November 20, 2020
De parte de El Libertario

Prensa OEP

El martes 27 de octubre, cerca de 200 representantes de las comunidades Yukpa del estado Zulia se han trasladado hasta la Plaza Bol铆var de Maracaibo, exigiendo ser atendidos por la m谩xima autoridad regional para exponer diversas denuncias en materia de violaciones de derechos fundamentales en sus territorios.

Los miembros del pueblo Yukpa reclaman entre otras demandas comunes:
– El cumplimiento del plan de inversi贸n requerido en las haciendas seg煤n lo acordado para poder iniciar la producci贸n, as铆 como la atenci贸n inmediata a las v铆as agr铆colas est谩n da帽adas Chaktapa y Kuse tienen seis 6 a帽os aisladas incomunicadas y en las que no se puede transitar ni en moto.
– Tambi茅n denuncian que la salud en las comunidades est谩 en crisis. Indican que hay enfermos de Tuberculosis, Hepatitis B con el Virus Delta, Paludismo, Leimaniasi desnutrici贸n infantil y en adultos.
– La inseguridad es otra demanda urgente, pues el territorio de las comunidades se ve afectado por la presencia de polic铆as sicarios, tr谩fico de gasolina hacia Becerril y r铆o de Oro Catatumbo colombiano y de ganado. Exponen que hay presencia de grupos armados irregulares que les asedian.
– De igual manera denuncian secuestros, criminalizaci贸n y precarizaci贸n extrema, en donde las mujeres de las comunidades han sido gravemente afectadas.

El Gobernador, Omar Prieto, se ha negado a atender al grupo en pleno de representantes del pueblo Yukpa, y finalmente se ha reunido s贸lo con un grupo reducido de los representantes. El pueblo Yukpa conserva el m茅todo de abordaje de los conflictos en asamblea, un espacio abierto y p煤blico, de participaci贸n directa en el que todas y todos pueden ejercer el derecho a expresar directamente sus posiciones, por lo que rechazan esta imposici贸n por parte del Gobernador del Zulia.

Debe insistirse que esta forma de ejercicio del poder del m谩ximo representante del gobierno regional es violatoria de los derechos de las comunidades ind铆genas, as铆 como de los acuerdos que ha suscrito el propio Estado venezolano ante la ONU y la OIT, como el Convenio 169 sobre pueblos ind铆genas y tribales de la OIT que establece el necesario respeto a las caracter铆sticas de cada pueblo ind铆gena en sus tradiciones y pr谩cticas.

Vale decir que no se trata de un capricho o intransigencia por parte de los dirigentes yukpa, sino un elemento fundamental de su ejercicio de toma de decisiones en colectivo, por lo que el Gobernador est谩 llamado a respetar esta exigencia del pueblo Yukpa de desarrollar una asamblea abierta en la plaza Bol铆var de Maracaibo.

[Versi贸n de nota informativa publicada originalmente en https://www.ecopoliticavenezuela.org/2020/10/27/pueblo-yukpa-reclama-sus-derechos-fundamentales-ante-la-gobernacion-del-zulia.]

Fuente: Periodicoellibertario.blogspot.com