February 23, 2021
De parte de ANRed
349 puntos de vista


Se estrena Manifiesto, tercera película de Alejandro Rath (¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y Alicia), protagonizada por Pompeyo Audivert e Iván Moschner, en Canal Encuentro y en la plataforma Cine.ar para todo el país. El 23 de febrero llegará a la plataforma de manera gratuita, y el Viernes 26 de febrero a las 22hs podrá verse por el Canal Encuentro dentro del ciclo No Ficción. El canal tiene programada una repetición para el próximo 6 de abril en el mismo horario. Por ANRed


El film propone un acercamiento lúdico y experimental al encuentro entre el líder revolucionario ruso León Trotsky y el fundador del movimiento surrealista André Breton, y cuenta con las actuaciones de Iván Moschner y Pompeyo Audivert y la participación de la escritora Gabriela Cabezón Cámara, el cineasta César González, la poeta María Negro y la pianista Adriana de los Santos.

Dos actores, conviven en una solitaria casa de un pueblo costero argentino. Ensayan extraños y complejos textos. La representación de sus personajes cruza el umbral de espacio y tiempo: León Trotsky, en su exilio mexicano, le pide a André Breton que escriba el borrador de un manifiesto para organizar a los artistas. El encuentro entre el águila y el león (así se lo denominó en un famoso artículo), sucedió en México en 1938, y supuso un esfuerzo único de dos hombres por llegar a una declaración sobre la relación entre el arte y la revolución. Atormentado por la presión del líder revolucionario, Breton ya no distingue sueño de vigilia. De su inconsciente brotan encuentros con una pianista, un cineasta, una poeta y una escritora que se desvanecen en el magma de lo surreal.

El esperado encuentro de esta película con el público argentino llega tras ser proyectada en el Doc Lisboa 2019, y de ser exhibida en la televisión de Portugal.

Alejandro Rath es director, guionista, montajista y docente, forma parte del colectivo de directores Puente Films. Dirigió ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, premiada en el FICIP 2014 y nominada al Premio Cóndor de Plata como Mejor Película Documental. En 2019 estrenó la ficción Alicia, protagonizada por Leonor Manso. Manifiesto, con Iván Moschner y Pompeyo Audivert, es su tercer largometraje.

El director a la hora de hacer esta película se pregunto ¿Cuál es la actualidad de un debate entre dos personalidades sucedido hace más de 80 años? ¿Cuáles son los elementos que se pueden rescatar para pensar nuestro presente? «La crisis del capitalismo venía dando muestras de su vitalidad en diferentes episodios y la pandemia mundial exacerbó todas las contradicciones existentes. En este contexto crecen los planteos proteccionistas, nacionalistas y fascistas que tienen, salvando las distancias, puntos en común con las etapas de preguerra.»

En este contexto, ¿Cuál es nuestro rol como artistas? ¿Cuál es la relación entre nuestro arte y la realidad? «Son debates necesarios, actuales e interesantes desde mi punto de vista. Por eso elegí para realizar este ensayo y reflexión a personas a las que admiro, que piensan en estos temas y que tienen una mirada para aportar. Artistas que tienen una preocupación por poner en duda lo establecido. En el juego de los dispositivos que proponía la película las ideas se fueron potenciando y abriendo caminos insospechados».





Fuente: Anred.org