July 7, 2022
De parte de Indymedia Argentina

Las organizaciones se dirigir谩n al Congreso para pedir la intervenci贸n de la Justicia de Jujuy, que este mi茅rcoles desat贸 una ola de 16 allanamientos contra domicilios particulares de militantes, merenderos y locales de movimientos sociales.

Con informaci贸n de Radio Gr谩fica. Movimientos sociales convocaron a una gran movilizaci贸n a las 16 frente al Congreso de la Naci贸n para pedir la intervenci贸n de la Justicia de Jujuy tras la persecuci贸n y la seguidilla de 16 allanamientos contra domicilios particulares de militantes, merenderos y locales de movimientos sociales y pol铆ticos que se realizaron en simult谩neo a la marcha de ayer.

Estos hechos se dan 鈥渆n el marco de una persecuci贸n a las organizaciones鈥 asegur贸 Alejandro 鈥淐oco鈥 Garfagnini, dirigente de la Tupac Amaru, en comunicaci贸n con Radio Gr谩fica.

Seg煤n Garfagnini, el argumento de los allanamientos 鈥渆s extorsi贸n y asociaci贸n il铆cita por obligar a los compa帽eros a marchar con identificaci贸n de las organizaciones y supuestos cobros de planes鈥. Otras de las consignas que convoca para la jornada de esta tarde es exigir la liberaci贸n de Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde 2016.

Estos hechos suceden a poco m谩s de una semana de la internaci贸n de Milagro Sala por una trombosis profunda venosa, por lo que las diferentes organizaciones, sobre todo la Tupac Amaru, pidieron por la liberaci贸n de la dirigente y que cese el hostigamiento hacia ella y otrxs compa帽erxs. 鈥淗ay un consenso aparentemente de la pol铆tica que las culpables de esta crisis son las organizaciones y los pobres鈥. Entonces 鈥渓as bestias se lanzan en funci贸n de ese consenso, y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, no se iba a perder la oportunidad鈥, expres贸 el referente de la Tupac Amaru.

En otro tramo de la entrevista, coment贸 que le pidi贸 al secretario de Derechos Humanos de la Naci贸n, Horacio Pietragalla Corti, que interceda y frene los avasallamientos.

La respuesta de la Secretar铆a fue emitir un comunicado en el que 鈥渆xhorta a las autoridades juje帽as a detener la persecuci贸n pol铆tica a organizaciones sociales y a garantizar el Estado de Derecho y el pleno respeto de los derechos humanos en la provincia鈥 y destacan que los allanamientos 鈥渟e producen luego de la visita realizada la semana pasada por el presidente de la Naci贸n, Alberto Fern谩ndez, y del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en la que se reunieron con la dirigente social Milagro Sala鈥.

Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/marcha-en-contra-de-los-allanamientos-y-la-persecucion-a-las-organizaciones-sociales/

Fuente: Argentina.indymedia.org