October 31, 2020
De parte de La Haine

Las Organizaciones Memorialistas y de V铆ctimas del Franquismo, Partidos Pol铆ticos, Organizaciones Sindicales, sociales, personalidades y entidades de la cultura, que formamos parte de la Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid manifestamos:
El 25 de Noviembre de 2019, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, conformado por el Partido Popular y Ciudadanos , arranc贸 las l谩pidas con los nombres de 2.936 personas fusiladas en los primeros a帽os de la Dictadura y la PosGuerra 1939-1944 en el Cementerio del Este de Madrid, por el 煤nico motivo de haber defendido la Libertad, la Democracia y la Justicia Social. El 16 de febrero de 2020, tambi茅n borraron los versos de Miguel Hernandez que acompa帽aban al Memorial.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid manifiesta una actitud autoritaria, revanchista y sectaria, capaz de crear y promover la discordia y el enfrentamiento en una sociedad ajena a sus discursos de odio. Existen en el Estado espa帽ol decenas de memoriales de reconocimiento a las
v铆ctimas del franquismo, con las caracter铆sticas del que ha sido desmantelado por el Ayuntamiento de Madrid, algunos de ellos erigidos por gobiernos municipales del partido del se帽or Mart铆nez Almeida.

Recientemente, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y las fuerzas pol铆ticas que lo componen y sustentan, han llevado a cabo una nueva agresi贸n a la Memoria democr谩tica aprobando la retirada de las calle dedicadas a Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero, ministros ambos de los gobiernos de la Segunda Rep煤blica, adem谩s de presidente del Consejo de Ministros. Se ha utilizado para ello de forma torticera y revanchista la Ley de Memoria hist贸rica de 2007, a partir de una interpretaci贸n revisionista y negacionista de la historia, frente a las evidencias y la documentaci贸n hist贸rica.

La infame agresi贸n ha culminado con un atentado del Ayuntamiento contra una placa de recuerdo a Largo Caballero. La ciudad que mantiene una calle dedicada a la 250 Divisi贸n de la Wehrmacht, que combati贸 a los aliados a las 贸rdenes de Adolf Hitler, destruye una placa de homenaje al preso 69.040 del campo de exterminio nazi de Sachsenhausen.

Las organizaciones de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este, al igual que hicimos el 30 de enero de 2020, exigimos de nuevo la dimisi贸n del Sr. Mart铆nez Almeida como Alcalde de Madrid, y de la Sra. Villac铆s como Vicealcaldesa, por los siguientes motivos:
1) La destrucci贸n del Memorial del Este, ha supuesto una humillaci贸n m谩s a las v铆ctimas del franquismo en Madrid, adem谩s de una muestra de
carencia de la m谩s elemental Cultura Democr谩tica y Derechos Humanos.

2) Los intentos de resignificaci贸n del Memorial, una vez eliminados los nombres de los antiFascistas, constituyen un intento inaceptable de
confundir v铆ctimas de guerra y v铆ctimas de la revancha fascista en tiempos de paz; as铆 como entre quintacolumnistas c贸mplices de los golpistas y sus bombardeos de Madrid, y quienes Defendieron la Legalidad Republicana.

3) Con esta decisi贸n se pretende tambi茅n equiparar las v铆ctimas franquistas, reconocidas y reparadas sobradamente por la dictadura, con las republicanas, ignoradas y despreciadas durante m谩s de 80 a帽os.

4) Los colectivos memorialistas y de Derechos Humanos manifestamos tambi茅n nuestra repulsa por la agresi贸n contra la Memoria de los dos
dirigentes democr谩ticos electos Indalecio Prieto y Largo Caballero. Estos comportamientos tienen como consecuencia que fuerzas pol铆ticas
nominalmente democr谩ticas resulten finalmente indistinguibles de sus aliados fascistas. Los desmanes negacionistas que conforman las
pol铆ticas de memoria del actual gobierno municipal de Madrid, ser铆an inconcebibles en cualquier capital de un pa铆s democr谩tico de nuestro
entorno.

5) Este Ayuntamiento pretende con todo ello negar el Derecho a la Memoria Democr谩tica, propio de cualquier sociedad civilizada, a costa incluso de un despilfarro de los fondos p煤blicos como los que han supuesto sus actos vand谩licos en el cementerio del Este y contra el monumento a Largo Caballero.

6) Las organizaciones de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este, exigimos la dimisi贸n irrevocable de Jos茅 Luis Mart铆nez Almeida como alcalde de Madrid, y de Bego帽a Villac铆s como Vicealcaldesa , al haber demostrado su desprecio absoluto a las v铆ctimas del genocidio y dictadura franquistas, as铆 como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparaci贸n.

Exigimos la inmediata reversi贸n del proceso, procedi茅ndose a la reconstrucci贸n del Memorial del Cementerio del Este conforme al proyecto original, la retirada del acuerdo del 29 de septiembre pasado, la reposici贸n de la placa que homenajeaba a Largo Caballero, y que todos los responsables pidan disculpas p煤blicas a los familiares de las v铆ctimas y al conjunto de la ciudadan铆a.

Al mismo tiempo, instamos al Gobierno de la Naci贸n a la construcci贸n de un Memorial en terrenos de la Administraci贸n General del Estado en Madrid, a todas las v铆ctimas del franquismo en la Comunidad de Madrid, cuya talla e importancia se corresponda con la altura y dignidad de los/as antifascistas all铆 asesinados/as por defender la democracia y la libertad.

Convocamos a la sociedad civil a movilizarse por la agresi贸n cometida en el Memorial, en primer lugar, contra los familiares de las personas que pagaron con la vida su compromiso en defensa de la legalidad democr谩tica, pero tambi茅n contra los derechos humanos, contra la Democracia y contra la Memoria Democr谩tica Colectiva.

Solicitamos el apoyo expl铆cito de todos y todas las dem贸cratas, y de toda la sociedad, para revertir este atropello a la Memoria de las personas que lucharon contra la Dictadura.

Madrid, 30 de Octubre de 2020
Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid

COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES QUE APOYAN EL MANIFIESTO
1 PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO
2 AMICAL DE MAUTHAUSEN Y OTROS CAMPOS Y DE TODAS LAS V脥CTIMAS DEL NAZISMO DE ESPA脩A
3 TODOS LOS NI脩OS ROBADOS SON TAMBI脡N MIS NI脩OS
4 FORO POR LA MEMORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
5 FEDERACI脫N ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA
6 MUJERES SUPERVIVIENTES DE VIOLENCIAS DE G脡NERO.
7 RED ROJA
8 FORO PACIFISTA DE CIUDAD REAL
9 ASOCIACI脫N AMISTAD 1 DE MAYO FUENCARRAL EL PARDO
10 CASA VECINAL DE TETU脕N
11 PARTIDO COMUNISTA DE ESPA脩A.
12 PSOE-M
13 MUNIMADRID DF.
14 PLATAFORMA VALLECANA X LA DIGNIDAD SOCIAL
15 ASOCIACI脫N DE FAMILIARES DE FUSILADOS DE NAVARRA EN 1936 – AFFNA36
16 ASOCIACI脫N FORO POR LA MEMORIA DE ARAG脫N
17 ASOCIACI脫N VECINAL ALTO DEL ARENAL
18 PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA-STOP DESAHUCIOS MADRID (PAH MADRID)
19 PIRENAICA DIGITAL
20 COLICHE (COLECTIVO POR LA PAZ LA SOLIDARIDAD Y LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS)
21 FORO SOCIAL DE LA RIOJA
22 MADRES CONTRA LA REPRESI脫N
23 ASOCIACI脫N DE EXPRESOS Y REPRESALIADOS POL脥TICOS ANTIFRANQUISTAS
24 ATENEO REPUBLICANO DE CARABANCHEL
25 CENTRO DE ESTUDIOS HIST脫RICOS FERNANDO MORA DE VALLECAS
26 ADARSO – ASOCIACI脫N PARA O DESENVOLVEMENTO E AN脕LISE DA RIBEIRA SACRA OURENS脕
27 ASOCIACI脫N ANDALUZA DE V脥CTIMAS DE LA TRANSICI脫N
28 ASOCIACI脫N MESA DE MEMORIA HIST脫RICA DEL DISTRITO DE LATINA
29 ORGANIZACI脫N SOCIAL DE MAYORES DE IZQUIERDAS
30 AMAL. ASOCIACI脫N MADRILE脩A DE ATEOS Y LIBREPENSADORES.
31 ALTERNATIVA REPUBLICANA
32 AFAMEVVA- ASOCIACI脫N DE FAMILIARES DEL MEMORIAL DE VILLANUEVA DE LA SERENA.(BADAJOZ)
33 UGT-MADRID
34 FORO POR LA MEMORIA DE TOLEDO