February 21, 2021
De parte de La Haine
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Entrevista con Nicolás Rodriguez, Primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia

TRES SACERDOTES INTERNACIONALISTAS LLEGAN A LA GUERRILLA

¬ŅEn qu√© a√Īo y en qu√© condiciones tuvo su primer contacto con el comandante Manuel P√©rez?

Nicolás: Me alegra mucho trabajar esta entrevista, Manuel está ligado a la historia de la insurgencia y a las luchas populares de Colombia y el continente. Como gran Internacionalista estuvo donde consideraba que debía estar. El ejemplo de Camilo Torres lo impacto, es lo que le hace tomar la determinación de contribuir a la lucha revolucionaria en América Latina.

En 1969 yo era parte de la estructura de comunicaciones y recibo un mensaje largo y cifrado con los detalles de c√≥mo contactar en un parque de Bogot√° a 4 sacerdotes espa√Īoles: Manuel P√©rez Mart√≠nez, Carmelo Gracia, Domingo La√≠n Sanz y Jos√© Antonio Jim√©nez Com√≠n.

Para recogerlos y subirlos a la monta√Īa, se designa al dirigente estudiantil R√≥mulo German Carvalo que por esos d√≠as se hab√≠a incorporado a la guerrilla. Pero este, al llegar a Bogot√° en cumplimiento de la misi√≥n, es capturado por la inteligencia militar, lo torturan, como no le arrancan informaci√≥n, lo asesinan y le tiran a la calle.

Aparte del gran acontecimiento e impacto que esto genera, no se le puede cumplir la primera cita a los cuatro sacerdotes. Afortunadamente ellos siguen cumpliendo y los logra contactar un segundo enlace.

En mi caso, me llen√© de expectativas con su llegada, era revivir o retomar la experiencia que hab√≠a dejado Camilo en su paso por el pa√≠s y por la guerrilla. A comienzo de 1970 conozco a Domingo La√≠n y a mediados de este mismo a√Īo, al comandante Manuel P√©rez.

Carmelo Gracia, luego de intercambiar con el estado mayor decide no ingresar. Jos√© Antonio Jim√©nez Com√≠n, el cuarto compa√Īero muri√≥ a pocos meses de su ingreso, cruzando una regi√≥n escarpada y de altas temperaturas, a orillas del r√≠o Magdalena. Su cuerpo no resisti√≥, se le desat√≥ un ataque respiratorio que en pocos minutos le caus√≥ la muerte.

Manuel me produjo un fuerte impacto y una alta valoraci√≥n, por su personalidad y compromiso. Para m√≠ en ese momento la presencia de sacerdotes era de gran importancia, eran sacerdotes que aceptaban la lucha armada y la vida guerrillera, que se compromet√≠an hasta las √ļltimas consecuencias, de gran esp√≠ritu de trabajo, hombres fraternos, de alto compromiso y sensibilidad ante los problemas pol√≠ticos y sociales.

ADAPTACI√ďN A LA VIDA DEL MONTE

¬ŅDada la procedencia urbana y europea de Manuel, c√≥mo fueron sus primeros a√Īos?

Todos los compa√Īeros de procedencia urbana que llegan a la guerrilla nunca dejan de ser, ni de tener sus caracter√≠sticas urbanas. Asimilar la vida del campo y la vida guerrillera es un proceso generalmente lento, complejo, mucho m√°s en una guerra.

Manuel tuvo dificultades para asimilar la vida del monte, en especial para orientarse en el terreno, para asimilar la vida rural, la manera de actuar, de desenvolverse en ese medio, uno de sus mayores esfuerzos lo constituy√≥ esa asimilaci√≥n, ese acostumbramiento y llegar a desenvolverse en muy buenas condiciones que es lo que logra en a√Īos posteriores.

Asimilar la orientación en el monte es vital para todo guerrillero, las dificultados son similares a las de un campesino al no saber orientarse en la ciudad y Manuel en ese sentido tuvo esa limitación.

Sus excepcionales condiciones de salud le ayudaron a vencer los problemas, era un atleta, tenía una voluntad extraordinaria que siempre la cultivó y que le ayudó a vencer esa y las demás dificultades.

¬ŅOtras dificultades de adaptaci√≥n?

El reconoce que llega al ELN y a América Latina con una visión muy idealista y romántica. Se encuentra una guerrilla por debajo en lo que él se imaginaba, una guerrilla con grandes esperanzas e ilusiones, pero sin mayor formación ideo-política, con un mando unipersonal, donde no se manejaba, ni se desarrollara el marxismo-leninismo.

En una ocasi√≥n dec√≠a que encontr√≥ una guerrilla con un tipo de mando vertical, parecida a la jerarqu√≠a eclesi√°stica de la que √©l quer√≠a zafarse. √Čl vive ese choque, ya hab√≠a estudiado el pensamiento de Camilo y la Teolog√≠a de la liberaci√≥n. Pero fue capaz de ubicarse en la realidad y empe√Īarse, desde su nivel, a proyectarla en medio de muchas dificultades.

Para m√≠ la grandeza de Manuel es que con esa dura realidad que √©l vivi√≥, con esa carga digamos de idealismo, de sue√Īos, fue capaz de enfrentarla, proyectarse como cuadro y proyectar la organizaci√≥n, fue el responsable pol√≠tico en los a√Īos en los que superamos la primera gran crisis.

TRES CORDILLERAS, COMUNICACIONES D√ČBILES Y SIN UN CENTRO NACIONAL

¬ŅEn los tiempos de la crisis, a mediados de los 70, cu√°l es la situaci√≥n real de la organizaci√≥n?

Meses despu√©s de la salida de Fabio, a fines del 74, el ELN contin√ļa ubicado sobre las tres cordilleras, pero con d√©biles sistemas de comunicaci√≥n entre s√≠, al igual que con los acumulados urbanos.

El Frente Camilo Torres estaba en la cordillera Oriental, el Jos√© Antonio Gal√°n sobre la cordillera Occidental y lo que luego fue el Luis Jos√© Solano Sep√ļlveda, estaba sobre la cordillera Central.

Al salir Fabio del país a finales de 1974, me asignó la tarea de coordinar las estructuras rurales y urbanas. En ese momento no hay un centro nacional, es la reunión de responsables de 1978, donde se conforma la primera Dirección Nacional.

RECORRIDO Y RESPONSABILIDADES

¬ŅCu√°ndo tiene Manuel su primera responsabilidad? ¬ŅCu√°ndo ingresa a la Direcci√≥n Nacional?

En repetidas ocasiones fue encargado del estudio del personal de las estructuras donde actuaba, con diferentes temas, desde la asimilaci√≥n del pensamiento pol√≠tico revolucionario, la Teolog√≠a de la liberaci√≥n, alfabetizaci√≥n de los guerrilleros rurales y temas de filosof√≠a, econom√≠a pol√≠tica y similares. Este tipo de responsabilidades ha sido tradici√≥n en el ELN asign√°rsela a los compa√Īeros procedentes de la ciudad.

Ha mediados de 1974, asume como segundo de una guerrilla de 40 hombres, que en medio de un operativo enemigo muy fuerte, se desplaza desde el Nordeste de Antioquía al Sur de Bolívar, hacia los municipios de San Pablo, Santa Rosa y Simití.

Meses despu√©s ese grupo embosca a una patrulla militar en el √°rea de Arenales, Sur de Bol√≠var. En esa acci√≥n el comportamiento de Manuel fue extraordinariamente valeroso y de mucha iniciativa, ello caus√≥ un gran impacto entre todos los compa√Īeros.

Posteriormente esa guerrilla asalta el cuartel de policía de Santa Rosa del sur, y luego de un duro combate se alcanza un importante éxito. Manuel tuvo un lugar destacado e hizo una importante labor política ante la población, por lo que fue el mejor evaluado luego de tal acción guerrillera.

En julio de 1976, esa fuerza con más de 60 guerrilleros, cruza el río Magdalena, desde el sur de Bolívar, para ubicarse sobre la cordillera Oriental, en los límites de los departamentos del Cesar y Norte de Santander, meses después atacan con mucho éxito el cuartel de policía del Sabana de novillos, en el Norte del Cesar, allí también se destacó Manuel.

En 1976, en una asamblea guerrillera realizada en el Frente Camilo Torres, se elige a Manuel como su responsable político y primer mando.

La organizaci√≥n venia en esos a√Īos de afrontar serias dificultades pol√≠ticas originadas de una visi√≥n de mando unipersonal, un acento de lo militar desproporcionado y una carencia de democracia interna, dificultades agudizadas por el aniquilamiento de la Columna guerrillera en Anor√≠ y la salida al exterior del Comandante Fabio con graves quebrantos de salud. Manuel en esa dif√≠cil realidad juega un papel destacado en la superaci√≥n de la misma.

Para 1978 es convocado un evento pol√≠tico y de reestructuraci√≥n interna muy importante para la organizaci√≥n que se llam√≥ la “Primera Reuni√≥n Nacional de Responsables”, all√≠ Manuel es designado a la Direcci√≥n nacional, en el 83 es el responsable pol√≠tico, lo que se ratifica en el Primer Congreso, en el a√Īo 86.

SALIDAS A LA CRISIS, LAS RECTIFICACIONES

¬ŅQu√© papel juega Manuel en la salida de la crisis y en las rectificaciones?

En la Primera Reuni√≥n de Responsables en el 78, cuando se re√ļnen la mayor√≠a de los cuadros del ELN, queda claro que la organizaci√≥n debe hacer una profunda rectificaci√≥n, debe asumir una estructura org√°nica de tipo partidario y un car√°cter pol√≠tico-militar, se define el Marxismo-Leninismo como la gu√≠a ideol√≥gica, se adoptan “los principios organizativos”: direcci√≥n colectiva, centralismo democr√°tico, planificaci√≥n y evaluaci√≥n, divisi√≥n del trabajo, clandestinidad y compartimentaci√≥n, cr√≠tica y autocr√≠tica.

El trabajo político organizativo con la población se definió como actividad permanente y se establece de manera explícita que la organización ha de estar al servicio del pueblo y en función de la causa revolucionaria.

Manuel en esos aspectos fue enf√°tico y se convierte en el jalonador de esas decisiones. Como responsable pol√≠tico, se coloca al frente de esas din√°micas y encabeza esas decisiones colectivas. Se destaca en la defensa de los valores humanos y revolucionarios; la honestidad, la transparencia, la sencillez, el af√°n de superaci√≥n, la lealtad y el compromiso con el pueblo hasta las √ļltimas consecuencias.

Manuel Pérez

¬ŅEn qu√© otros aspectos fue el gran animador?

Sab√≠a escuchar a todos, para conducir con el consenso, esa es cualidad de todo dirigente aut√©ntico, en las discusiones pol√≠ticas, en los eventos era capaz de sintetizar y construir los consensos, actuaba en equipo, sab√≠a recoger la s√≠ntesis del pensamiento colectivo y llevarlo a la pr√°ctica en los planes de trabajo. No lo banaliz√≥ el poder, hac√≠a gala de sencillez, de su humildad y ense√Īaba con el ejemplo.

En este contexto, encabezó en el ELN el concepto de la humanización de la guerra, que tenemos como su legado. Fue un convencido de que la revolución no era posible sin la unidad de los revolucionarios.

Consideraba de manera muy arraigada que los revolucionarios son quienes están de verdad al servicio del pueblo, aportó con mucha fuerza a la definición del Poder Popular, como esencia y acción del trabajo de masas.

Interpretar el sentimiento, el espíritu de lucha y todas las expresiones del pueblo, encarnarlas, proyectarlas y llevarlas adelante es el reto de una organización revolucionaria y Manuel lo supo comprender y desarrollar.

EL AMOR EFICAZ

¬ŅCu√°l ser√≠a la conexi√≥n Camilo-Manuel?

Manuel y Camilo, fueron aut√©nticos sacerdotes, hombres cristianos que entendieron el evangelio como una misi√≥n profunda y asumieron los retos de un mundo contrario a sus valores y pensamiento, se propusieron transformarlo hasta las √ļltimas consecuencias y sin atenuantes.

Los curas que he conocido en la guerrilla han sido as√≠. La s√≠ntesis del amor eficaz de Camilo, igual que en Manuel, es el amor de verdad, es la conducta o acci√≥n hacia los seres humanos, de solidaridad, de echar su suerte con ellos, hasta las √ļltimas consecuencias, sin mirar si la vida sigue o si las circunstancias la interrumpen, con tal de lograr la justicia, la fraternidad y la felicidad, sin esperar el cielo para lograrlo.

Manuel fue eso, esa es una conexión con Camilo, un hombre profundamente convencido de lo que creía, de sus principios, sus valores, el amor en el sentido de la entrega total a los demás, a la causa revolucionaria, con humildad, generosidad, autenticidad y honestidad.

SOBRE LA UNIDAD Y OTROS TEMAS

¬ŅQu√© nos dice sobre este aspecto y Manuel?

Vivía convencido de la unidad, fue siempre de mucha preocupación las divisiones y el sectarismo izquierda. Le dedicó esfuerzos a los encuentros con el M 19 con el EPL y las FARC, en esos esfuerzos asumió altos riesgos, convencido de que la unidad es indispensable para el avance revolucionario.

¬ŅCu√°l podr√≠a ser el sello que le deja Manuel al ELN?

El humanismo revolucionario, la unidad guerrillera también es un sello de él, y dentro de esas dos realidades su planteamiento político de humanización de la guerra, algo difícil en el contexto de la violencia en Colombia, un gran reto por el que Manuel se la jugó.

¬ŅSu posici√≥n sobre los di√°logos con el Gobierno?

Los vio v√°lidos y necesarios, como b√ļsqueda de una salida pol√≠tica al conflicto social y armado en Colombia y as√≠ lo expres√≥ en su momento, hoy continuamos su legado.

EXPERIENCIAS COMBATIVAS

¬ŅCu√°les fueron las principales acciones guerrilleras en las que particip√≥?

Su primera experiencia militar destacada fue en la toma simult√°nea de Remedios, Santa Isabel y Ot√ļ del nordeste de Antioquia en 1972. Dos horas despu√©s y cuando ya estaba controlada la situaci√≥n, Manuel V√°squez que comandaba la fuerza guerrillera, le orienta que dirija una arenga a la poblaci√≥n, √©l pide autorizaci√≥n al cura de Remedios para hacer una homil√≠a desde el atrio de la iglesia, el cura se lo niega, entonces Manuel hace la ceremonia en plaza p√ļblica, all√≠ se presenta como sacerdote y evoca a Camilo, cuando dice que a la revoluci√≥n no solo es permitida sino obligatoria para los aut√©nticos cristianos.

Despu√©s una emboscada al Ej√©rcito en el sur de Bol√≠var, en la regi√≥n de Arenales en 1974, en ese mismo a√Īo en el asalto al cuartel de polic√≠a de Santa Rosa del sur, en 1977 ya en la cordillera oriental, en el asalto al cuartel de polic√≠a de Sabana de Novillos, en el Cesar, all√° mismo en el ataque contra una patrulla del Ej√©rcito en una regi√≥n que se llama Nuevo Mundo, pegada a la frontera con Venezuela. Despu√©s Manuel participa en una emboscada a la polic√≠a en el corregimiento de Honduras, del municipio de Convenci√≥n, en el Norte de Santander.

S√ďLO SELVA ADENTRO

A fines de 1973, y como parte de la llamada Operaci√≥n Anor√≠, la guerrilla donde estaba Manuel, fue asaltada, all√≠ murieron dos compa√Īeros, el Comandante Jos√© Manuel Mart√≠nez qued√≥ gravemente herido y llevado en un helic√≥ptero militar a una base militar de Amalfi, donde estaban capturados varios compa√Īeros guerrilleros y pobladores de la zona de Anor√≠. En ese asalto Manuel logr√≥ retirarse sin novedad pero qued√≥ solo.

Luego de varias horas de caminata por la selva, hace contacto con un campesino que le da apoyo, comida y lo protege de la acción enemiga.

Unas semanas despu√©s, sin poderse encontrar con los otros compa√Īeros, decide atravesar de occidente a oriente, la cordillera central, que era para entonces una selva inh√≥spita sin poblaci√≥n. Fue una verdadera proeza, tremenda valent√≠a asumir ese reto de cruzarse s√≥lo esa selva, eso nunca lo hab√≠an hecho y creo que no lo ha hecho nadie solo y en criticas circunstancias. Manuel consider√≥ que deb√≠a hacerlo porque era la √ļnica manera de volverse a contactar con la guerrilla e para informar lo sucedido.

Le toc√≥ cruzar la Serran√≠a de San Lucas, desde el municipio del Bagre, en el departamento de Antioquia, hasta el municipio de San Pablo, en el Sur de Bol√≠var. Me contaba que por la ma√Īana marchaba poni√©ndole la cara al sol para orientarse, porque no ten√≠a br√ļjula, al mediod√≠a paraba porque se perd√≠a la sombra y por tanto no se marcaba el rumbo, cuando el sol se pon√≠a por el occidente, reaparec√≠a la sombra y Manuel segu√≠a caminando d√°ndole la espalda al sol.

Cuenta que su momento m√°s dif√≠cil a los 25 d√≠as de caminata, fue cuando sali√≥ a caminar por la ma√Īana y por la tarde encontr√≥ unos rastros, se alegr√≥ mucho porque pens√≥ que estaba cerca de alguna vivienda campesina, sin embargo su desilusi√≥n fue grande al encontrarse que luego de un d√≠a entero de caminata, se encontraba en el mismo sitio de donde hab√≠a salido a caminar en la ma√Īana y que ese era su rastro.

Dec√≠a, “entonces me sent√© sobre el equipo y me dije, siento que no lograr√© salir de esta inmensa selva, qu√© coincidencia tremenda que salgo por la ma√Īana y regres√≥ al mismo punto por la tarde, siendo que pensaba que manten√≠a siempre mi rumbo de Occidente a Oriente”.

Esa noche recostado sobre mi hamaca en una reflexi√≥n profunda conclu√≠, los revolucionarios son los que no aceptan la derrota, ma√Īana continuar√© mi traves√≠a tal como lo he venido haciendo, nada puede detenerme”. En efecto Manuel continu√≥ caminando hasta cumplir su cometido.

El campesino donde Manuel inició la caminata le regaló sal, anzuelos, comida, pero con el paso de los días los anzuelos se los robaron los peces, la comida se le fue agotando y no lograba cazar porque no tenía pericia de cazador.

Durante la travesía y agotadas sus provisiones, Manuel se alimentaba de frutas silvestres, cogollos de árboles, los cogollos de palma, algunos peces y hojas que sabía identificar para alimentarse, hay mucha palma en esa cordillera, incluso un tipo de ellas que no es necesario tumbar para arrancarles su cogollo.

Un mes y 10 días después, no podía estar más agotado, con heridas en sus pies y sus piernas, pero por encima de todas las dificultades, luego de inciertas caminatas, llegó a una quebrada llamada Yanacué, en el municipio de San Pablo en el Sur de Bolívar.

Sobre dicha quebrada y aun selva adentro encontró a dos aserradores, a quien se les presentó como guerrilleros y les hizo un resumen de su odisea. Lo hace consciente de que los campesinos si son amigos, llevarán este informe a la guerrilla, como efectivamente ocurrió dos días después cuando descansando junto a ellos, llegaron dos guerrilleros conocidos y lo condujeron al campamento central habiendo concluido su extraordinaria travesía.

La Haine




Fuente: Lahaine.org