March 13, 2021
De parte de CNT

Betanzos (Galiza) | Ilustra: LaRara | Extra铆do del cnt n潞 425.
鈻垛塂urante el Congreso Inaugural de la CIT de 2018, celebrado en Parma (Italia), las secciones acordaron que la Secretar铆a General de la CIT tendr铆a una duraci贸n de dos a帽os. En ese mismo congreso se decidi贸 que la anarosindical alemana, FAU, pasar铆a a ser la siguiente secci贸n, tras la CNT, en tomar el testigo de la Secretar铆a General
鈻垛塃l nuevo secretario de la CIT, Mahmoud Homsy, es miembro de FAU Berl铆n. Ha estado activo en el 谩rea de trabajo internacional de la FAU durante a帽os y form贸 parte en la fundaci贸n de la nueva confederaci贸n internacional

Antes de nada, Mahmoud, agradecerte que nos dediques tu tiempo para los lectores de nuestro peri贸dico confederal.

Pregunta.鈥 驴C贸mo afrontas esta nueva responsabilidad a nivel personal?
Respuesta.鈥 Conociendo la larga Historia de la Internacional, no puedo sentirme m谩s que honrado porque me hayan confiado este puesto, pero en verdad me siento abrumado. Ya tengo muchos compromisos no directamente relacionados con esta secretar铆a y veo la infinidad de tareas que debo atender ahora si quiero realizar mis compromisos con la CIT lo mejor posible. Me imagino que estos nervios son los normales ante tanta responsabilidad.

P.鈥 Aunque las secciones tienen muchos a帽os de andadura, la CIT es muy reciente. 驴C贸mo encuentras de salud a nuestra Internacional y cu谩les crees que son a d铆a de hoy nuestras prioridades organizativas?
R.鈥 Miguel, mi predecesor, de la CNT de Madrid, sent贸 con 茅xito las bases para el desarrollo de la CIT. Todos los canales de comunicaci贸n ya est谩n en funcionamiento (El sitio web, las redes sociales), as铆 como las finanzas (cuotas de las secciones) que son la base econ贸mica de nuestros presupuestos. Pero a煤n queda mucho por hacer antes de que podamos realmente ponernos manos a la obra. La prioridad obvia es la implementaci贸n de las 谩reas de trabajo adoptadas en el congreso. En este momento hay unas 20 personas que ayudan activamente al comit茅 de enlace y al secretariado, pero este n煤mero tendr谩 que crecer si queremos alcanzar las metas que nos propusimos.

P.鈥 Nuestros planteamientos y nuestro modelo son claramente distintos de los del sindicalismo oficial. 驴Es nuestro modelo v谩lido y eficaz? 驴Crees que ser谩 bien acogido entre los trabajadores?
R.鈥 Os puedo contar de manera m谩s fidedigna lo que veo en Alemania. Es muy dif铆cil para nuestro modelo sindical afianzarse en un pa铆s occidental como es Alemania. Hay tanto privilegio aqu铆. Hay mucho trabajo porque los mercados financieros invierten en Alemania, ya que se considera que tiene una econom铆a segura y estable y la red de seguridad social est谩 m谩s o menos intacta. La gente piensa que el mercado y el estado se encargar谩n de las cosas. Si dices que eres revolucionario, se preguntan en qu茅 planeta vives. Si te quejas de tu trabajo de mala calidad, te dicen que eres un ingrato o que debes trabajar m谩s duro para conseguir un trabajo mejor. La gente se pregunta si los sindicatos en general son v谩lidos. Entonces, en ese entorno, a veces me pregunto si nuestros principios b谩sicos de solidaridad, ayuda mutua, acci贸n directa y de base y revoluci贸n no estar谩n cerrados en una sociedad como esta.
Estas dudas al final no hacen m谩s que reafirmarme en nuestras ideas. La satisfacci贸n de ayudar a las personas a alzar la voz en un conflicto, el placer de colaborar con personas de ideas afines, no tiene precio.
No puedo decir si, en general, los trabajadores recibir谩n bien nuestro modelo sindical. He experimentado que hemos sido bien recibidos aqu铆 y all谩 por los trabajadores en los conflictos en los que nos hemos presentado. Solo puedo esperar que todo esto lo recuerden, crean en 茅l y lo practiquen en el futuro.
Pero la gente est谩 ocupada, sus prioridades cambian, se sienten frustrados por nuestras estructuras ineficaces, por lo que dejan de estar activos. Por eso lo importante de reforzar nuestras Organizaciones. Ser eficaces.
Sea como sea, lo cierto es que continuamos luchando y hay un claro crecimiento de afiliados.

P.鈥斅縀n el plano internacional, donde esperas que haya nuevas secciones que soliciten el ingreso en la CIT?
R.鈥 La IWW en Europa probablemente pedir谩 el ingreso en la CIT en poco tiempo (Ahora ya lo est谩n la IWW de USA y Canad谩), y esto supondr谩 que por ejemplo en Alemania, dos organizaciones distintas podr谩n formar parte de la misma Internacional.
En Brasil, esperamos que FOB se incorpore igualmente.
Como parte de nuestra estrategia de expansi贸n, que fue una de las 谩reas de trabajo adoptadas en el 煤ltimo congreso, hemos formado grupos de trabajo regionales para Asia y las Am茅ricas, que se est谩n acercando y trabajando en red con diferentes sindicatos e iniciativas sindicales. Veremos si de esta manera, despertamos el inter茅s de alguna Organizaci贸n de convertirse en nuevo miembro.
Lo que espero es que en el futuro se formen m谩s grupos de trabajo regionales de este tipo para ampliar estos esfuerzos a las Regiones del mundo donde no tenemos presencia鈥

P.鈥 C贸mo crees que podemos profundizar la relaci贸n con otros sindicatos alternativos y revolucionarios a medida que la Internacional vaya creciendo num茅ricamente e implant谩ndose en nuevos pa铆ses.
R.鈥 A nivel internacional, veo que nuestros principios de solidaridad y ayuda mutua son buenas herramientas para que la CIT sea conocida y respetada.
En estas 煤ltimas semanas nos hemos unido a la campa帽a de GWTUC contra Dragon Sweater, dejando a un lado las diferencias ideol贸gicas, y estamos ofreciendo nuestra solidaridad a nuestros compa帽eros desde infinidad de lugares en el mundo. Estas actividades llamar谩n la atenci贸n de otros sindicatos que ver谩n en la CIT un referente.
Otra 谩rea de trabajo que adoptamos en el 煤ltimo congreso y que nos va a servir como herramienta de expansi贸n es la formaci贸n. Nos hemos propuesto recopilar documentaci贸n sobre la organizaci贸n sindical y la acci贸n industrial de las secciones, y utilizarla para realizar nuevo material de formaci贸n, que sea relevante a nivel mundial. Si podemos presentar este material a sindicatos en diferentes pa铆ses, ser铆a una excelente manera de presentarles nuestras ideas y entablar relaciones. Sin embargo, todav铆a queda mucho trabajo por hacer a este respecto porque no olvidemos que somos una Organizaci贸n muy reciente.
鈥︹

P.鈥 Y unas palabras finales que quieras enviar a nuestros militantes鈥︹
R.鈥斅spero que todas/os las compa帽eras/os se mantengan sanos para este oto帽o e invierno! Mis pensamientos est谩n con todos vosotros.

Desde el cnt te deseamos mucho acierto en tu tarea para estos pr贸ximos dos a帽os.

Fuente: Cnt.es