November 30, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria
1,076 puntos de vista

El Movimiento de pensionistas de EH manifiesta su rechazo a la decisi贸n adoptada en el Congreso de ratificar sin cambio alguno las Recomendaciones del Pacto de Toledo y rechazar los votos particulares de partidos como ERC, Bildu, BNG, Compromis o Mas Pa铆s Equo y se reafirma en que tienen m谩s razones que nunca para seguir en la calle.

Las recomendaciones del Pacto de Toledo han puesto en evidencia la gran mentira de que la Seguridad Social p煤blica es insostenible, y la imposibilidad de revalorizar las pensiones con el IPC. Pero lo conseguido es claramente insuficiente, por las indefiniciones que contiene, por las cuestiones que silencia, y porque consolida el actual deterioro de las prestaciones, y proponen empeorarlas en el futuro.

Se asume el discurso de los poderes econ贸micos que determina el futuro de las pensiones en funci贸n del gasto y la demograf铆a y relega cuestiones trascendentales como la creaci贸n de empleo estable y de calidad y la redistribuci贸n justa de los incrementos en la productividad de la econom铆a. Garantizar el sistema p煤blico de pensiones requiere:

Derogar las Reformas Laborales de 2010 Y 2012, que debilitan la negociaci贸n colectiva, incrementan la precariedad laboral y la depreciaci贸n salarial y disminuyen las cotizaciones. Establecer el SMI en 1200 euros previsto en la Carta Social Europea.

Una profunda reforma fiscal para que realmente paguen m谩s los que m谩s tienen e ingresan.

Tras la votaci贸n del Congreso el factor de sostenibilidad y la reforma de las pensiones de 2011 siguen vigentes e incluso se abre la puerta a nuevas reformas; se va a penalizar la jubilaci贸n anticipada, impulsar planes privados de pensiones incentivados con dinero p煤blico, y se va a recortar la pensi贸n de viudedad.

Se rechazan reivindicaciones tan justas como imprescindibles, como el incremento de las pensiones contributivas m铆nimas hasta los 1080 鈧; derogar los coeficientes reductores de la jubilaci贸n anticipada con 40 a帽os cotizados; medidas para acabar con el 37% de la brecha de g茅nero en salarios y pensiones, como el aumento hasta el 100% de la base reguladora de la pensi贸n de viudedad como 煤nica fuente de ingresos o la equiparaci贸n de las empleadas de hogar.

Con esta reforma se rompe la solidaridad intergeneracional del sistema; las pensiones se distribuyen en tres grandes bloques; pensiones m铆nimas miserables, mas pensi贸n de viudedad cada vez mas reducida, desligadas de su car谩cter contributivo; nuevas generaciones que acceden a pensiones cada vez mas bajas y planes privados de pensiones con fondos p煤blicos para aquellas personas trabajadoras que los puedan pagar.

Tras la votaci贸n del Congreso la pelota est谩 en el tejado del Gobierno; la reforma de las pensiones de 2020 depende de los cambios legislativos que proponga y no nos queda otra que seguir luchando para garantizar lo conseguido y avanzar.

La lucha por un Sistema P煤blico de Pensiones que garantice unas pensiones dignas al final de la vida laboral es una lucha del conjunto de la sociedad. Por ello invitan a participar en las movilizaciones que han organizado a las organizaciones sindicales, asociaciones feministas y juveniles y sociedad en general. Porque: Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden.

Fuente: Cgt-lkn.org