October 7, 2021

07/10/2021 :: Nafarroa
x Haize Berriak

MANIFIESTO PARA LA CONCENTRACI脫N DEL D脥A 6 DE OCTUBRE

Desde el a帽o 2020, en Navarra, estamos sufriendo un aluvi贸n de proyectos de instalaciones solares y e贸licas presentadas por diversas empresas energ茅ticas que amenazan con ocupar y transformar sustancialmente nuestro territorio y nuestra forma de vida.

Como respuesta hemos creado diversas plataformas ciudadanas: 鈥淪alvemos el Perd贸n鈥, 鈥淯rbasa And铆a Bizirik鈥, 鈥淗aize Berriak鈥 鈥 que representan a las gentes de nuestros Valles y localidades.

Las plataformas hemos surgido para empoderar a las personas y denunciar lo que hay detr谩s de todos estos agresivos proyectos.

Estas macro instalaciones, ya sean e贸licas o solares, no son proyectos estrictamente renovables, sino que son proyectos empresariales que comportan importantes emisiones contaminantes de CO2 al no prescindir de la energ铆a de origen f贸sil, y que captan parte de la energ铆a de fuentes renovables.

Estas instalaciones se hacen al margen y en contra de los pueblos y sus gentes. Su implantaci贸n responde exclusivamente a intereses de empresas privadas, que 煤nicamente buscan engordar su cuenta de resultados a costa de lo que sea.

La crisis clim谩tica que padecemos no es debida exclusivamente al uso del petr贸leo. Es una crisis global como consecuencia de un modelo econ贸mico de producci贸n y consumo. Y los responsables de todo ello son las mismas empresas que han monopolizado la industria energ茅tica y que ahora se pintan de verde para seguir con el negocio.

隆COMO VA A ESTAR LA SOLUCION EN MANOS DE QUIENES HAN CAUSADO EL PROBLEMA!

Su modelo se basa en el crecimiento y consumo constante de energ铆a sin reparar en las consecuencias.

Su af谩n es crecer de forma infinita en un Planeta finito.

A estas empresas, a estas multinacionales, a estos monopolios les decimos:

隆Sacad vuestras sucias manos de nuestro comunales, de nuestros bosques, de nuestros pueblos!

Adem谩s de denunciar que se trata de proyectos ineficaces, que no suponen una alternativa real a la necesidad de reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Las plataformas defendemos que EXISTEN OTROS MODELOS energ茅ticos a partir de fuentes renovables.

Modelos descentralizados, locales, de autoconsumo, adaptados a las necesidades reales de la poblaci贸n.

Decididos de forma democr谩tica y basados en la participaci贸n directa de las personas afectadas.

Dimensionados a las posibilidades existentes, sin agredir al medio ambiente, al territorio, a la flora, a la fauna ni a las gentes.

Creemos que merece la pena poner en pie, frente a estos macroproyectos centralizados, Comunidades Energ茅ticas, Comunidades locales, basadas en la toma de decisiones por las personas, en el autoconsumo y en la producci贸n sostenible.

Tambi茅n decimos que para luchar por revertir la situaci贸n de emergencia que padecemos, no existe remedio m谩s eficaz que cuestionar y modificar el actual modelo productivo y de consumo.

A la Administraci贸n de la Comunidad Foral le exigimos que

NO MIRE EXCLUSIVAMENTE A LAS EMPRESAS

QUE SE MUESTRE RECEPTIVA A LOS PLANTEAMIENTOS DE LAS PLATAFORMAS QUE REPRESENTAN A LAS LOCALIDADES AFECTADAS.

Que cumpla con su cometido y que planifique y ordene de forma democr谩tica el trasvase del uso de energ铆as contaminantes al uso de energ铆as limpias y renovables.

Para ello es necesario una reflexi贸n entre todas y todos, un periodo de estudio y ponderaci贸n de las alternativas m谩s adecuadas a nuestras necesidades y posibilidades.

Por lo que consideramos totalmente necesaria una MORATORIA sobre todos los proyectos presentados.

MORATORIA que permita, por medio de una participaci贸n democr谩tica, conseguir una planificaci贸n y ordenaci贸n racional y consensuada de la implantaci贸n de energ铆as limpias en nuestro territorio.

隆RENOVABLES SI, PERO NO AS脥!

隆LOS MONTES NO SE VENDEN, SE PROTEGEN!

隆QUEREMOS PUEBLOS VIVOS!

Fuente: Eh.lahaine.org