May 16, 2022
De parte de Indymedia Argentina
259 puntos de vista

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular marcharon para reclamar por la apertura de las paritarias, irregularidades en el pago del incentivo por parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y mejoras en los centros verdes.


Escuchar el reporte desde FM Riachuelo de la Ciudad de Buenos Aires.

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y trabajadores nucleados en Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) movilizaron este viernes desde las avenidas San Juan y 9 de Julio hasta la Dirección de Reciclado en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por la apertura de las paritarias, irregularidades en el pago del incentivo por parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y mejoras en los centros verdes.

La jornada se realizó después de la represión y detención de 13 personas en la concentración pacífica que hicieron el pasado 5 de mayo en la misma Dirección.

“No vamos a retroceder ni un paso hacia atrás y vamos a seguir peleando por las conquistas que conseguimos y por las que vamos a pelear para que todos los compañeros tengan garantizadas un sueldo digno para que tengan mejores condiciones de trabajo y para que todo el sistema de reciclado entienda que somos principalmente los cartoneros los que generamos las políticas públicas de ambiente”, expresó Natalia Zaracho, referenta del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y diputada nacional.

“El cuidado del ambiente sin los cartoneros no existe”, agregó en comunicación con FM Riachuelo, que estuvo presente en la marcha.

“Hoy estamos mostrándoles que la organización popular, la organización de estos 20 años de la lucha cartonera, no se la vamos a regalar a nadie”, remarcó.

Mario González, referente del Movimiento Popular Los Pibes, reflexionó sobre el nivel de organización que los trabajadores de la economía popular: “Hoy están tan organizados los compañeros que tenemos guarderías para que las compañeras puedan ir a trabajar tranquilas. Eso es lo que le molesta al poder, que los pobres tengamos trabajo. Y nosotros mismos lo estamos demostrando, que estamos de pie y que acá no se rinde nadie”.

Durante la concentración frente al edificio estatal hubo una reunión entre 12 delegados de cooperativas de reciblado y representantes de la Dirección. “Tenemos una reunión el martes con el ministro para pelear por estas paritarias y por mejoras para el sector”, adelantó el presidente de la FACCyR, Sergio Sánchez.

“Falta mucho trabajo para hacer. Ellos se olvidan que somos trabajadores y hace años luchamos por el cuidado del medio ambiente”, concluyó.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/marcha-cartonera-peleamos-por-un-sueldo-digno-y-mejores-condiciones-de-trabajo/




Fuente: Argentina.indymedia.org