July 22, 2021
De parte de Memoria Libertaria
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Anarquismos

Muri贸 un 22 de julio de 1932 en arresto domiciliario ordenado por Mussolini

Tal d铆a como hoy recordamos al anarquista italiano Errico Malatesta, que muri贸 el 22 de julio de 1932 bajo arresto ordenado por Mussolini. Malatesta naci贸 en una familia de terratenientes de clase media en Santa Maria Capua Vetere, Italia (en la provincia de Caserta) el 14 de diciembre de 1853.O

Obras: https://bit.ly/2CWuhwZ

el viejo topo

Errico Malatesta

Errico Malatesta (Santa Mar铆a Capua Vetere, Campania, 1853 鈥 Roma, 1932) es uno de los m谩s importantes te贸ricos cl谩sicos del anarquismo.

Cuando era un joven estudiante en N谩poles, adhiri贸 al republicanismo, al partido de la revoluci贸n en el Risorgimento italiano. Sin embargo, bajo la impresi贸n de la Comuna de Par铆s en 1871 se volc贸 al socialismo, el naciente evangelio de la redenci贸n social, que, en Italia, naci贸 anarquista. Al a帽o siguiente Malatesta tuvo su primer encuentro con Bakunin en el congreso de St. Imier, donde la fundaci贸n de la Internacional federalista marc贸 el nacimiento del movimiento anarquista. En las siguientes seis d茅cadas el nombre de Malatesta estar铆a ligado a la historia de ese movimiento.

Vivi贸 la mayor parte de su vida adulta en el extranjero como exiliado y como obrero, en pa铆ses de fuerte migraci贸n italiana y presencia anarquista: Francia, B茅lgica, Suiza, y Egipto en 1878鈥1882; Argentina en 1885鈥1889; los Estados Unidos en 1899鈥1900; e Inglaterra, m谩s espec铆ficamente en Londres, en 1889鈥1897, 1900鈥1913, y 1914鈥1919. Pero por medio siglo fue protagonista de todos los inicios de lucha social en Italia: el alzamiento de Benevento de 1877, una de las primeras instancias de propaganda por el hecho y uno de los eventos m谩s famosos y simb贸licos en la historia del movimiento anarquista; las revueltas del pan de 1898, que le llevaron a la c谩rcel y luego a residencia forzada, de la que escap贸 en 1899; la Semana Roja insurreccional en 1914, cuando las regiones Roma帽a y Marcas permanecieron por d铆as en manos de anarquistas, republicanos, y socialistas; y el bienio rojo de 1919鈥1920, cuando la ocupaci贸n de f谩bricas pareci贸 llevar a Italia al borde de la revoluci贸n.

Malatesta muri贸 en Roma el 22 de Julio de 1932, bajo el tal贸n del r茅gimen fascista, en un estado de arresto domiciliario no declarado.

As铆 fue Malatesta retratado por su compa帽ero de exilio en Londres Pedro Kropotkin a comienzos del siglo veinte: 芦Malatesta era un estudiante de medicina, que hubo abandonado la profesi贸n m茅dica y tambi茅n su fortuna por el bien de la revoluci贸n; lleno de fuego e inteligencia, un idealista puro, que en toda su vida 鈥 y ahora se est谩 acercando a la edad de cincuenta鈥 nunca ha pensado si tendr谩 un pedazo de pan para su cena y una cama por la noche. Sin siquiera m谩s que un cuarto que 茅l denominar铆a suyo, vend铆a sorbete en las calles de Londres para tener para vivir, y por la tarde escrib铆a brillantes art铆culos para los diarios italianos. Preso en Francia, liberado, expulsado, vuelto a ser condenado en Italia, confinado a una isla, escapa, y de nuevo en Italia disfrazado; siempre en el candor de la lucha, ya sea en Italia o donde sea, 鈥 ha perseverado en esta vida por treinta a帽os sucesivos. Y cuando lo encontramos nuevamente, liberado de una prisi贸n o escapado de una isla, le hallamos tal como lo vimos la 煤ltima vez; siempre renovando la lucha, con el mismo amor por la humanidad, la misma ausencia de odio hacia sus adversarios y carceleros, la misma sonrisa de coraz贸n para un amigo, la misma caricia para un ni帽o.禄

Malatesta contribuy贸 por igual al movimiento anarquista con su acci贸n y con su pensamiento, que no conceb铆a separados. Sus panfletos Fra Contadini (Entre Campesinos), L鈥橝narchia (La Anarqu铆a), y Al Caff猫 (En el Caf茅) est谩n entre los m谩s grandes 芦best-sellers禄 anarquistas de todos los tiempos, con incontables reimpresiones y traducciones. Sin embargo, su pensamiento hall贸 expresi贸n sobre todo en la mir铆ada de art铆culos repartidos en la prensa anarquista alrededor del mundo y en los numerosos peri贸dicos que edit贸: las dos corridas de La Questione Sociale, publicada en Florencia en 1883鈥1884 y en Buenos Aires en 1885; L鈥橝ssociazione, que marc贸 el comienzo de su primer exilio en Londres, en 1889鈥1890; L鈥橝gitazione, publicada en Ancona en 1897鈥1898, hasta que las revueltas del pan comenzaron; La Questione Sociale de Paterson, editada en 1899鈥1900 mientras estuvo en Estados Unidos; La Rivoluzione Sociale, apareci贸 en Londres en 1902鈥1903, durante el segundo exilio de Malatesta en Londres;Volont脿, tambi茅n publicado en Ancona, en 1913鈥1914, hasta la Semana Roja; el diario anarquista Umanit脿 Nova, en 1920鈥1922; y Pensiero e Volont脿, editado en Roma en 1924鈥1926, ya en pleno advenimiento del fascismo. Algunos de estos est谩n entre los peri贸dicos m谩s significativos en la historia del pensamiento anarquista.

En su escritura, Malatesta posee la singular habilidad de ser tanto profundo como claro. Esto se ilustra mejor en un ejemplo. En el panfleto Anarqu铆a, que reimprimimos en este volumen, Malatesta define la anarqu铆a en una sola frase: 芦La anarqu铆a, en com煤n con el socialismo, tiene como base, como punto de partida, como ambiente esencial, la igualdad de condiciones; tiene como faro la solidaridad y la libertad es su m茅todo.禄 En su referencia a los valores est谩ndar de la Revoluci贸n Francesa, 茅galit茅, fraternit茅, libert茅, la definici贸n podr铆a parecer un clich茅. Pero, tras su enga帽osa simplicidad, expresa una concepci贸n cabal y original del anarquismo, que descansa sobre el rol asignado a cada uno de esos valores est谩ndar. La igualdad de condiciones significa la propiedad com煤n de los medios de producci贸n, pues no puede haber igualdad de condiciones cuando una clase monopoliza los medios de producci贸n. Por ende, se est谩 describiendo aqu铆 a una sociedad socialista. Pero el socialismo no es un punto final; es solo un punto de partida para un proceso cuyo final est谩 abierto. El faro de ese proceso es la solidaridad. Al asignarle el asiento del chofer de la evoluci贸n social a un valor intencionalmente perseguido, Malatesta est谩 expresando una visi贸n voluntarista, en contraste con el 茅nfasis marxista en el desarrollo de las fuerzas productivas. Y al asignarle ese asiento a la solidaridad est谩 rechazando el individualismo. Finalmente, al abogar por la libertad como m茅todo, Malatesta est谩 reafirmando la iniciativa libre en contraste con el socialismo autoritario. Malatesta est谩 ofreciendo un plan para la sociedad futura, mas su definici贸n est谩 fuertemente caracterizada en t茅rminos de ese proceso: est谩 describiendo una sociedad socialista abierta experimentalista, pluralista.

M谩s a煤n, al definir la anarqu铆a en t茅rminos de un sentimiento  y un m茅todo 鈥 la solidaridad y la libertad 鈥 que los anarquistas ya practican aqu铆 y ahora, Malatesta est谩 proponiendo la continuidad entre la sociedad presente y la futura. Y ya que ese sentimiento y ese m茅todo son elecciones conscientes de cada individuo, la de Malatesta es una visi贸n gradualista de la anarqu铆a: mientras m谩s personas abracen ese sentimiento y ese valor, m谩s ampliamente ser谩 realizada la anarqu铆a. De hecho, inmediatamente despu茅s de la definici贸n anterior, Malatesta explica que la anarqu铆a 芦no es la perfecci贸n, no es el ideal absoluto que como el horizonte retrocede tan r谩pido como nos acercamos a 茅l; sino que es la v铆a abierta a todo progreso y a toda mejor铆a para el beneficio de todos.禄

Vemos aqu铆 c贸mo la coherencia entre fines y medios funciona en ambos sentidos para Malatesta. Cuando los fines son tan abstractos como para no tener lazo alguno con nuestros actos presentes, todos pueden concordar con seguridad respecto a esos fines. En vez, Malatesta escribe, 芦es el m茅todo el que por sobre todo distingue entre las partes y determina su importancia hist贸rica.禄 Aparte del m茅todo, a帽ade, 芦todos hablan de querer el bienestar de la humanidad.禄 Por lo tanto, 芦uno debe considerar la anarqu铆a por sobre todo como un m茅todo.禄 El m茅todo distintivo que los anarquistas tienen para ofrecer es el m茅todo de la libertad.

Malatesta introdujo expl铆citamente conceptos como el gradualismo anarquista solo en sus 煤ltimos escritos. Sin embargo, sus semillas pueden ser detectadas mucho antes. Una coherencia profunda impregna toda la acci贸n y pensamiento de Malatesta, a la vez que tanto acci贸n como pensamiento evolucionan bajo el impulso de la experiencia.




Fuente: Memorialibertaria.org