August 18, 2021

COMIT脡 EJECUTIVO

Tuxtla Guti茅rrez, Chiapas; 17 de agosto de 2021
CE/AED/73

POSICIONAMIENTO POLITICO DE LA ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRATICA, RESPECTO AL REGRESO A CLASES DE FORMA PRESENCIALES PARA EL CICLO ESCOLAR 2021-2022

Ante la actual coyuntura pol铆tica que vivimos, derivado de la crisis econ贸mica que se refleja en despojo y sometimiento al pueblo trabajador se hace necesario que como magisterio democr谩tico estemos atentos a los diferentes acontecimientos que suceden a nivel internacional, nacional y estatal, ya que el Estado aprovecha la dispersi贸n y aislamiento entre los trabajadores ocasionada por la contingencia sanitaria del COVID 19, para imponer desde la Secretar铆a de Educaci贸n Publica (SEP) un regreso a clases de forma presencial sin considerar las condiciones de cada uno de los diferentes contextos de nuestro pa铆s, y responsabiliza a maestros y padres de familia de la seguridad en materia de salud de toda la comunidad escolar, mediante una carta responsiva con el objetivo fundamental de deslindar al Estado de su obligaci贸n para generar las condiciones de un inicio de clases seguro y fincar toda la consecuencias en padres de familia y docentes, as铆 como la contradicci贸n del titular del ejecutivo ante la elaboraci贸n de dicha carta, reafirma la crisis pol铆tica que atraviesa el Estado burgu茅s mexicano.

Por tal raz贸n RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE LA CARTA RESPONSIVA QUE INSTRUMENTA LA SEP para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, consideramos que es responsabilidad de las autoridades educativas y de salud proteger la vida de los alumnos, por lo tanto se exige que antes de instrumentar una carta responsiva desde los tres niveles de gobierno deben de responsabilizarse para que en las escuelas haya agua potable, infraestructura educativa y de salud, que los alumnos est茅n vacunados as铆 como los padres de familia, docentes y pueblo en general a dem谩s que se garantice la atenci贸n y tratamiento m茅dico disponible y gratuito en caso de existir alg煤n contagio.

Sin embargo, hoy sale el gobierno federal y reivindica como actividad esencial a la educaci贸n, pero se deslinda de su responsabilidad y trata de manera reaccionaria fincar toda la responsabilidad en el pueblo de lo que de eso emane, sin considerar un 谩pice su responsabilidad para la mejora de infraestructura educativa, servicios b谩sicos, insumos personales entre otros.

El regreso a clases presencial, est谩 sujeto a las condiciones de cada centro de trabajo, padres de familia y comunidad, por lo cual se debe de considerar siempre la seguridad y el derecho a la salud de los alumnos, porque la condici贸n de pobreza y miseria que vive el pa铆s, as铆 como el rezago hist贸rico en recursos y materiales en 谩mbito educativo y tecnol贸gico, imposibilita el acceso a la educaci贸n virtual ya que lo que va del sexenio se suman tres millones m谩s de pobres.

Asimismo, REPUDIAMOS EL ENTREGUISMO DEL SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACI脫N (SNTE) bajo el mando de Alfonso Cepeda Salas, autonombrados 鈥渆jercito intelectual鈥 de esta nueva administraci贸n, y con negociaciones a expensas de las bases, como ha caracterizado a este sindicato charro, que abandona la defensa de los intereses colectivos de sus agremiados para replicar la orientaci贸n del Estado, esta alianza reafirma como una instituci贸n m谩s del Estado para legitimar sus pol铆ticas neoliberales.

隆EXIGIMOS TERMINAR CON EL REZAGO EDUCATIVO QUE EXISTE POR D脡CADAS!
隆EXIGIMOS DOTAR DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA A TODAS LAS ESCUELAS DEL ESTADO!
隆EXIGIMOS CL脥NICAS MEDICAS CON PERSONAL CALIFICADO EN CADA UNA DE LAS COMUNIDADES!

鈥淧OR UNA EDUCACI脫N CR脥TICA, HUMANISTA, CIENT脥FICA Y POPULAR鈥

Fuente: Pozol.org