April 16, 2021
De parte de CNT

El proyecto de reforma de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnolog铆a y la Innovaci贸n que el Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n est谩 elaborando es claramente insuficiente y sigue perpetuando la precariedad en el sector, sin garantizar el pleno derecho laboral desde el inicio hasta el final de la carrera de todo el personal de investigaci贸n.

Lamentablemente, este proyecto no representa una alternativa real a las m煤ltiples demandas hist贸ricas del sector. Los principales problemas que quedan sin resolver, o que introduce la aparici贸n de esta modificaci贸n de la ley de la Ciencia, se resumen a continuaci贸n:

• No se tienen en cuenta los distintos derechos laborales que viene demandando el conjunto del personal de investigaci贸n, ni las singularidades de cada una de sus trayectorias profesionales.
  • La reforma de ley no garantiza la estabilizaci贸n del personal de investigaci贸n, pues la oferta de los Tenure Track sigue condicionada a cada OEP, y la contrataci贸n queda en manos del centro de destino y de un comit茅 de expertos, con una evaluaci贸n final que no garantiza el puesto.
  • Este nuevo programa aparece junto a la extinci贸n de la figura de Cient铆fico Titular de OPIs, de modo que con la nueva ley se sustituir谩n puestos de funcionarios por plazas de personal fijo laboral, con mucha menos independencia y una importante reducci贸n de derechos laborales.
  • Estos cambios afectan notablemente a los puestos del personal t茅cnico de investigaci贸n de OPI, ya que elimina la 煤nica forma de promoci贸n interna que ahora mismo existe, puente entre la escala t茅cnica y cient铆fica. Adem谩s, la modificaci贸n de la ley vuelve a olvidarse de este personal, ya que una d茅cada despu茅s de su aprobaci贸n, sigue sin desarrollarse la escala de Tecn贸logo de OPI que aparece en el art铆culo 29 de dicha ley.
  • Siguen sin incluirse los compromisos adquiridos con los colectivos de investigaci贸n predoctorales (derecho a la indemnizaci贸n por finalizaci贸n de contrato) ni las urgentes necesidades en las etapas postdoctorales (estatuto de investigadores postdoctorales y unificaci贸n de salarios).
  • La reforma olvida completamente a los investigadores hospitalarios que desarrollan su actividad en los centros del Sistema Nacional de Salud, que actualmente carecen de carrera profesional, y que esta reforma tampoco desarrolla, dej谩ndolos de nuevo en un limbo laboral. Faltando al compromiso adquirido en el Eje 1 del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovaci贸n, presentado por el presidente del gobierno en julio de 2020. En Euskadi o en la Comunitat Valenciana se ha estabilizado a este tipo de trabajadores como investigadores estatutarios, que es lo que marca la Ley de Investigaci贸n Biom茅dica. Pedimos que esto se haga extensivo al resto del pa铆s.

El Tenure Track, concretado bajo todos estos supuestos, reduce derechos y garant铆as laborales, supone un bloqueo efectivo al acceso a la promoci贸n para parte del personal de investigaci贸n, y deja sin solucionar realmente el problema de base: la reducci贸n generalizada de la inversi贸n en pol铆ticas de empleo, puesto que en la ley no se incluye un escalado de nuevas plazas, ni se otorgan las herramientas y los recursos para generarlas. En suma, esta reforma no est谩 dise帽ada para reducir la enorme precariedad existente en la comunidad de investigaci贸n, sino que se presenta como mero ajuste superficial con nulo poder transformador efectivo.

• Por todo ello, los colectivos convocantes declaramos:
    No a una modificaci贸n de la Ley de Ciencia que no resuelve los problemas de envejecimiento y precariedad del conjunto de personal de la investigaci贸n.
  • No a una modificaci贸n de la ley de Ciencia que niega los derechos laborales al personal de investigaci贸n.
  • No a una modificaci贸n de la ley de Ciencia que no reconoce la carrera profesional para el conjunto de escalas y sectores de la investigaci贸n.

Y por ello solicitamos al Gobierno incluir dentro de este proyecto de reforma todos los derechos y garant铆as laborales que deben acompa帽ar a la contrataci贸n p煤blica en todas las escalas de investigaci贸n, y abrir una mesa de negociaci贸n con todos los agentes sociales involucrados y los ministerios afectados con el fin de redactar una nueva ley, actualizada en fondo y forma con las necesidades hist贸ricas de nuestro colectivo.

Con la intenci贸n de hacer llegar ese mensaje con toda la fuerza que necesita, hacemos un llamamiento a todas las agrupaciones, colectivos y sindicatos que representan a la investigaci贸n, para formar un frente amplio en una campa帽a de movilizaciones que incluir铆a una concentraci贸n presencial unitaria en distintos territorios del Estado el pr贸ximo 15 de Abril a las 18:00 horas. En Madrid la concentraci贸n va a ser informada ante la Delegaci贸n de Gobierno el d铆a 31 de marzo. Hasta que no nos comuniquen que se ha presentado la propuesta, 茅sta no puede difundirse p煤blicamente. Os informaremos en cuanto tengamos conocimiento de que se puede hacer p煤blica, y os animamos a que en las ciudades que se pueda estimar un seguimiento considerable, elev茅is solicitudes similares ante la Delegaci贸n de Gobierno correspondiente, para compartir y defender la movilizaci贸n entre todas y todos. Entre todas y todos haremos que nuestra voz se escuche. Juntas todas la personas del 谩mbito de la investigaci贸n, somos m谩s fuertes.

Atentamente,

Coordinadora Marea Roja de la Investigaci贸n