April 29, 2022
De parte de CGT Barcelona

Parlamentos de luchas sindicales y sociales en la Pla莽a Joanic

Un a帽o m谩s la CGT salimos a las calles el 1 de mayo con el car谩cter reivindicativo que mantenemos a lo largo de todo el a帽o y no solo con ocasi贸n de este d铆a.

El 煤ltimo a帽o hemos visto como las condiciones de vida de la clase trabajadora contin煤an empeorando. Estamos asistiendo a una nueva crisis que es la continuaci贸n de la de 2008. Ahora la explicaci贸n son las consecuencias del coronavirus y de nuevo todo el peso de esta recae, como siempre, en la clase trabajadora. La situaci贸n econ贸mica no mejora y el coste de la vida no deja de subir sin que las rentas de la clase trabajadora crezcan al mismo ritmo. Adem谩s, cuando apenas hemos empezado a pagar las consecuencias de la Covid-19 se acercan las de la guerra de Ucrania.

El sistema capitalista ha puesto a funcionar su maquinaria porque de nuevo seamos las trabajadoras y trabajadores quienes asumimos los sacrificios con el nuevo Pacto de rentas firmado por el gobierno del Estado con la complicidad de los sindicatos mayoritarios. El Pacto de Rentas congela los salarios provocando p茅rdida de poder adquisitivo, pero no controla los beneficios de las grandes corporaciones empresariales, ratificando el aumento de la pobreza y de las desigualdades: el IPC disparado al 9% mientras que los sueldos, suben con suerte un 2%. Ni los salarios ni las rentas b谩sicas tienen una actualizaci贸n que se equipare al encarecimiento del coste de la vida. En todos los frentes podemos observar el mismo: pensiones que no se revaloran, convenios que se quedan congelados鈥

La nueva reforma laboral que se hab铆a prometido como la soluci贸n a los problemas de la clase trabajadora no ha supuesto nada m谩s que una nueva decepci贸n y enorme fracaso. Representa la definitiva legitimaci贸n, por parte del autodenominado gobierno m谩s progresista de la historia, de los aspectos m谩s lesivos de las reformas laborales de 2010 (gobierno *Zapatero) y 2012 (gobierno Rajoy):

-Contin煤an los mecanismos que facilitaban los despidos (no se recuperan indemnizaciones ni los salarios de tramitaci贸n).

-Se quedan las razones intangibles de las previsiones econ贸micas (p茅rdidas previstas o futuras) para poder llevar a cabo despidos colectivos o la no-intervenci贸n de la autoridad laboral a los ERE.

-De los convenios de empresa solo se garantiza la igualdad salarial, pero no el resto.

-En materia de subcontrataci贸n habr谩 que lucharla a los juzgados, puesto que no se da una soluci贸n clara a los que hacen el mismo trabajo, pero no reciben el mismo salario.

A la CGT ni la har谩n creer ni la har谩n callar, por m谩s operaciones propagand铆sticas que lleven a cabo el que promet铆an asaltar el cielo. Las conquistas sociales se consiguen en la calle y no a las urnas. Las verdaderas conquistas sociales, las que suponen una verdadera transformaci贸n no han surgido nunca de un pacto entre ni con las oligarqu铆as.

隆Los derechos se conquistan luchando!

Fuente: Cgtbarcelona.org