December 18, 2020
De parte de Oiradilos
391 puntos de vista
covid manipulacion

En estos tiempos convulsos de emergente informaci贸n relacionada con la pandemia, entre los negacionistas y la sumisi贸n futurista que describ铆a Houellebeck, debemos optar por dar espacio al pensamiento cr铆tico.

En 1986 apareci贸 un documento 鈥淎rmas silenciosas para guerras tranquilas鈥 cuya autor铆a se atribuy贸 al grupo Bilderberg que re煤ne a un grupo de personas poderosas en todos los 谩mbitos. La tem谩tica que aborda se centra en la siguiente cuesti贸n: 驴Hasta d贸nde pueden las sociedades resistir hasta rendirse, sin necesidad de una guerra?. Habla de la necesidad de 芦crear y utilizar nuevas armas禄 tan sutiles y sofisticadas en su funcionamiento y apariencia p煤blica que sean 鈥渟ilenciosas鈥. Al hilo de este documento, hace una d茅cada Noam Ckomsky elabor贸 un dec谩logo sobre las estrategias que el poder y los medios de comunicaci贸n emplean para manipular a las comunidades.

La incertidumbre y la inseguridad debido a la covid-19, nos obliga a estar atentos y ser cr铆ticos con la informaci贸n que consumimos; se hace necesario analizar las noticias que nos empachan desde los medios de comunicaci贸n con el cedazo intelectual de Chomsky. Me refiero a hacerle a la pandemia una prueba para validar e identificar los objetivos que subyacen a las formas comunicativas y a las medidas adoptadas por los gobiernos. Un sano ejercicio de resistencia a la manipulaci贸n ser铆a aplicar las advertencias de Chomsky a la situaci贸n de pandemia actual y a las actitudes pol铆ticas predominantes.

El primer elemento a identificar es la estrategia de distracci贸n que consiste en desviar la atenci贸n de la gente de los problemas importantes y de las decisiones que adoptan nuestros gobernantes, con la inundaci贸n de otro tipo de informaci贸n. En el caso de la covid-19 se habla mucho de los contagios y de la irresponsabilidad de las personas, para ocultar los problemas importantes. Estos ser铆an a largo plazo el deterioro del medio ambiente y a corto plazo la privatizaci贸n progresiva de la sanidad p煤blica y su deterioro, la perdida de derechos laborales; as铆 como la ausencia de presupuestos para revertir esta situaci贸n.

El siguiente elemento que indica este ling眉ista es crear problemas y despu茅s ofrecer soluciones. Se dice que la pandemia desaparecer谩, pero el control social derivado de ella se quedar谩 con la consecuente p茅rdida de libertades. Para ello pueden permitir que se intensifique la violencia urbana promovida por la extrema derecha, para que la gente solicite mayor autoridad y leyes de seguridad que reduzcan nuestras libertades. Asimismo, una supuesta crisis como la del 2008, en la que los ricos multiplicaron sus ganancias, sirvi贸 para que la gente fuese aceptando la p茅rdida de derechos laborales y la degradaci贸n de los servicios p煤blicos. El problema de la gripe aviar con el Tamiflu y el actual virus con su correspondiente vacuna quiz谩s tambi茅n podr铆a entrar en este supuesto. El foco medi谩tico actual est谩 en la soluci贸n, la vacuna.

Otra estrategia que enumera es la de la gradualidad. Para que se acepten medidas inaceptables, que llevan a la precariedad, al desempleo masivo, y a las privatizaciones, hay que hacerlo con cuentagotas, a帽o tras a帽o, como la crisis del 2008 a la que se suma la actual. Tambi茅n es otra t茅cnica para neutralizar la contestaci贸n diferir la adopci贸n de medidas, porque para la gente es m谩s f谩cil aceptar un sacrificio futuro que uno inmediato. Vamos a salvar las navidades para poder reunirnos, aunque el paro, la pobreza , el medio ambiente y las desigualdades sociales sean los problemas fundamentales. En muchas ocasiones se env铆an globos sonda que m谩s que para testar la reacci贸n de la gente, son para prepararlos para una aplicaci贸n futura.

chomsky manipulacion altermundismo

Impactar en lo emocional para bloquear la reflexi贸n racional es otra estratagema interesante que invoca Chomsky. En la pandemia, permanentemente se habla de los afectados, de los muertos habidos, provocando una inundaci贸n de nuestra 谩rea emocional. Utilizar la v铆a emocional abre la puerta a nuestro inconsciente para implantar ideas, deseos, miedos o inducir a determinados comportamientos. En esta pandemia el sentido 鈥渃铆vico鈥 de algunas personas les ha transformado en polic铆as civiles, llegamos a justificar la violencia contra los transgresores de normas, y muchas personas bloqueadas por los miedos han transformado su vida en un ritual de compulsiones. Mientras tanto se habla muy poco de la necesidad de un cambio de paradigma de la producci贸n, del cambio clim谩tico, de la degradaci贸n de la sanidad p煤blica.

La pandemia la superaremos pero el futuro de los y las j贸venes est谩 en riesgo por el cambio clim谩tico, por la p茅rdida de derechos laborales que no se recuperaran sino mediante la lucha; y estructuras protectoras como la ense帽anza y la sanidad recuperaran su calidad si presionamos. Cuantos minutos de las noticias se dedican a estos temas tan importantes y determinantes para el bienestar futuro, comparados con la cuantificaci贸n continua y permanente de los datos de la pandemia. Bloqueados por el miedo la poblaci贸n en general no realiza un an谩lisis a largo plazo y la mirada general cortoplacista se sit煤a en la superaci贸n de la pandemia y de nuestras libertades individuales.

Otro artificio eficaz para manipular las mentes es mantener al publico en la ignorancia y la mediocridad; asegur谩ndose que la educaci贸n que se imparte a las clases inferiores sea lo m谩s pobre y mediocre posible, de forma que la distancia en la formaci贸n entre las clases superiores y las inferiores aumente y se haga inalcanzable. La educaci贸n en tiempos de pandemia ha estado condicionada al uso de los recursos telem谩ticos que hace m谩s elitista la formaci贸n. Quiz谩s el pr贸ximo a帽o la ense帽anza privada ofrezca con ayuda del dinero p煤blico, y de cara a las nuevas matr铆culas, aulas 鈥渟anitariamente鈥 m谩s seguras.

Reforzar la autoculpabilidad tambi茅n es una t茅cnica de manipulaci贸n. Si hacemos creer a la gente que es la responsable de su propia desgracia por su insuficiente inteligencia, capacidad o esfuerzo; hemos asegurado la autoinculpaci贸n. En lugar de rebelarse contra el sistema econ贸mico, la persona se autodeval煤a y culpa entrando en un estado depresivo al que caracteriza la inhibici贸n; y sin acci贸n no hay revoluci贸n. No tenemos m谩s que comparar el tiempo que los medios dedican a responsabilizarnos y a criminalizar a la juventud; y el silencio estruendoso sobre la responsabilidad de las pol铆ticas gubernamentales.

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Lo que preocupa a la poblaci贸n es su salud. 驴Cu谩nto ha aumentado en los presupuestos para aumentar la plantilla de las sanitarias? Lo que preocupa a la poblaci贸n es el cambio clim谩tico. 驴Cu谩nto presupuesto se va a invertir para revertir esta situaci贸n de desastre ecol贸gico? Mientras tanto se debate muy poco sobre la idoneidad y/o necesidad del gasto vergonzoso de miles de millones para el tren de alta velocidad. 驴Cu谩nto tiempo invierten los medios de comunicaci贸n para informar sobre estos temas?

No ser谩 f谩cil ejercer con honestidad la profesi贸n de periodismo; es indudable la presi贸n que la pol铆tica en el poder ejerce sobre la prensa; y las dificultades para ejercer libremente la labor de informar. La censura m谩s sutil y eficaz es la autocensura, que incorpora a la informaci贸n el sesgo que armoniza con la l铆nea editorial. Ante dos versiones contradictorias, una gente dice que llueve y otras que no, muchos periodistas dan una sola versi贸n, y algunos se conforman con repetir las dos versiones. El periodismo 茅tico, de investigaci贸n, se moja, sale al balc贸n y, mojado o seco, verifica e informa.

Fuente: I帽aki Barrutia, psic贸logo cl铆nico (Naiz)

Autor: fargov

Interesado en temas sociales y m谩s concretamente en la solidaridad, el apoyo mutuo, los derechos humanos y todo aquello que represente una mejora para la sociedad.




Fuente: Oiradilos.wordpress.com