May 19, 2021
De parte de Nodo50

<br /> Madrid y Par铆s se retratan con Urrutikoetxea: le imputaron una acci贸n de otra organizaci贸n | Euskal Herria | Naiz<br />

Ongi etorri harpidedunentzako albisteetara

Ordaindu beharreko albiste batean sartu zara eta zure kontu pertsonaleko klik bat kontsumitu duzu.

2021 MAI. 19 – 12:38h

Ramon Sola

La AN ha terminado admitiendo, tras un informe de la Guardia Civil, que Josu Urrutikoetxea no perteneci贸 a ETA p-m., por lo que no cabe imputarle un atentado de esa organizaci贸n. Pese a ello, incluso Par铆s hab铆a aceptado su entrega en primera instancia, por lo que el rid铆culo es doble.

Josu Urrutikoetxea, fotografiado el pasado diciembre en Par铆s. (Jagoba MANTEROLA)

La Audiencia Nacional ha admitido finalmente que el militante vasco Josu Urrutikoetxea no tiene relaci贸n alguna con el atentado contra el industrial Luis Hergueta, por el que se hab铆a llegado a convencer a las autoridades francesas para su entrega al Estado espa帽ol, en primera instancia. En consecuencia, revoca el procesamiento.

El Tribunal de Apelaci贸n de Par铆s acept贸 la demanda de las autoridades espa帽olas contra Josu Urrutikoetxea el pasado 6 de enero, aunque la causa ha pasado a la Corte de Casaci贸n tras el recurso de la defensa. Por ello, su situaci贸n en el Estado franc茅s no ha variado por el momento: est谩 libre con control telem谩tico desde julio pasado.

Este tribunal opt贸 por aceptar directamente la demanda de extradici贸n en este caso sin despejar la cuesti贸n del plazo de prescripci贸n ni entrar a la cuesti贸n de fondo. Y es que Urrutikoetxea siempre hab铆a negado haber sido militante de ETA p-m., la organizaci贸n armada que reivindic贸 en su d铆a la acci贸n que cost贸 la vida al directivo de Michelin Luis Hergueta, hace 40 a帽os.

Revocado el procesamiento

Ahora la Audiencia Nacional ha acabado admiti茅ndolo, en un auto firmado por el juez Santiago Pedraz, y tras certificarlo as铆 un ente nada sospechoso: la Guardia Civil.

Este informe de la Guardia Civil ha llegado al 6 de mayo y su contenido es taxativo: dice que en esa fecha Urrutikoetxea 芦estaba integrado en ETA militar, sin que exista constancia o soporte documental alguno sobre su militancia o integraci贸n en la organizaci贸n ETA pol铆tico-militar禄.

Tras ello, el juez Pedraz recuerda que desde marzo estaba abierta la posibilidad de 芦alzar la imputaci贸n de Urruticoechea si 鈥榣as alegaciones efectuadas por el recurrente fueran ciertas鈥, circunstancia esta que ha venido corroborada por la conclusi贸n del informe emitido por la Jefatura de Informaci贸n de la Guardia Civil禄. Y a帽ade que 芦las testificales禄 efectuadas en el caso tambi茅n confirmaron que desde la escisi贸n de ETA en dos ramas en 1974 芦Urruticoechea qued贸 integrado en ETA militar禄.

En cosnecuencia, Pedraz sigue: 芦De esto se infiere que los indicios de criminalidad existentes contra Urruticoechea Bengoechea y que fueron el motivo que dieron lugar a su procesamiento han quedado posteriormente desvirtuados, permitiendo a este instructor revocar el procesamiento禄.

M煤ltiples causas y diferentes decisiones

La situaci贸n de Urrutikoetxea es muy compleja debido a las diferentes causas abiertas por la Justicia francesa y la espa帽ola.

Para empezar, est谩 a la espera de que se repita el juicio por las dos causas por las que la Justicia francesa le conden贸 en 2010 y 2017.

Adem谩s est谩 la segunda euroorden presentada por Madrid, la relativa al llamado 芦sumario herriko tabernak禄, la Corte de Casaci贸n se pronunci贸 favorablemente a la entrega de Urrutikoetxea.

El pasado 17 de noviembre ese mismo tribunal aval贸 otra demanda de entrega, en este caso una extradici贸n, en relaci贸n al atentado cometido por ETA en 1987 contra la casa-cuartel de la Guardia Civil, en Zaragoza, y que cost贸 la vida a 11 personas.

Todav铆a hab铆a un intento m谩s de encarcelarle en el Estado espa帽ol, pero en julio del a帽o pasado el Tribunal de Apelaci贸n de Par铆s ech贸 atr谩s una de las dos euro贸rdenes presentada por Madrid. Iba destinada a juzgarle por 芦cr铆menes de lesa humanidad禄 al hacerle responsable del atentado que cost贸 la vida, en 2006, a dos ciudadanos ecuatorianos en el aeropuerto de Barajas.

Fuente: Naiz.eus