May 9, 2022
De parte de CGT Pais Valencia I Murcia
1,330 puntos de vista

La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas, constituida en marzo de 2013 durante nuestra reunio虂n de Saint-Denis (Francia) es el producto de an虄os de intercambios y de trabajo en comu虂n entre varias de las organizaciones fundadoras. Es asi虂, y sobre la base de orientaciones y de pra虂cticas sindicales en comu虂n, que hemos podido reunir organizaciones sindicales, corrientes sindicales y tendencias sindicales de numerosos pai虂ses de las Ame虂ricas, Europa, A虂frica y Asia.

Dos an虄os ma虂s tarde, en junio del 2015, organizamos un nuevo encuentro internacional en Campinas (Brasil). En esta ocasio虂n, apreciamos colectivamente las evoluciones positivas en la construccio虂n de nuestra Red, fundamentalmente su expansi贸n, pero tambie虂n el camino que nos falta recorrer para dotarnos de la herramienta en com煤n internacional y necesaria a todas las fuerzas sindicales que se reivindican y practican un sindicalismo de luchas anticapitalistas, autogestionario, democra虂tico, ecologista, independiente de los patrones y los gobiernos, internacionalista y en contra de todas las formas de opresio虂n (machismo, racismo, homofobia, xenofobia). La democracia obrera, la autoorganizacio虂n de los trabajadores y las trabajadoras esta虂n tambie虂n entre nuestras referencias comunes.

El 3er Encuentro Internacional en Madrid (Estado espa帽ol) y en el 4o encuentro Internacional en Dijon (Francia) en 2022.  Nos ha proporcionado la oportunidad de profundizar en el trabajo com煤n sobre los temas anteriormente citados. Adem谩s, hemos dedicado el tiempo necesario a la consolidaci贸n de nuestras redes sectoriales, ya que concebimos el sindicalismo desde de las realidades concretas de las empresas y los servicios en los que trabajamos. Dado que la opresi贸n patriarcal pesa sobre el conjunto de la humanidad y que debemos combatirla incluso en el movimiento sindical y en cada una de nuestra organizaciones, debemos combatir el machismo, sin demagogia. Debemos ser un ejemplo. De manera general, hemos actualizado nuestros an谩lisis, nuestras propuestas y nuestras estrategias de acci贸n a partir de una realidad, la de las trabajadoras y trabajadores de todos los pa铆ses, y siempre con el prop贸sito de alcanzar nuestras reivindicaciones de hoy y de lograr as铆 de la construcci贸n de la sociedad que queremos para el ma帽ana.

Las crisis econ贸micas, financieras, ecol贸gicas y sociales est谩n entrelazadas y se alimentan unas a otras. Esta crisis global propia del capitalismo muestra el estancamiento de un desarrollo basado en un reparto cada vez m谩s desigual de la riqueza producida por la explotaci贸n de l@s trabajadores/trabajadoras, la desregulaci贸n financiera, el libre comercio generalizado y el desprecio por los imperativos ecol贸gicos. Los gobiernos y los empresarios atacan cada vez m谩s los derechos de l@s trabajadores/trabajadoras para salvar los beneficios de los accionistas y de la patronal, para asegurar el futuro de los bancos, las instituciones mundiales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Oficina Mundial del Comercio, etc.) .

La situaci贸n que sufren l@s trabajadores/trabajadoras se caracteriza por un ataque sin precedentes a su nivel de vida, para garantizar los beneficios de los banqueros y las grandes empresas. El imperialismo y las burgues铆as est谩n librando una guerra social, reduciendo los salarios, las pensiones, los derechos, aumentando la pobreza y la desigualdad y tratando de dividir al pueblo.

El sistema econ贸mico y pol铆tico actual organiza el saqueo de muchos pa铆ses, obligando a millones de personas a abandonar su regi贸n de origen para sobrevivir y luego les niega todos sus derechos con el pretexto de que son inmigrantes.

Destrucci贸n de los servicios p煤blicos, menoscabo de los derechos sociales, ataques a los derechos sindicales, las libertades sindicales burladas, el desarrollo de la precariedad y el desempleo para seguir explotando el pueblo鈥 Se trata de los mismos m茅todos utilizados 隆 en todos los pa铆ses!

Para conseguir sus objetivos, utilizan todos los medios : criminalizaci贸n, juicios, detenciones, intervenciones policiales, ocupaciones militares, todo tipo de obst谩culos a los derechos colectivos e individuales. La represi贸n y el uso de la violencia son algunas de las armas que se utilizan contra l@s que resisten, que se oponen,  l@s que construyen alternativas. Nuestra solidaridad, m谩s all谩 de las fronteras, es una de nuestras respuestas.

Los ataques a las legislaciones sociales, a las pensiones, a los salarios, a las condiciones de trabajo, los seguros sociales, los servicios p煤blicos y las libertades democr谩ticas forman parte de un proyecto estrat茅gico del capitalismo destinado a cambiar el equilibrio de poder entre la clase dominante, por un lado, y l@s trabajadores/trabajadoras y las clases populares, por otro. Este proyecto se inscribe en el marco de un capitalismo globalizado, de una econom铆a que pone en liza las normas sociales, la legislaci贸n, las condiciones de trabajo y los marcos. Con la uberizacion de la econom铆a, esto conduce a una creciente precariedad del mundo del trabajo.

La cuesti贸n de la salud y la seguridad en el trabajo, las condiciones generales de calidad de vida para l@s asalariad@s en los medios populares, est谩n adquiriendo una importancia decisiva en las luchas y reivindicaciones.

En los pa铆ses que se han mantenido en una situaci贸n de subdesarrollo, sobre todo por colonialismo e imperialismo, que todav铆a est谩n muy vivos, estas situaciones condenan a un gran n煤mero de seres humanos a morir de hambre; o a ser vendid@s como esclav@s; o a inmigrar, a menudo arriesgando sus vidas, a pa铆ses donde luego son v铆ctimas de multiples discriminaciones. El colonialismo y el imperialismo siguen oprimen a muchos pueblos del mundo; el sindicalismo debe combatir estos modos de dominaci贸n.

La cuesti贸n de los derechos sobre la tierra es especialmente importante en muchos pa铆ses, especialmente a los que son v铆ctimas del colonialismo y del imperialismo; tenemos que actuar en esta cuesti贸n, luchar por una aut茅ntica reforma agraria, junto con los movimientos sociales que ya est谩n trabajando por estos derechos. M谩s ampliamente, la emergencia clim谩tica nos obliga a tener en cuenta este aspecto en nuestra actividad sindical. Los territorios ind铆genas siguen siendo destruidos por el capitalismo. Acogemos y apoyamos las luchas de los pueblos ind铆genas por la sostenibilidad medioambiental, el acceso al agua potable y por la dignidad humana.

Los bloques militares (OTAN y CSTO) reforzan las amenazas de guerras imperialistas y por eso deben ser eliminados. La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas llama a la unificaci贸n de la oposici贸n de l@s trabajadores/trabajadoras a cualquier intervenci贸n imperialista, para fortalecer los movimientos contra la guerra, la militarizaci贸n y la econom铆a de guerra. Hoy, el pueblo ukraniano se enfrenta a la guerra declarada por el gobierno de Rusia. Sindicalistas internacionalistas, aportamos nuestro apoyo a las y los que resisten en Ukrania pero tambi茅n en Bielorusia y en Rusia, intentando responder a las necesidades expresadas por nuestros camaradas sindicalistas de esta regi贸n del mundo.

En 2020, la pandemia de COVID-19 ha evidenciado la incompatibilidad del capitalismo con la defensa de la vida. Las pol铆ticas de austeridad neoliberales han atacado los sistemas de salud publica y han sometido a la mercantilizaci贸n la sanidad ; el hecho de haber mantenido las patentes impide el acceso a la vacunas a numerosas poblaciones. Todo esto ha provocado millones de muertes. Los capitalistas han aprovechado de la pandemia para enriquecerse aun mas, provocando desempleo, precariedad, miseria, supresi贸n de derechos sociales, reforzando la extrema derecha.

A煤n con la dificultad de salir a las calles, la clase obrera y la juventud realizaron importantes movilizaciones en todo el mundo. El asesinato de George Floyd en 2020  au Estados Unidos ha provocado a la ola de movilizaciones antirracistas en todo el mundo. Las luchas por los derechos de las mujeres han permitido ganar la legalizaci贸n del aborto en varios pa铆ses de Am茅rica Latina.

Estamos en contra de toda forma de explotaci贸n y opresi贸n colonial, por eso rechazamos  la pol铆tica sionista israelita y defendemos la liberaci贸n de Palestina y la autodeterminaci贸n de todos los pueblos oprimidos.

En todos los continentes contin煤an las movilizaciones a gran escala contra los reg铆menes opresivos en vigor.  Nuestra red se compromete a apoyar todas las luchas en defensa de l@s trabajadores/trabajadoras y las libertades democr谩ticas.

***

El mecanismo de la deuda interna y externa nos empobrece : su deuda no es nuestra ; 隆no tenemos que pagarla! Las pol铆ticas econ贸micas y financieras que se presentan como alentadoras de la recuperaci贸n de la demanda parecen poco probables para garantizar  una reactivaci贸n econ贸mica fuerte y duradera.

La multiplicaci贸n de los tratados de libre comercia conduce a una radicalizaci贸n de las luchas sociales y ecol贸gicas y de la lucha entre el trabajo asalariado y sistemas de dominaci贸n.

Seguimos comprometidos con la construcci贸n y el fortalecimiento de la unidad internacional de l@s trabajadores/trabajadoras, para luchar contra la criminalizaci贸n de los movimientos sociales, contra los planes de reajuste, las reformas y las privatizaciones, contra toda forma de opresi贸n y explotaci贸n.

Reforzar el sindicalismo para romper con el capitalismo.

El sindicalismo del que decimos formar parte no puede avalar pactos con el poder para validar medidas antisociales. El sindicalismo tiene la responsabilidad de organizar la resistencia a escala internacional, para construir a trav茅s de las luchas la necesaria transformaci贸n social anticapitalista. Queremos construir un sistema, a partir del cual se destierre la explotaci贸n, basado en los bienes comunes, en una redistribuci贸n igualitaria de la riqueza entre tod@s l@s que la crean (es decir, l@s trabajadores/trabajadoras), sobre los derechos de es@s mism@s y sobre un desarrollo ecol贸gicamente sostenible.

La independencia del movimiento sindical, que se moviliza y lucha eficazmente, es la cuesti贸n clave de este periodo.

De hecho, el reto es romper la estrategia del sistema de dominaci贸n del capitalismo globalizado que intenta imponer una regresi贸n hist贸rica al asalariado, con la ruina pura y dura de su capacidad aut贸noma de organizaci贸n, acci贸n y posicionamiento; en beneficio de un sindicalismo gerencial, o incluso de la desaparici贸n pura y simple del movimiento obrero. Esto, mientras una parte cada vez m谩s grande de la poblaci贸n mundial se proletariza y a menudo con condiciones sociales cada vez m谩s dif铆ciles.

Afirmamos nuestra oposici贸n al sindicalismo de Estado y nuestro deseo de pluralismo y democracia sindical.

Esto no es en absoluto contradictorio con la b煤squeda de la unidad de la acci贸n sindical, de la unidad obrera, de la unidad de tod@s l@s explotad@s y/o oprimid@s.

Por otro lado, no tenemos nada que ver con los que dicen ser sindicalistas, mientras manejan los fondos de pensiones y son corrompidos por la clase dominante 鈥 Clase dominante que, adem谩s, ha hecho de la corrupci贸n el modo habitual de funcionamiento de todo un sector de dirigentes pol铆ticos.

Nuestro sindicalismo combina la defensa de los intereses inmediatos de l@s trabajadores/trabajadoras con el deseo de un cambio social profundo. No se limita al 谩mbito de las reivindicaciones econ贸micas, incluye cuestiones como el derecho a la vivienda, a la tierra, a la igualdad entre hombres y mujeres, al antirracismo, la lucha contra la homofobia y la xenofobia, la ecolog铆a, el anticolonialismo, etc.

Los intereses que defendemos son los de la clase obrera (trabajadores/trabajadoras con empleo formal o informal o jubilad@s, desemplead@s, j贸venes en formaci贸n). Se articulan con los de los pueblos de todas las regiones del mundo. En esto, nos enfrentamos directamente a la patronal, a los gobiernos y a las instituciones que les sirven y reivindicamos nuestra autonom铆a de cara a toda organizaci贸n pol铆tica.

***

Existen organizaciones sindicales internacionales; se han creado redes sindicales en sectores profesionales o geogr谩ficos. De una regi贸n del mundo a otra, nuestras historias sindicales, nuestras estructuras sindicales, nuestras afiliaciones sindicales, son diferentes. Pero compartimos lo esencial : estamos decididos a avanzar en la coordinaci贸n de un sindicalismo de lucha a nivel internacional.

Queremos compartir nuestras experiencias, aprender de la resistencia y los logros de los dem谩s, construir la unidad m谩s all谩 de las fronteras, poner en pr谩ctica la solidaridad internacional de l@s trabajadores/trabajadoras.

Ante la crisis que golpea a las poblaciones de todos los pa铆ses, y de la que es responsable el capitalismo, es necesario coordinar y unificar nuestras luchas.

Llamamos a los colectivos sindicales a unirse a nosotros para construir esta unidad de acci贸n sindical, necesaria para luchar contra los retrocesos sociales, conquistar nuevos derechos y construir una sociedad diferente.

La construcci贸n y consolidaci贸n de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas son muy importantes en un mundo en el que la econom铆a est谩 cada vez m谩s globalizada.

Debemos enfrentarnos juntos a las empresas y a una burgues铆a que internacionalizan sus negocios. Esto requiere el desarrollo de acciones de solidaridad activa, acciones coordinadas y campa帽as a nivel mundial, ya sea por categor铆a, sector, pa铆s o continente.

Nos corresponde impulsar una orientaci贸n anticapitalista en cada una de estas luchas.

Decidimos reforzar, ampliar y hacer m谩s eficaz una red de sindicalismo combativo, de lucha, democr谩tico, aut贸nomo, independiente de la patronal y de los gobiernos, anticapitalista, feminista, ecologista, internacionalista, construyendo el cambio a trav茅s de las luchas colectivas, luchando contra todas las formas de opresi贸n (machismo, racismo, homofobia, xenofobia).

Tenemos objetivos concretos, compromisos comunes. Juntos los definiremos y los llevaremos a cabo :

• Actuamos, a largo plazo, por la solidaridad internacional, y en particular contra toda represi贸n hacia los sindicatos.
  • Nuestra lucha es contra todas las opresiones, especialmente la de las mujeres, las poblaciones negras personas racializadas (v铆ctimas del racismo), migrantes y LGBTQI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Queer, Intersex).
  • Intervendremos de forma unida y coordinada para apoyar las luchas y campa帽as internacionales, reafirmando el derecho a la autodeterminaci贸n de todos los pueblos.
  • Reforzamos y ampliamos el trabajo internacional en los sectores profesionales (transporte ferroviario, educaci贸n, centros de llamadas, industria, comercio, sanidad, servicios p煤blicos, etc.) y en los asuntos interprofesionales (derechos de la mujer, de personas racializadas, de LGBTQI+, migraci贸n, vivienda, ecolog铆a, sanidad y trabajo, etc.).
  • Seguimos con el trabajo de reflexi贸n y elaboraci贸n de las cuestiones de la crisis del sistema capitalista y las alternativas al mismo.
  • Estamos reuniendo los medios materiales necesarios para el 茅xito de nuestros proyectos comunes : p谩ginas web, lista de intercambio de correos electr贸nicos, coordinaci贸n por sectores profesionales, etc. Las organizaciones de la Red lo dar谩n a conocer a trav茅s de sus propias herramientas (enlaces, art铆culos en peri贸dicos, logotipos en folletos, difusi贸n de textos comunes en cada organizaci贸n, etc.).
  • Para ser m谩s eficaces, estamos organizando la coordinaci贸n de las organizaciones de la Red a nivel de las regiones del mundo : Am茅rica, Europa, 脕frica鈥

Acciones

• El d铆a internacional de la lucha de las mujeres, el 8 de marzo, es un momento importante para las luchas feministas y, por tanto, para el sindicalismo : la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas apoya las mobilizaciones y las huelgas de mujeres que tienen lugar en este d铆a en todo el mundo.
  • Las organizaciones de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas tomar谩n las medidas necesarias para que el 1 de mayo sea una jornada de lucha sindical internacional.
  • La lucha del pueblo palestino es el s铆mbolo de las m煤ltiples resistencias. La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas participar谩 activamente en las iniciativas que se adopten el 15 de mayo de cada a帽o para el aniversario de la Nakba. Seguimos apoyando la Campa帽a de Boicot, Desinversi贸n y Sanciones (BDS).
  • La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas, adem谩s de las numerosas acciones que estamos llevando a cabo en cada pa铆s, llama a participar en el D铆a Internacional de la Solidaridad con los migrantes, que se organiza cada a帽o.
  • La acci贸n sindical contra las multinacionales es esencial. Nuestras coordinaciones sectoriales son una herramienta para ello. Pero tambi茅n tenemos que vincularnos con los movimientos sociales que est谩n trabajando en esto. La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas participa en campa帽as conjuntas que forman parte de nuestra concepci贸n del sindicalismo.
  • Necesitamos momentos de convergencia internacional. Cada a帽o, l@s que organizan el capitalismo en todos nuestros pa铆ses se re煤nen en Dav贸s (Suiza) para organizar nuestra explotaci贸n y el saqueo del mundo. La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas propone organizar una jornada de manifestaciones, en formas adecuadas a cada pa铆s, durante las pr贸ximas ediciones de estas reuniones en Dav贸s. Esta propuesta se hace a los movimientos sindicales y sociales, m谩s all谩 de nuestra propia Red. Podr铆a adoptar la forma de una manifestaci贸n internacional hacia el Foro Econ贸mico Mundial. Con estas acciones, marcaremos nuestra oposici贸n directa a los capitalistas y a los gobiernos que les sirven.
  • Frente a la usurpaci贸n y el saqueo del capitalismo de los bienes p煤blicos esenciales para la vida, La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas llevar谩 a cabo una campa帽a para la reapropriaci贸n de estos bienes, destacando su autogesti贸n por parte de l@s trabajadores/trabajadoras y de quienes los utilizan. De la misma forma, queremos fortalecer y apoyar experiencias colectivas de vida alternativas al capitalismo de tal forma que permitan a estas protegerse de los ataques del capital, salir del ostracismo y extenderse a diversos territorios.

(Texto aprobado en la cuarta sesi贸n, abril del 2022, laboursolidarity.org)

Fuente: Cgtpv.org