February 26, 2021
De parte de La Haine
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Entrevista con Pablo Beltr谩n, Vocero del Ej茅rcito de Liberaci贸n Nacional (ELN) de Colombia y jefe de la Delegaci贸n de Paz en Cuba

驴En qu茅 momento conoci贸 a Manuel?

A mediados de 1983 se convoc贸 una Reuni贸n Nacional de las estructuras urbanas y rurales del ELN, el Regional 4 lo conformaban Bucaramanga, C煤cuta y Barranca, nos deleg贸 a otro compa帽ero y a m铆 para participar; ah铆 lo conoc铆 porque 茅l era el jefe de la Direcci贸n Nacional que hab铆a sido designada en el 82, que representaba los tres principales Frentes que hab铆a en ese momento, el Gal谩n, el Camilo y el La铆n.

驴Qu茅 concluy贸 esa Reuni贸n Nacional?

Tom贸 unas decisiones trascendentales, por ejemplo, una cosa que fue muy sabia en su momento, la centralizaci贸n econ贸mica, todo tiene manejo colectivo, la reuni贸n traza un plan pol铆tico y todos los recursos que se consigan se centralizan, la Direcci贸n Nacional elegida distribuir谩 los recursos en funci贸n del plan trazado.

VISI脫N DE LA RECONSTRUCCI脫N

Para ese a帽o ya se estaba saliendo de la crisis de mediados de los 70 se estaba en un momento de desarrollo, 驴qu茅 papel hab铆a jugado Manuel en ello?

En el a帽o 78 se realiza un evento de gran importancia en la superaci贸n de la crisis que se llam贸 la Reuni贸n Nacional de Responsables, en ella el Comandante Manuel adquiri贸 un liderazgo nacional en la reconstrucci贸n del ELN; esa reuni贸n lanza una consigna que redefine las tareas de la organizaci贸n, dec铆a: 鈥渞econstruyamos al ELN al calor de la lucha de masas, de la lucha de clases y de la lucha armada鈥.

En el ELN comienza un debate despu茅s del golpe de Anor铆 en el 73 y de la salida de Fabio en el 74, entre el 75 y 76 hay un primer debate muy fuerte y se escinde un grupo que se conoci贸 como Replanteamiento, que dec铆a que tenemos que volvernos un partido de masas; en el de Bogot谩 entre otros propician una nueva escisi贸n con tesis parecidas a 78 grupos las de Replanteamiento.

Lo que salva al ELN en esos tiempos fue que mantuvo los frentes originales as铆 estuviesen reducidos y debilitados, tambi茅n muchos sectores que se desarrollaron en las ciudades y en muchas partes del pa铆s que se reivindicaban elenos ten铆an una inserci贸n social muy fuerte y ven铆an con una experiencia de lucha de clases y lucha de masas, y organizados en colectivos clandestinos de militancia.

Pablo Beltr谩n

LOS CAMBIOS Y LOS NUEVOS ENFOQUES

驴En ese contexto c贸mo incide Manuel?

En junio del 76 Manuel se pas贸 con un grupo de unos 40 guerrilleros para la cordillera Oriental hacia los departamentos del Cesar y Norte de Santander, all铆 comenz贸 a hacer escuelas de incorporaci贸n, a tener una direcci贸n colectiva, a construir una base econ贸mica propia, comenz贸 tambi茅n a construir un trabajo pol铆tico-organizativo de manera sistem谩tica, en el campo militar comenz贸 una experiencia que se llam贸 Trabajo Rural Conjunto en el que actuaba el frente guerrillero y las estructuras urbanas de la regi贸n Nororiental, estas atienden los trabajos de los pueblitos y la guerrilla atiende hasta las periferias de los mismos en un plan coordinado.

En las escuelas se da formaci贸n pol铆tica, historia, geograf铆a, marxismo, cuestiones organizativas y de masas y se da formaci贸n y entrenamiento militar, antes s贸lo se aprend铆a en el d铆a a d铆a, esto fue un salto; la gente del trabajo de masas fue clave en este dise帽o formativo, incluso se hicieron escuelas de preincorporados asociadas a proyectos econ贸micos propios.

En cuanto a la direcci贸n colectiva se estableci贸 un responsable pol铆tico, uno militar, otro de organizaci贸n y as铆 con otras responsabilidades, se discute y se toman decisiones colectivas no unipersonales, ese es otro cambio sustancial.

En cuanto al Trabajo pol铆tico-organizativo o sea el trabajo con la base social, se consider贸 que la guerrilla adem谩s de hacer ataques y conseguir recursos tambi茅n debe organizar la base social.

Todo esto es la experiencia de esos a帽os en el Frente Camilo, la condujeron entre Manuel y otro gran l铆der que fue el sacerdote franciscano Diego Crist贸bal Uribe Escobar.

驴Qu茅 pasaba por esos a帽os en el Frente Gal谩n?

Se est谩n dando experiencias similares mientras en el Frente Camilo la escuela estuvo incidida por la conjugaci贸n de los cristianos revolucionarios y los marxistas, el Gal谩n estuvo m谩s incidido por la experiencia de sectores obreros y sindicales de trayectoria marxista, quienes tambi茅n desarrollan escuelas, direcci贸n colectiva, proyectos econ贸micos, trabajo pol铆tico-organizativo, todo con bastante articulaci贸n con Medell铆n.

驴C贸mo se adoptaron los principios organizativos leninistas?

En el 78 se da un salto en t茅rminos de principios, ah铆 se dice, para estructurar este ELN hay que adoptar los principios leninistas de organizaci贸n: la direcci贸n colectiva, la cr铆tica y autocr铆tica, la planificaci贸n y evaluaci贸n, la divisi贸n del trabajo y el centralismo democr谩tico, fueron la cr铆tica al mando unipersonal y a la actividad espont谩nea.

Desde el 78 se elige la direcci贸n y esta se somete a una Asamblea, a un evento, a un grupo de militantes; en el tope de la jerarqu铆a no est谩 el individuo sino el Congreso, la Asamblea, los espacios democr谩ticos.

La divisi贸n del trabajo prepara a la organizaci贸n para que haya actividad militar y tambi茅n trabajo de masas, para que haya integralidad de la organizaci贸n como proyecto revolucionario; la planificaci贸n y la evaluaci贸n es para acabar con el espontane铆smo, aplicar el sentido cr铆tico del marxismo, racionalizar y corregir.

INCIDENCIA DE CAMILO

驴Cu谩l es la incidencia de Camilo en los sacerdotes Manuel, Domingo y Jos茅 Antonio?

Todo fue producto de un proceso en la iglesia que se llam贸 el Aggiornamento que es como cuando usted abre puertas y ventanas para que entre el aire fresco, 驴cu谩l era el aire que estaba viciado? El Vaticano en cabeza del Papa Pio XII hab铆a apoyado las dictaduras m谩s feroces que tuvo el siglo XX, las de Mussolini y Hitler, en Espa帽a la iglesia hab铆a sostenido a Franco.

Ese Aggiornamento tuvo un l铆der que fue el Papa Juan XXIII, bajo 茅l hubo un Concilio que cambi贸 todo lo anterior; Juan XXIII dijo tenemos que 鈥渃onfluir el humanismo cristiano y el humanismo de los marxistas, hay que hacer un di谩logo鈥, lo que Camilo dice del di谩logo entre marxistas y cristianos, es de Juan XXIII.

Juan XXIII dijo 鈥渓a iglesia es de todos, pero preferencialmente de los pobres鈥, de ah铆 nace Camilo y el Amor Eficaz, lo que hace Camilo es recoger a Juan XXIII; la Conferencia de Obispos de Am茅rica Latina (CELAM) del 68 en Medell铆n recoge lo de Juan XXIII y da el espaldarazo a Camilo, al plantear 鈥渦na opci贸n preferencial por los pobres鈥.

Manuel y los otros curas que ingresaron a la guerrilla nacen en una iglesia que se est谩 refrescando desde abajo, que gest贸 los curas obreros, las misiones, el encarnarse que es vivir como viven los pobres, por eso los tres hacen su pr谩ctica de curas obreros.

Surge Camilo con una mayor radicalidad, con el Amor Eficaz que considera que hay que hacer la revoluci贸n, que son las clases dominantes las que deciden si le entregan el poder al pueblo a las buenas o a las malas; Camilo pone este segundo tope y lo pone m谩s alto.

Un tercer componente es el Che, Manuel se ordena de sacerdote en el 66, lo ordena Pablo VI y estando en esas matan al Che, la reflexi贸n que 茅l hace sobre el Che es muy precisa: 鈥渟i este hombre es Ministro y deja todas sus prerrogativas y sus cosas para irse a luchar por otros y muere all谩, que m谩s ejemplo que ese鈥.

Con estas influencias surge gente de temple como Manuel, Domingo, Jos茅 Antonio y muchos otros en el continente; Latinoam茅rica fue tierra f茅rtil para todas esas expresiones de la Iglesia de los pobres.

LAS FORMAS DE SER VANGUARDIA

驴C贸mo se ubic贸 Manuel frente al tipo de vanguardia por construir?

Tambi茅n aport贸 en dos aspectos que hacen parte del acervo del ELN, el concepto de construir una Organizaci贸n Pol铆tico Militar (OPM), es una variante de lo cl谩sico tradicional marxista que considera que el ej茅rcito y el partido son cosas aparte.

Son dos modelos diferentes, construir algo nuevo tiene que hacerse en medio de un debate pol铆tico y te贸rico, pero sobretodo construirlo en la pr谩ctica para demostrar que eso vale; la discusi贸n interna que se da a mediados de los 70 sobre lo que somos, sobre la refundaci贸n del ELN, reafirma el principio de seguir siendo una OPM.

En cuanto a la vanguardia colectiva hay una lucha ideol贸gica y pol铆tica con los que consideran que hay una sola vanguardia y que los dem谩s no lo son; el ELN reconoce a los revolucionarios organizados en partidos y en movimientos, y a los revolucionarios de las organizaciones sociales que hacen lucha pol铆tica y hay que tener en cuenta que ellos tambi茅n son vanguardia, todos son la vanguardia colectiva, en estas formulaciones y l铆neas Manuel jug贸 un papel destacado.

MANUEL Y LA UNIDAD

Il煤strenos sobre los esfuerzos unitarios de la d茅cada del 80.

La visi贸n sobre la unidad se consolida en la organizaci贸n hacia el 83, fue muy importante la llamada Trilateral creada en el 84 con la uni贸n del ELN, el PRT y el MIR Patria Libre, dentro de un plan 煤nico; desde la Trilateral se jalon贸 la conformaci贸n de la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) en el 85.

Al tiempo nacieron la Coordinadora Nacional de Movimientos C铆vicos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Organizaci贸n Nacional Ind铆gena de Colombia (ONIC), fue un trabajo de unificaci贸n social y pol铆tico que permiti贸 saltos como el Paro de junio del 85, en medio de este Paro nace la CNG, despu茅s en el 87 se crea la Coordinadora Guerrillera Sim贸n Bol铆var (CGSB).

Todo esto para nosotros era el desarrollo del plan pol铆tico trazado en el 83, que tra铆a sus ra铆ces desde la Reuni贸n del 78, plan del que Manuel fue ejecutor y l铆der.

LA LUCHA IDEOL脫GICA INTERNA

驴Y el debate interno?

脡l no viv铆a haciendo fracci贸n o grupo de adeptos, esa fue una caracter铆stica de 茅l como l铆der, saber ser la cabeza, tener posici贸n propia, pero a su vez tratar de representar a la mayor铆a incluso en cosas que no coincid铆an con sus posiciones, eso es dif铆cil; supo hacer dos cosas que son determinantes en un l铆der, en un jefe, en un comandante: construir un consenso como visi贸n colectiva y despu茅s ejecutarlo con lealtad.

驴C贸mo fue el estudio del marxismo?

Desde mediados de los 70 entr贸 el af谩n por estudiar, por entender y apropiarse del marxismo; Manuel tambi茅n se entusiasm贸 en ello, lo valor贸 mucho y fue muy dedicado, se estudiaba sobre la formaci贸n social colombiana, la econom铆a pol铆tica, fue un gran esfuerzo de fundamentaci贸n, 茅l lo vivi贸 con gusto y aprendi贸 mucho.

驴Esto comenz贸 antes de hacer el cruce hacia la cordillera Oriental?

S铆, fue en el 75 cuando comenzaron todas las discusiones, entre otras, si hab铆a que convertir al ELN en un partido, ah铆 llegaron las tesis leninistas de organizaci贸n, la teor铆a de la guerra de Clausewitz, sobre el Estado, la estrategia, etc.

IDEAS ESENCIALES DE MANUEL

驴D贸nde est谩n sus escritos?

Est谩n en cartas, hay muchas y valiosas, hay declaraciones, documentos internos y sobre todo entrevistas; en los 90 hizo varios documentos, textos cortos, por ejemplo, el de 鈥淟a izquierda: que cambie, para seguir su camino鈥, en el que reafirma las convicciones revolucionarias en un momento de dificultades, cuando el desplome del campo socialista.

Comenz贸 muchas b煤squedas intelectuales para fundamentar posiciones, algunos de esos textos est谩n en el libro Rojo y Negro de Milton Hern谩ndez y en una recopilaci贸n que a煤n no se ha publicado; entre las entrevistas est谩n las de Marta Harnecker, Mar铆a L贸pez Vigil, Ion Arregui, otras con periodistas europeos, hizo un texto de historia que prepar贸 para la Escuela de cuadros del 96.

驴C贸mo conceb铆a Manuel la articulaci贸n entre la lucha pol铆tica, el accionar militar y la lucha de masas?, 驴qu茅 ajuste propon铆a a lo que era la pr谩ctica de ese momento?

Uno de los giros copernicanos que dio el ELN entre finales de los 70 y principios de los 80, fue incorporar lo relativo a la construcci贸n del Poder Popular, signific贸 鈥榰n antes y un despu茅s鈥, era dejar de decir que el poder lo toma un grupo para el pueblo, a decir que el poder se toma y se construye; a su vez fue un cambio de sujeto, esto lo ten铆a totalmente interiorizado Manuel, que la guerrilla es un aporte a la lucha popular revolucionaria, que es el conjunto del pueblo quien con su lucha logra las condiciones de acceso al poder. En esta 茅poca 茅l comenz贸 a ejercer un liderazgo m谩s decidido en el ELN.

脡l daba un alto valor a las luchas de las masas, al papel del pueblo; junto con otros compa帽eros fue el gestor del planteamiento sobre la participaci贸n de la sociedad en los di谩logos para la Soluci贸n Pol铆tica del Conflicto.

SUS PRINCIPALES LEGADOS

驴En s铆ntesis cu谩les podr铆an ser sus principales aportes?

Su mayor aporte estuvo en mantener la continuidad de la construcci贸n del ELN como una fuerza popular revolucionaria que busca los cambios y el socialismo para Colombia, sobre todo en los tiempos m谩s tormentosos de la crisis de mediados de los 70, y luego en la crisis del socialismo en los 90, si bien fue un esfuerzo en muchas direcciones y de mucha gente 茅l supo estar ah铆 y tener un liderazgo.

Otro de sus legados es la b煤squeda de la unidad de los revolucionarios, de la izquierda, de los dem贸cratas.

Un tercer legado es la Humanizaci贸n de la Guerra, dec铆a que si uno hace la Guerra en los mismos t茅rminos que la hacen las clases dominantes se degrada, la guerrilla no puede rebajarse a las mismas expresiones de barbarie de las clases dominantes; hacer una lucha insurgente contra un poder b谩rbaro exige superioridad moral e intelectual para distinguirse de la agresi贸n despiadada de las clases dominantes, hay que comportarse en la guerra con unos criterios 茅ticos.

Un cuarto legado es que hay que distinguirse del poder ejercido por las clases dominantes, fundarlo en un fuerte soporte 茅tico, el asunto no solo es tener fuerza porque somos un poder al servicio del pueblo, un poder altruista que no busca beneficio personal o de grupo, en ese sentido el aporte de Manuel en la construcci贸n del ELN es determinante.

LA ENFERMEDAD QUE SE LO LLEV脫

驴C贸mo fue lo de la enfermedad y la muerte de Manuel?

脡l comenz贸 a tener una salud muy fr谩gil por los paludismos que se le enquistaron en el h铆gado, este 贸rgano se debilita tanto por el par谩sito como por la medicina, eso deriv贸 en una hepatitis, la quina del tratamiento repetida muchas veces es mortal para el h铆gado, lo destruye.

En esa situaci贸n de fragilidad en el pen煤ltimo a帽o, 茅l se ech贸 encima unas tareas de mucho esfuerzo f铆sico que acrecentaron la enfermedad, marchas de no menos de 10 d铆as por caminos muy duros, sin mayores cuidados alimenticios, eso lo desplom贸.

En septiembre del 97 por su agravamiento entramos un especialista que con un esc谩ner port谩til le midi贸 el h铆gado, diagnostic贸 una situaci贸n cr铆tica, ten铆a el h铆gado totalmente destruido, inmediatamente organizamos su salida pero ya era muy tarde porque ten铆a menos del 50 por ciento del h铆gado, el especialista nos dijo: est谩 en un punto en que el h铆gado ya no se recupera; a pesar de esto batallamos, como pudimos lo sacamos, se le dio la mejor atenci贸n que hab铆a en ese momento, pero repito ya era muy tarde, 茅l muri贸 el 14 de febrero de 1998.

La Haine




Fuente: Lahaine.org