July 15, 2021
De parte de ANRed

La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras anunci贸 para este viernes 16 una acci贸n por un mar libre de petroleras禄, en reclamo de la 芦anulaci贸n del proyecto de adquisici贸n s铆smica de Equinor, la anulaci贸n de las 18 concesiones otorgadas, por participaci贸n ciudadana vinculante y un plan estrat茅gico de energ铆as limpias (renovables o de descarbonizaci贸n)禄. Desde las 12 concentrar谩n en la Municipalidad de Mar del Plata (Luro e Hip贸lito Yrigoyen), para luego movilizar a las 13.30 al ritmo de tambores hasta el puente y la Plazoleta de las Am茅ricas. 芦Las consecuencias del avance de la exploraci贸n s铆smica y el desarrollo de proyectos petroleros en Mar Argentino. Si esto prospera se ver谩n tristemente afectadas, no solo la enorme riqueza y biodiversidad de nuestro mar sino tambi茅n las actividades econ贸micas y culturales relacionadas, como el turismo, la pesca y los deportes acu谩ticos, generando un da帽o irreparable en todas las comunidades costeras禄, alertan. Las consignas hashtags de la jornada ser谩n #MarSinPetroleras, #SalvemosElMarArgentino, #FueraPetrolerasdeArgentina, #BastaDeExploraci贸nS铆smica, #SomosNaturaleza y #SomosMar. Por ANRed.

Adem谩s de anunciar la jornada de lucha, desde la asamblea aclararon: 芦ante la noticia publicada recientemente en algunos medios de comunicaci贸n de nuestra ciudad acerca del da帽o realizado a los monumentos de los Lobos marinos ubicados en La Rambla, donde se hace una menci贸n sugestiva sobre la organizaci贸n Ecos de Mar, que forma parte de la Asamblea Mar Libre de Petroleras, queremos dejar en claro que en ninguna de nuestras jornadas de difusi贸n se realizaron intervenciones que pudiera generar da帽os a los espacios p煤blicos ni el patrimonio cultural e hist贸rico de nuestra ciudad. Acordamos dejar cada lugar en el cual nos hemos manifestado y habremos de hacerlo, en iguales o mejores condiciones de como lo hemos encontrado, siendo en esto tambi茅n consecuentes con como queremos dejar nuestro planeta para las pr贸ximas generaciones禄, remarcaron.

芦Por el contrario, las corporaciones petroleras, el Estado Nacional y una parte del empresariado local avanzan violentamente avasallando nuestro territorio con proyectos extractivistas que ponen en riesgo el ecosistema marino y nuestras vidas, escondi茅ndose en una publicaci贸n, para provocar una vez m谩s, disturbios y otra grieta social, y as铆, asegurarse el saqueo de la naturaleza por dinero, condenando a peores condiciones ambientales a este hermoso ecosistema que habitamos hoy y ma帽ana recibir谩n las generaciones futuras. No lo van a lograr禄, destacan.

En la misma l铆nea, agregan: 芦desde hace tiempo venimos denunciando una realidad grav铆sima: las consecuencias del avance de la exploraci贸n s铆smica y el desarrollo de proyectos petroleros en Mar Argentino. Si esto prospera se ver谩n tristemente afectadas, no solo la enorme riqueza y biodiversidad de nuestro mar sino tambi茅n las actividades econ贸micas y culturales relacionadas, como el turismo, la pesca y los deportes acu谩ticos, generando un da帽o irreparable en todas las comunidades costeras芦, alertan.

As铆 mismo, argumentan que 芦un estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires advierte que de continuar con las tareas de exploraci贸n y explotaci贸n petrolera el riesgo de accidentes que provoquen un da帽o ambiental, social y econ贸mico es del 100%. Sorprende (o no tanto) el silencio de muchos medios masivos de comunicaci贸n frente a una realidad tan preponderante, que puede afectar a nuestra ciudad禄. Es por eso que remarcan que seguir谩n 芦denunciando que la explotaci贸n petrolera en el mar no tiene licencia social禄 y que 芦el extractivismo petrolero no tiene lugar en nuestro territorio禄.

Fuente: Anred.org