March 4, 2021
De parte de La Haine

Mapa | Concentraciones, paseos y limitaci贸n de aforos para reivindicar la calle con seguridad este 8 de marzo

El movimiento feminista no renuncia a las calles en este 8M que obliga a adaptarse a la situaci贸n sanitaria. Recogemos todas las convocatorias en este mapa en constante actualizaci贸n.

Concentraciones con aforo limitado, mesas informativas, paseos al aire libre, comidas, bicicletadas… El movimiento feminista no renuncia 鈥攕alvo excepciones como la de Ibiza, donde las acciones son online鈥 a las calles en este 8 de marzo que obliga a adaptarse a la situaci贸n sanitaria. Como el a帽o pasado, el llamamiento a la huelga laboral se vuelve secundario, aunque algunos territorios s铆 llegan al 8 de marzo con convocatoria de huelga laboral: as铆 es en Catalunya, Arag贸n, Andaluc铆a y Galiza, as铆 como en la provincia de Alicante y en las ciudades aut贸nomas de Ceuta y Melilla.

El tejido creado en las huelgas feministas de 2018 y 2019en municipios y barrios vuelve a ser clave en el planteamiento de acciones descentralizadas. De momento, son casi 300 las que recoge este mapa, que estar谩 en constante actualizaci贸n hasta el lunes. El trabajo este a帽o est谩 siendo sumamente duro porque a las circunstancias excepcionales de la pandemia se a帽ade un clima de se帽alamiento a las acciones reivindicativas. En este sentido, es significativo el manifiesto de la Asamblea 8M de Ceuta: 鈥淗emos podido observar que, para determinados sectores, este d铆a ya no deber铆a llamarse as铆, sino D铆a de la persecuci贸n a cualquier acto feminista. Parece ser que cierta parte de la sociedad tiene como objetivo perseguir, cuestionar y aconsejar sobre las manifestaciones o concentraciones de representaci贸n feminista en la que tenemos como objetivo principal enaltecer y reivindicar los derechos y libertades conseguidas, as铆 como los que a煤n no se han alcanzado y continuamos reclamando”.

Sin embargo, el tipo de mensajes que se帽ala este manifiesto no encuentra un reflejo en la realidad que envuelve las convocatorias, ya que pr谩cticamente todas inciden tanto en su carteler铆a como en su discurso en el respeto escrupuloso de las recomendaciones sanitarias. Un ejemplo, entre tant铆simos, es el de Asturias.

Cartel de Asturies 8M que recuerda el protocolo covid.

Otra de las medidas de prevenci贸n es la inscripci贸n previa, como se propone para algunas acciones en Barcelona, lo que permitir铆a facilitar las labores de rastreo en caso de ser necesario. Una estrategia distinta es la propuesta, entre otras, por Santander, que ha optado por el formato de 鈥減asacalles鈥 en filas de a dos para garantizar los dos metros de distancia social en todo momento. Para ello repartir谩n materiales que fuercen a que en todo momento se respete esa separaci贸n.

En este mismo principio se basan en las concentraciones de Valladolid, que han acotado cuatro 谩reas de concentraci贸n para evitar las aglomeraciones y 鈥渉abr谩 marcas en el suelo cada dos metros se帽alando la distancia de seguridad, en cada marca se podr谩 colocar una sola persona鈥.

Si bien el reparto de convocatorias por varias partes de la ciudad no es una novedad en grandes ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla, s铆 lo es en otras localidades con una menor poblaci贸n como Guadalajara, que ha pasado de tener una marcha nocturna la v铆spera del 8M y una manifestaci贸n a tener cuatro concentraciones. Con el objetivo de reducir tambi茅n las aglomeraciones, la Comisi贸n de Mujeres de Picarral (Zaragoza) enviar谩 una 鈥渞epresentaci贸n de mujeres del barrio鈥 a la convocatoria central en lugar de acudir todas.

En otros, es la normativa auton贸mica quien pone los l铆mites 鈥攗n m谩ximo de 300 personas en Cantabria o un m谩ximo de 500 en la Comunidad de Madrid鈥. Tambi茅n acciones pensadas para sumarse al 8M sin salir de casa, como son los llamamientos a colgar pancartas y banderas feministas en ventanas y balcones, junto a caceroladas o aplausos.

Adem谩s de la preocupaci贸n por respeto a las medidas sanitarias, las convocatorias tienen en com煤n el poner en el centro la visibilizaci贸n de los cuidados, toda vez que la situaci贸n sanitaria ha puesto en evidencia su esencialidad. As铆 lo refleja, por ejemplo, el lema elegido por la Comisi贸n 8M de Madrid y la Asamblea Feminista de Valencia entre otras 鈥斺淎nte la emergencia social, el feminismo es esencial鈥濃, la acci贸n central de Movimiento Feminista de Salamanca 鈥攗na exposici贸n sobre el efecto de la pandemia en la trabajadoras invisibilizadas鈥 o el debate sobre maternidades pol铆ticas organizado por Feminismos Diversos Sevilla. Las feministas de Bilbao han elegido el racismo como tema central este 8 de marzo 鈥斺淪istema razista arrakalatu – Tejiendo resistencias feministas鈥濃 una referencia que se ve tambi茅n en el lema canario 鈥淔eminismos Canarios sin fronteras鈥, que adem谩s es abiertamente transinclusivo.

Especificaciones sobre el mapaRespecto al formato del mapa de este a帽o, las circunstancias nos han obligado a cambiar el modelo habitual, incorporando un texto destacado con las recomendaciones sanitarias en cada convocatoria. Adem谩s, y ante los colectivos que se desmarcan de las convocatorias transinclusivas, se ha optado por incluir una anotaci贸n en aquellas en las que sabemos que es el caso. Tambi茅n se ha incorporado una capa para aquellas acciones no presenciales. Hemos recurrido un a帽o m谩s a 鈥7M鈥 para las convocatorias de la v铆spera, 鈥8M Manifestaciones鈥, 鈥8M Concentraciones鈥 y 鈥8M Actos reivindicativos鈥 como un caj贸n de sastre para acciones varias como performances, apostas铆as colectivas, talleres de pancartas, micros abiertos. Puedes ayudarnos a seguir completando el mapa enviando la tuya a convoking@ikpress.es.

Fuente: Lahaine.org