September 3, 2021
De parte de ANRed
159 puntos de vista


La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras llama a realizar hoy a las 11 una movilización desde el Monumento a los Lobos de la Rambla hacia la Municipalidad de Mar del Plata, a cargo de Guillermo Montenegro, en reclamo de respuestas al petitorio presentado el 16 de julio, donde reclamaban que Mar del Plata sea declarada una ciudad libre de explotación petrolera y que se rechace el inicio de la exploración sísmica presentada por la empresa Equinor en la Cuenca Sedimentaria Argentino Norte, porque consideran que «pone en riesgo a todo el ecosistema marino, y que impactará negativamente sobre la pesca, el turismo y las actividades deportivas, recreativas y socio-culturales» de la zona. También apuntan contra el ministro ambiental Juan Cabandié: «la única respuesta fue el silencio absoluto por parte del Intendente Municipal y los Concejales de los distintos bloques. Exigimos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y a todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales que frenen este proyecto que pone en riesgo la vida en nuestras comunidades. Los territorios costeros no somos zonas de sacrificio». Por ANRed.


Así lo anunció en un comunicado la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras: «este viernes 3 de septiembre a las 11 nos concentramos en el Monumento a los Lobos Marinos de la Rambla para marchar hacia la Municipalidad. Ante el pedido que realizamos el día 16 de julio, para que Mar del Plata sea declarada una ciudad libre de explotación petrolera y que se rechace el inicio de exploración sísmica presentado por la empresa Equinor en la Cuenca Sedimentaria Argentino Norte, la única respuesta fue el silencio absoluto por parte del Intendente Municipal y los Concejales de los distintos bloques«, denuncian desde la asamblea en referencia a la intendencia de Guillermo Montenegro y el resto de funcionarios municipales.

En la misma línea, destacan: «por ello, nos movilizamos para seguir exigiendo que no se avance con este proyecto extractivista que pone en riesgo a todo el ecosistema marino, y que impactará negativamente sobre la pesca, el turismo y las actividades deportivas, recreativas y socio-culturales de nuestra comunidad«.

En este reclamo también apuntan a la responsabilidad política del ministro ambiental Juan Cabandié: «exigimos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y a todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales que frenen este proyecto que pone en riesgo la vida en nuestras comunidades.

Entre los reclamos puntuales de la asamblea están «que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación no apruebe el inicio del proyecto ‘CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA; CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN100 Y CAN 114)’, presentado por la empresa Equinor«.

También reclaman que «se anule la Resolución 276/2019 de la Secretaria de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación (17/05/2019), mediante la cual se adjudican permisos de exploración sísmica para la búsqueda de hidrocarburos en 18 áreas del ámbito Costa Afuera Nacional«.

Además, exigen: «que se realicen consultas públicas vinculantes, garantizando el acceso de toda la comunidad, a la información relacionada con los proyectos extractivistas que pretenden realizarse en nuestros territorios. Así como también que se garanticen los medios necesarios para que la población pueda expresarse».

En la misma línea, sostienen que es necesario «un avance real y urgente en la transformación de la matriz energética, que requiere no sólo el fin al uso de energías fósiles sino también el fin del sistema de consumo que arrasa con los bienes comunes para beneficio de las corporaciones«.

Finalmente, destacan: «¡los territorios costeros no somos zonas de sacrificio! ¡Fuera las petroleras del mar!«.





Fuente: Anred.org