谩s cuando no hay vacunas suficiente. Los recursos humanos se necesitan en otros sitios”.

Enlace relacionado P煤blico.es 05/03/2021.

Fuente: Sasmadrid.org