June 15, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Latacunga (Ecuador), 11 jun (EFE).- M谩s de un millar de delegados e integrantes de pueblos ind铆genas participaron este viernes en una marcha pac铆fica en la provincia andina de Cotopaxi para exigir soluciones a la crisis econ贸mica en Ecuador y oponerse a eventuales ajustes que pudiese exigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La marcha, la primera en el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, en el poder desde el pasado 24 de mayo, desenton贸 con las muestras de respaldo que otras comunidades ind铆genas ecuatorianas han expresado al nuevo mandatario.

Leonidas Iza, l铆der del Movimiento Ind铆gena de Cotopaxi (MIIC), aclar贸 que la manifestaci贸n pac铆fica no se organiz贸 en contra del Gobierno sino para sensibilizar a los poderes del Estado sobre la pesada carga que soportan los sectores populares por la dura crisis econ贸mica y los efectos de la pandemia de la covid-19.

Iza explic贸 que el MIIC, que aglutina a comunidades del pueblo ind铆gena Panzaleo, buscaba entregar a las autoridades de la provincia un conjunto de demandas de los trabajadores del campo y la ciudad para que sean atendidas con urgencia por el Gobierno y la Asamblea Nacional (Parlamento).

La movilizaci贸n ind铆gena, que empez贸 con un ritual ancestral de purificaci贸n, recorri贸 varias calles de la c茅ntrica ciudad de Latacunga, en la que se escucharon reclamos tambi茅n por una mejora a la educaci贸n y en el transporte comunitario que saca los productos del campo a la ciudad.

Asimismo, piden una moratoria de los cr茅ditos, incentivos para agricultores y peque帽os productores y que se derogue el alza de los combustibles, entre otras demandas.

En sus primeros d铆as de Gobierno, Lasso ha reiterado que entregar谩 cr茅ditos con bajas tasas de inter茅s para los sectores campesinos, tal como ofreci贸 durante su campa帽a electoral.

Una fuente de la Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas de Ecuador (Conaie) indic贸 a Efe que la movilizaci贸n de este viernes corresponde a 鈥渁cciones territoriales que realiza cada pueblo o nacionalidad鈥.

La mayor铆a de participantes en la manifestaci贸n portaban mascarillas y avanzaban con banderas de Ecuador y del movimiento ind铆gena.

En octubre de 2019 el movimiento ind铆gena fue la fuerza pujante de los violentos disturbios que tuvieron lugar en el pa铆s, en los que murieron al menos 6 personas y 1.500 resultaron heridas.

En aquella ocasi贸n, la protesta popular surgi贸 a ra铆z de un decreto que anulaba los subsidios a las gasolinas, luego derogado para pacificar el pa铆s, y que hab铆a sido aprobado en respuesta a exigencias del FMI de reducir gastos e incrementar ingresos para conceder a Ecuador una serie de cr茅ditos.

Un a帽o despu茅s, Ecuador volvi贸 a apelar al FMI y otras entidades para obtener cr茅ditos por unos 10.000 millones de d贸lares, aunque el nuevo gobierno de Lasso adelant贸 que pedir谩 renegociar algunas condiciones dado el estado de crisis sanitaria y econ贸mica del pa铆s.

Fuente: https://www.eldiario.es/economia/marcha-indigena-pide-soluciones-crisis-economica-ecuador_1_8030394.html

Fuente: Argentina.indymedia.org