December 21, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

M谩s de dos millares de personas han participado en la manifestaci贸n convocada por el Movimiento de Pensionistas para recordar a los responsables institucionales que apenas se han corregido las deficiencias observadas durante la primera etapa de la pandemia, tanto en residencias como  en el sistema p煤blico de salud Osakidetza.

La pandemia ha puesto al descubierto las enormes deficiencias en medios y personal en el sistema sanitario y sociosanitario en Bizkaia y en toda la Comunidad Aut贸noma Vasca. Sus consecuencias, graves problemas de atenci贸n a las personas contagiadas por el covid-19 u otras patolog铆as, con su secuela de fallecimientos, en especial en las residencias y entre las personas mayores.

Ante la pasividad y falta de respuestas adecuadas y positivas por parte del Gobierno Vasco, de las Diputaciones Forales y Osakidetza, los sindicatos de sanidad, las asociaciones de familiares de usuarios/as de residencias, el movimiento de pensionistas y diversos colectivos sociales hemos llevado a cabo m煤ltiples protestas, sin haber conseguido hasta el momento no s贸lo respuestas ni soluciones a los problemas y deficiencias detectadas y denunciadas, sino desprecio y marginaci贸n.

En lugar de mejorar las cosas, la situaci贸n no hace sino deteriorarse. El cierre del servicio a las personas mayores dependientes en la Residencia de Gallarta. Las privatizaciones crecientes de residencias y otros servicios sociosanitarios. El cierre progresivo de los PAC (Puntos de Atenci贸n Continuada) que obligan a mucha gente a tener que desplazarse a centros hospitalarios, en ocasiones situados a decenas de kil贸metros. El 煤ltimo caso, la decisi贸n de la direcci贸n de Osakidetza de cerrar el servicio de atenci贸n nocturna, a partir de febrero, en el PAC de Deustu (Bilbao). Cierre que viene precedido de varios m谩s en el conjunto de la Comunidad Aut贸noma Vasca, incluso despu茅s del inicio de la pandemia.

El objetivo de esta nueva manifestaci贸n, ha sido una vez m谩s para protestar y mostrar nuestra indignaci贸n ante los graves problemas a que seguimos asistiendo en las residencias, su progresiva privatizaci贸n y exigir el mantenimiento del servicio abierto todo el d铆a de los PAC.

El Movimiento de Pensionistas de Bilbao, se han manifestado con algunos pueblos del entorno, familiares de usuarios de residencias Babestu, compa帽eros y compa帽eras del colectivo que est谩 moviliz谩ndose y exigiendo el mantenimiento de la residencia de Gallarta como centro p煤blico de atenci贸n a las personas mayores de Meatzaldea, Ezkerraldea; asimismo del colectivo que tambi茅n est谩 peleando para que no se cierre el servicio nocturno del PAC de Deustu.

Adem谩s de manifestar su cr铆tica y enfado por la decisi贸n de la Ertzantza de impedir que esta manifestaci贸n, que se hab铆a solicitado con bastante antelaci贸n, haya podido culminar ante el edificio de la Diputaci贸n Foral, tal como se hab铆a pedido. Impedimento del que no han dado ninguna explicaci贸n ni justificaci贸n convincente.

Saben que, a la Diputaci贸n Foral de Bizkaia, al Gobierno de Gasteiz y a la direcci贸n de Osakitetza no les gusta en absoluto que protesten ante sus edificios emblem谩ticos. Tampoco que lo hagan en las calles. Pero entienden que no van a conseguir ni marginarlos ni invisibilizarlos. Seguiran en la calle y en donde haga falta luchando y exigiendo unos servicios sanitarios y sociosanitarios, p煤blicos, universales, gratuitos y de calidad. Lucha en la que est谩n comprometidos todos los colectivos que han participado unitariamente en la movilizaci贸n del d铆a de hoy.

Fuente: Cgt-lkn.org