August 18, 2022
De parte de ANRed

Foto: Nicolás Solo ((i)).

La CGT, la CTA de los Trabajadores y organizaciones sociales movilizaron masivamente este mi├ęrcoles en una marcha convocada por la conducci├│n cegetista contra los especuladores y formadores de precios. Consigna original de la jornada, forzosamente difusa tras los m├ís de dos meses que le llev├│ a la Directiva de la CGT consensuar la marcha ÔÇô y luego ratificarla en repetidas ocasiones ÔÇô y a la que se sumaron una diversidad de demandas m├ís o menos enf├íticas de acuerdo a cual de los sectores sindicales movilizados los planteara. Por Indymedia Trabajadoras/es ÔÇô Fotos: Nicol├ís Solo ((i)).

Esto se reflej├│ en primer lugar en las declaraciones de cada uno de los tres Secretarios Generales de la Confederaci├│n General del Trabajo.

El m├ís difuso hab├şa sido el estacionero Carlos Acu├▒a, uno de los que hab├şa intentado suspender la marcha, y cuya presencia estuvo en duda hasta el ├║ltimo momento. ÔÇťEs un reclamo a los sectores econ├│micos que aumentan los precios cuando quieren. Tenemos que ser socios en las ganancias tambi├ęnÔÇŁ, plante├│ en la previa, en una conferencia en la que confirm├│ su participaci├│n, aunque el barrionuevismo, que lo puso en el cargo, envi├│ a las calles la m├ís m├şnima representaci├│n.

Foto: Nicolás Solo ((i)).

ÔÇťSe tendr├şan de poner de acuerdo con el Gobierno y si tienen que ganar un poquito menos en esta etapa, que lo hagan, porque despu├ęs lo recuperan con el consumoÔÇŁ, consider├│ Acu├▒a.

Por su parte el triunviro H├ęctor Daer (Sanidad) consider├│ que ÔÇťtodos los actores sociales con responsabilidades deben encontrar una salida en conjuntoÔÇŁ a los problemas del pa├şs, en lugar de ÔÇťla que pretenden los sectores de concentraci├│n econ├│mica, que solo empobrecer├şan al puebloÔÇŁ, asegur├│ .

El tercer cotitular de la CGT, el camionero Pablo Moyano, reclam├│ mayor firmeza al gobierno: ÔÇťpon├ę lo que ten├ęs que ponerÔÇŁ, le reclam├│ al presidente.

Foto: Nicolás Solo ((i)).

El Frente Sindical para el Modelo Nacional, que agrupa unas 80 organizaciones gremiales y conduce el moyanismo, concentr├│ al mediod├şa en 9 de Julio y Avenida Belgrano. All├ş hizo un acto con la participaci├│n de varios de sus principales referentes que culmin├│ con la intervenci├│n de Pablo Moyano.

ÔÇťRatificamos lo que se dijo el 26 de julio en la Marcha de las Antorchas, denunciar a la manga de delincuentes que son los empresarios de AEA donde est├ín los que remarcan los precios, los due├▒os de los medios de comunicaci├│n, Mercado Libre, la Asociaci├│n de Bancos, que le quieren hacer un golpe institucional al gobiernoÔÇŁ, dijo el camionero.

Foto: Nicolás Solo ((i)).

ÔÇťSi le siguen sacando el plato de comida a los argentinos, no va a haber una, va a haber cientos de marchas para denunciar a estos tipos. Queremos decirle al compa├▒ero presidente Alberto, pon├ę lo que ten├ęs que poner, aplic├í las multas a estos tipos que los trabajadores te vamos a bancar. No podemos seguir con este nivel de inflaci├│n. Tambi├ęn le decimos a Alberto, sac├í ese bono o suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes, manten├ę las paritarias libres, que la Asignaci├│n Familiar sea universal, que la cobren todos los trabajadoresÔÇŁ.

Las columnas sindicales y sociales, concentradas en distintos puntos de la Avenida 9 de Julio, movilizaron alrededor de las 15 horas hacia la Plaza de los Dos Congresos. Se difundi├│ un documento de la CGT pero no realizaron un acto central.

Acto de la izquierda

Foto: Nicolás Solo ((i)).

Sectores sindicales que responden a los partidos trotskistas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores ÔÇô Unidad (FIT-U), junto a la Unidad Piquetera ÔÇô fundamentalmente el Polo Obrero, que fue el que m├ís moviliz├│ ÔÇô realizaron por su parte una actividad paralela en Plaza de Mayo.

Los organizadores de la concentraci├│n, mucho m├ís discreta en participaci├│n que la realizada la semana anterior por la Unidad Piquetera, dirigieron sus cr├şticas al gobierno nacional y a las centrales sindicales CGT y CTA, sin mayores distinciones entre las dos expresiones de la misma; la CTA-Aut├│noma, que no moviliz├│ ayer, realizar├í una jornada por su parte este 18.

Foto: Nicolás Solo ((i)).

ÔÇťMientras la movilizaci├│n de la CGT fue en apoyo al gobierno, ÔÇścontra la inflaci├│nÔÇÖ (de la cual absuelven al mismo gobierno que habilita aumentos en los Precios Cuidados y est├í aplicando un tarifazo generalizado), y en pos de un pacto social, el sindicalismo combativo se propone abonar al triunfo de todas las luchas en curso y abrir un rumbo de intervenci├│n de los trabajadores en la situaci├│n nacionalÔÇŁ, plantearon los organizadores en Prensa Obrera, el ├│rgano oficial de prensa del PO, uno de los principales impulsores del acto en Plaza de Mayo.

Fotos: Nicolás Solo ((i)).

La movilizaci├│n de la izquierda ÔÇťse plant├│ en el centro del poder pol├şticoÔÇŁ, aseguraron, ÔÇťen el marco de un acrecentamiento de las luchas en todo el pa├şs, como la que desenvuelve la docencia en las provincias. Asimismo se pronunci├│ en contra del plan de guerra que los Fern├índez y Massa preparan contra el movimiento obrero para cumplir con las pretensiones del FMI y se plante├│ la necesidad luchar por aumento de salarios, de jubilaciones y de ayuda social; contra la entrega de la CGT y de las CTAs, y de ir hacia un paro nacional y un plan de lucha para para derrotar el ajuste del gobiernoÔÇŁ, consideraron.

Foto: Nicolás Solo ((i)).

Ver la fotogaler├şa completa de la jornada: https://argentina.indymedia.org/2022/08/18/marcha-primero-la-patria/

Fuente: Anred.org