January 17, 2021
De parte de Hermanas Entalegadas No Andais Solas

Hoy 17 de enero se ha celebrado la marcha a la prisi贸n de Brians, en apoyo a lxs presxs en lucha, a su huelga de hambre roatativa y a sus 14 reivindicaciones y con intenci贸n de que quienes acudan vivan personalmente el recorrido que deben hacer las personas presas que salen de permiso para volver a la c谩rcel. Vicent Almela ha publicado en la web de La Directa un art铆culo al respecto, cuya traducci贸n al castellano pod茅is leer a continuaci贸n.

Caminar seis kil贸metros para volver de un permiso penitenciario

A帽os sin soluciones

Hace a帽os que familiares y personas presas denuncian esta dificultad sin recibir ninguna soluci贸n por parte de la Generalitat o el ayuntamiento del municipio. Y de ah铆 que este domingo 17 de enero al mediod铆a diversos colectivos de apoyo y familias han convocado una marcha desde la estaci贸n de Martorell hasta el centro penitenciario 鈥揹onde piensan quedarse a comer juntas鈥 para hacer visible esta problem谩tica.

Seg煤n el comunicado publicado por las convocantes, adem谩s de exigir un transporte p煤blico y gratuito para estas personas, la marcha tambi茅n quieren dar voz a las demandas de las personas presas para visibilizar 芦las constantes injusticias que est谩n ocurriendo en las c谩rceles durante la pandemia 芦, como la normalizaci贸n del aislamiento preventivo como m茅todo de castigo, la restricci贸n de comunicaciones y visitas de familiares, los elevados precios del economato, la sobremedicaci贸n que reciben las reclusas por parte de los servicios m茅dicos o exigir la excarcelaci贸n de personas mayores de 70 a帽os o con enfermedades cr贸nicas, ya que entienden que supone un riesgo muy elevado para ellas contraer el COVID 19 mientras est谩n privadas de libertad y sin una atenci贸n m茅dica adecuada. Desde el sindicato CNT, uno de los colectivos convocantes, recomiendan llevar chaleco amarillo y el certificado de autoresponsabilidad de movimiento, marcando la casilla de 禄 ejercicio del derecho de amnifestaci贸n y participaci贸n pol铆tica禄 para evitar posibles sanciones de los Gosos d鈥 Escuadra durante la acci贸n de protesta.

Aparte de estas demandas, la marcha de este domingo tambi茅n pretende solidarizarse con las personas presas en diferentes penales del Estado espa帽ol que se encuentran actualmente en huelga de hambre rotativa desde el 1 de septiembre. Hasta hoy ya han participado en la acci贸n hasta quince personas con turnos de ayuno de diez d铆as cada una, y la protesta se extender谩 al menos hasta finales del mes de febrero. Este grupo de personas presas ya hace casi cinco a帽os que realizan acciones con el objetivo de visibilizar una tabla reivindicativa de catorce puntos y denunciar situaciones que, seg煤n explican, 芦atentan contra su vida禄. Y en la acci贸n concreta del domingo se pretende visibilizar la necesidad de que las personas presas reciban una atenci贸n sanitaria digna, igual a la que reciben las personas en libertad 鈥搕al como marca la Ley org谩nica General Penitenciaria鈥 y la urgencia de excarcelar a todas las personas mayores de setenta a帽os y/o con enfermedades cr贸nicas.

Fuente: Henas.noblogs.org