June 28, 2021
De parte de La Haine

Recuerda el asesinato a sangre fr铆a por la polic铆a de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Dar铆o Santill谩n, el 26 de junio de 2002

Organizaciones sociales de izquierda realizaron la multitudinaria movilizaci贸n anual al Puente Pueyrred贸n, uno de los cruces entre la capital y la provincia de Buenos Aires, el lugar donde ocurri贸 la brutal represi贸n policial de 2002 en el que fueron asesinados dos j贸venes militantes piqueteros y fueron heridos con balas de plomo m谩s de 30 personas. Maximiliano Kosteki ten铆a 22 a帽os cuando una bala policial le perfor贸 el pecho.

Unos compa帽eros lo arrastraron una cuadra y media hasta la estaci贸n de trenes cercana. All铆, Dar铆o Santill谩n, de 21 a帽os, intentaba socorrerlo cuando dos polic铆as ingresaron y, en lugar de asistir, le dispararon por la espalda. La Masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados estos dos j贸venes y m谩s de 30 personas fueron heridas por las balas de plomo que las fuerzas de seguridad eligieron usar, se recuerda cada a帽o en Argentina con una movilizaci贸n al Puente Pueyrred贸n, que aquel 26 de junio de 2002 los militantes no alcanzaron a cortar.

“Todos los a帽os venimos a cruzar el puente en conmemoraci贸n de nuestros compa帽eros Dar铆o y Maxi. En Argentina se profundiza la crisis entre los que menos tienen, como siempre, no hay trabajo y las organizaciones sociales somos las que sostenemos con un plato de comida a nuestros vecinos”, dijo Noem铆, militante del Frente de Organizaciones de Lucha (FOL), durante la masiva movilizaci贸n.

Las organizaciones sociales y populares insisten en la gravedad de la crisis social que se vive en estos momentos en Argentina, un estado de emergencia, producto de la recesi贸n econ贸mica arrastrada desde hace a帽os y empeorada por la pandemia, que no dudan en comparar con el estallido socioecon贸mico que se viv铆a hace casi 20 a帽os.

El pa铆s estaba sumergido en el caos posterior a la crisis de 2001, que tumb贸 el Gobierno de Fernando de la R煤a (1999-2001) y que devino en el default de la deuda externa, la devaluaci贸n del peso despu茅s de 10 a帽os de paridad con el d贸lar, la fractura institucional que llev贸 a tener cinco presidentes en 10 d铆as, las masivas protestas de la clase obrera y la consiguiente represi贸n que dej贸 decenas de muertes, los ‘cacerolazos’ de indignaci贸n de cuentapropistas impedidos de acceder a su dinero por el llamado ‘corralito’ bancario.

Las represiones policiales que cambiaron la historia

El 26 de junio de 2002, militantes piqueteros de izquierda organizaron cortes en los accesos de la provincia de Buenos Aires a la capital nacional. Al llegar a las inmediaciones del Puente Pueyrred贸n en Avellaneda, distrito bonaerense al sur de la ciudad, las columnas del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) se encontraron con un violento operativo policial que decidi贸 reprimir con balas de plomo en lugar de las de goma, algo que ni los manifestantes esperaban.

Los hechos fueron primero ocultados por el aparato de propaganda oficial y los principales medios de comunicaci贸n masivos, que apuntaron a una lucha interna entre las organizaciones. Pero los testimonios de los reporteros gr谩ficos presentes aquel d铆a revelaron r谩pidamente la verdad. Hartos de la violencia institucional, la sociedad argentina respondi贸.

La Masacre de Avellaneda llev贸, luego de muchos a帽os de dilaciones, maniobras legales y lucha popular, a condenas de cadena perp茅tua para los dos polic铆as identificados y otros oficiales sentenciados a prisi贸n por el encubrimiento. Si bien las autoridades pol铆ticas no fueron involucradas, el hecho signific贸 el fin de las aspiraciones de continuidad del entonces presidente interino, Eduardo Duhalde (2002-2003), que hab铆a dado la orden de reprimir a sangre y fuego.

Todav铆a estaban vivos los recuerdos en la sociedad argentina de la masacre por la represi贸n que se vivi贸 en el microcentro porte帽o durante las jornadas que terminaron con la renuncia del expresidente de la R煤a.

Al grito un铆sono de: “隆Que se vayan todos! 隆Que no quede ni uno solo!”, el 19 y 20 de diciembre de 2001, miles de personas desoyeron la ley marcial y estado de sitio establecido por el entonces mandatario con una multitudinaria revuelta popular.

La brutal represi贸n policial caus贸 cinco muertos en la Plaza de Mayo, centro c铆vico nacional, y sus inmediaciones, cientos de heridos y lesionados, y la posterior huida hist贸rica en helic贸ptero del presidente. En todo el pa铆s se produjeron un total de 39 asesinatos en las protestas de esos d铆as y el pa铆s entr贸 en una profunda crisis, de la que no sali贸 hasta que asumi贸 el gobierno progresista de N茅stor Kirchner.

Sputnik / La Haine

Fuente: Lahaine.org